Icono del sitio Trabajadores

Foro online sobre la Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral

Con la conducción del periodista Francisco Rodríguez Cruz sesionó el Foro online Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, convocado por nuestro periódico Trabajadores.

[spoiler title=»Convocatoria a Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral»]

El periódico Trabajadores invita a participar este miércoles 23 de diciembre en el Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, que se desarrollará desde las 10 a.m. hasta cerca del mediodía, a través de nuestra web y los perfiles en redes sociales, con el objetivo de continuar esclareciendo las dudas y las preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados y asistenciados.

 

 

Participan Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional; Ana Rill Reve, abogada de la Secció jurídica de la CTC y Roberto Betarte, jefe de Departamento de Asuntos Laborales y Sociales.

Además contamos con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo; Guillermo Sarmiento, director de Trabajo y Salario y Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Desde las 10:00 am de este miércoles y hasta cerca del mediodía tendrá lugar este importante encuentro virtual a través de nuestra web y los perfiles en redes sociales, con el fin de continuar esclareciendo dudas y preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados, asistenciados y población en general.

Deje aquí sus preocupaciones en las redes sociales (En Twitter @50Trabajadores y en nuestra página en Facebook Trabajadores.cu). Puede sumarse a la conversación con las etiquetas: #CubaViva #TareaOrdenamiento  #OrdenamientoMonetario.[/spoiler]

 

 

 

El trabajo, una necesidad

Directivos de la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social participan en el Foro online Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral. Foto: Heriberto González

 

Ingrid Travieso Rosabal, directora de empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: Heriberto González

Dio inicio a este intercambio virtual Ingrid Travieso Rosabal, directora de empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, quien subrayó que el trabajo debe ser la fuente principal de los ingresos para el trabajador y sus familias.

La Tarea Ordenamiento ha incentivado en la población, dijo, esa necesidad de trabajar, y para eso el MTSS y las direcciones municipales se han estado preparando. También subrayó que el sector no estatal constituye fuente de empleo para responder a la necesidad de trabajar que se irá incrementando y que está contenida en las expectativas de la población.

Sindicato: más activo que nunca

Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional a una pregunta del moderador  sobre el papel del movimiento sindical refirió que este proceso de ordenamiento ha estado precedido por una  preparación para los directivos de las empresas, grupos empresariales con la participación del movimiento obrero en cada una de sus estructuras.

Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional. Foto: Heriberto González

Esclareció que la CTC dio una preparación en casi todas las provincias del país sobre todo lo que tiene que ver con los pasos iniciales del proceso. Por tanto al sindicato le corresponde acompañar a los trabajadores en función de poder guiarlos en todas sus preocupaciones y necesidades ante los empleadores.

Lo que ha ocurrido hasta ahora es bastante positivo, a pesar de las dudas, se ve mucho interés por el acceso al empleo, valoró. 

¿Qué papel le toca al sindicato en la planificación y en la eficiencia?

Si hay una tarea prioritaria en los últimos años es la planificación. Les corresponde a los trabajadores lograr que esos análisis en las reuniones de afiliados sean cada vez más efectivos.

Es necesario que cada colectivo se haga una idea real de lo que tiene para poder salir adelante, preguntarse qué le corresponde a cada cual. A los trabajadores les preocupa la disponibilidad de los aseguramientos para poder cumplir los planes y por ende adquirir mayores ingresos; pero los escenarios están establecidos y hay que saberlos aprovechar.

Hay que estar claros que la situación es compleja, pero con lo que tengamos tenemos que buscar la manera de ser lo más eficiente posibles.

El análisis del plan de la economía comienza en el Consejo de Dirección y ahí participa el sindicato con un papel importante, aportando ideas, decisiones. Es en este espacio donde se determina cuál será el ingreso a partir de las utilidades reales.

Por tanto nos toca elevar más nuestros aportes a los análisis en los consejos de dirección, actualizar los convenios colectivos de trabajo. Este es el momento de afianzar el papel del sindicato en cada colectivo.

¿Qué pasa con la pensión por la viudez?

Rodríguez Cruz refiere que entre las dudas planteadas por los internautas se apuntan las referidas a la seguridad social y la asistencia social, sobre todo en cuanto a la pensión por la viudez.

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto del Nacional de Seguridad Social. Foto: Heriberto González

 

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto del Nacional de Seguridad Social destaca que todo lo que se ha divulgado está regulado mediante resoluciones, en este caso la 28, que se refiere a las escalas por edad e invalidez.

Para las personas que hoy reciben pensiones por edad o invalidez se aplica esta escala, como derecho a partir de aplicar los cinco mejores salarios en los últimos 15 años.

La ley no ha cambiado, subraya García Reyes, esta resolución solo acota que se lleve a la escala.

En el caso de la pensión post morten abunda que es un derecho que adquieren los familiares a partir del derecho que adquirió la persona fallecida. Si esta cobraba pensión de 280 pesos al fallecer –ejemplifica-, a eso se le aplicaba a la viuda el 70% si vive sola, que es lo establecido por la ley 105; si son dos los convivientes, se le aplica el 85% dividido entre los dos beneficiarios; y si son 3 o más se le aplica el 100% dividido entre todos.

La primera responsabilidad para orientar a los trabajadores es de la entidad

El adelanto de los 1000 pesos que ya se realiza desde este 23 de diciembre de forma paulatina y escalonada a todos los trabajadores del sector estatal del país es un tema de especial atención. Al respecto, Guillermo Sarmiento, director de Trabajo y Salario del MTSS aseguró que la decisión de adelantar los mil pesos responde a la necesidad de que el trabajador al iniciar el año pueda acceder a los productos con los nuevos precios.

 

Guillermo Sarmiento, director de Foto: Heriberto González

 

“Es la esencia de la Revolución no dejar a ningún trabajador desamparado”, reafirmó. Informó que la Reforma ya empezó el 1 de diciembre; por tanto, los trabajadores estamos ya trabajando y se nos está aplicando el salario que esta implícito en esa reforma.

En este sentido cuando en enero cuando el trabajador reciba el salario por su cargo va a tener ese salario menos lo que ya se anticipó. Preciso también que hay casos excepcionales que el organismo puede establecer plazos porque alguno este de vacaciones o certificado o el que se incorporó de nuevo ingreso. Todo está organizado para que nadie deje de tenerlo y después pueda resarcir esa deuda con la entidad.

Cada caso debe atenderse puntualmente. “Este un proceso que ha implicado mucha capacitación, tanto el sector empresarial como el presupuestado desde el mes de agosto, precisando detalles y ajustando. Esto ha permitido crear condiciones para que cuando se divulgaran las normas tener las especificaciones para orientar adecuadamente a cada trabajador”.

Sarmiento recordó que el trabajador tiene un contrato, ocupa un cargo con un grupo de complejidades y ese trabajador tiene que saber en qué escala está y en qué nivel de complejidad. Ahora algunos cargos se mueven de grupos, como los técnicos y eso hay que saberlo para poder buscarse y saber su salario.

Cada herramienta e información hay que ir buscándolas en las normas publicadas, sobre todo en la Resolución 29 del MTSS, contenida en la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria 10 de diciembre de 2020 (5288 descargas) . “Lo importante es ver el status que tiene hoy, qué cargo tiene, qué categoría y qué grupo de complejidad y hacia dónde se mueve en dependencia de si es técnico”.

El directivo del MTTS reiteró que es muy importante el trabajo coordinado de todas las organizaciones en las entidades, porque aún quedan casos que no son bien orientados y eso es responsabilidad de las administraciones. “La primera responsabilidad para orientar a los trabajadores es de la entidad”, concluyó.

Hace falta capacitación por parte del sindicato y de los empleadores

El conductor del foro comenta sobre el problema referido por los internautas en cuanto a la dicotomía entre precios y calidad. Si ahora los precios serán más altos, apunta Francisco, se espera que la calidad esté en correspondencia con esos precios mayores. ¿Cómo el movimiento sindical puede influir en que ello sea así, en que exista una mayor calidad de vida para la población?

Roberto Betarte, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC. Foto: Heriberto González

Roberto Betarte, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, apunta que esta reforma general de salario también da respuesta a un grupo de planteamientos derivados de nuestro congreso obrero.

Tenemos que establecer, indica, que en todas estas nuevas normativas y las vigentes, el papel del sindicato es muy importan te porque hay que establecer asuntos que afectan a los trabajadores y que pueden impactar en la población, relacionados con la calidad de los servicios y la calidad de vida en general. Por tanto, subraya, la exigencia tiene que ser superior.

Ejemplifica con ejemplos relacionados con la negociación colectiva: sobre los sistemas de pago, que tienen que ser más atractivos, y acota que el pago a destajo compromete a la administraciones a asegurar recursos. Dicho pago, refiere, está implementado desde 1960 por el Che para la calidad y la cantidad, hoy en Cuba ese sistema no se aplica en muchas empresas y esto tiene un impacto directo en la población, sentencia.

Al citar otro ejemplo se refirió al quehacer del panadero y la calidad del pan. Ahora, reitera, exigimos que se aplique el destajo y por tanto la norma de consumo va implícito en ello. Y hay un reconocimiento que se aplicará –agrega-, de ahí que los dirigente sindicales tendrán que negociar con las administraciones cómo será el pago y las exigencias que se tendrán.

En estos momentos, puntualiza, lo más importante es la capacitación de nuestros dirigentes y nuestros empleadores porque son muchas normativas. Hay 20 nuevas legislaciones y eso requiere de mucha preparación.

Exhortó a los dirigentes sindicales y administrativos, empleadores, a estudiar todos los cambios legislativos presentes en el escenario laboral. Y con ello –agregó- actualizar los Órganos de justicia laboral porque con estas modificaciones vienen también reclamaciones. Y no están funcionando los OJLB –sentenció- y eso es una instancia del movimiento obrero para encontrar respuesta a sus reclamos.

Francisco comenta que la calidad de vida de la gente no es solo lo que come, hay que pensar también en lo espiritual que es parte de esa canasta básica. En cuanto a los servicios culturales hay inquietudes.

Betarte, responde que dentro de las normativas aprobadas está el reconocimiento material. Y ya hoy tenemos la posibilidad de negociar con los empleadores también la estimulación material.

El conductor refiere que en cuanto a la distribución de utilidades hay preocupaciones que nos ha llegado porque hay quienes piensan que esto favorece a determinados grupos en particular y no siempre los trabajadores directos a la producción tienen la mayor ventaja.

Betarte, explica que primero debe decirse que en Cuba se paga por complejidad, calidad, y cantidad y se tiene en cuenta el grado de participación de los trabajadores en la producción. Por eso insistimos, indica, en que en el diseño del reglamento la organización sindical es también responsable de establecer cómo se llevará a cabo ello, que se aprueba en el consejo de dirección.

Y eso es un espacio permanente que tiene el sindicato para evaluar dichos asuntos, que también están planteando nuestros trabajadores, concluye.

El pluriempleo y el ordenamiento

Roberto Betarte a la izquierda y Guillermo Sarmiento a la derecha. Foto: Bertha Mojena

El tema del pluriempleo ha causado también algunas dudas, sobre lo cual Sarmiento aclaró que en estos casos el trabajador que lo hace tiene derecho a recibir este anticipo que se esta pagando a partir del 23 de diciembre y solo no lo recibirán los que tienen esta modalidad dentro de la propia entidad a que pertenece; es decir, solo lo cobra una sola vez.

Eso pasa en la prensa, dentro de las emisoras de radio y eso se puede multiplicar y como el objetivo es que el trabajador tenga 1000 pesos para enfrentar los precios de enero con eso ya se cumple.

Los que tienen pluriempleo en entidades diferentes, el trabajador recibe en enero por todos los conceptos, todo lo que cobra por todos sus ingresos de forma normal.

Sobre los diferentes grupos de complejidad y diferentes escalas o salarios, se recordó que la Reforma parte de un diseño de una escala de complejidad que obedece a varios criterios: el costo de la canasta, los equilibrios macroeconómicos y para ello hay que observar que no haya inflación y el techo de salario impuesto garantiza ese equilibrio.

Hoy esa escala entre el grupo de mayor complejidad nos da un rango de 4.5 veces y hay un principio basado en la justicia social y es que los trabajadores de menor ingresos sientan mas ese incremento porque hay grupos de un peso importante.

Cada una de estas medidas no nos debe generar un proceso de desestimulación”, exhorto Sarmiento. Por ejemplo, todos los técnicos de nivel medio se les incrementa 3 grupos y se esta estimulando sobre todo la calificación y la capacitación, como el aumento que se realiza por maestrías y doctorados e igualmente para los directivos que tienen mayor responsabilidad.

En estos aspectos hay que seguir haciendo análisis multifactoriales para resolver todas las distorsiones salariales acumuladas durante estos años que es uno de los objetivos principales de la Tarea Ordenamiento porque hay que buscar equilibrios entre lo económico y lo social.

En cuanto a los principios de la organización salarial se establece igual salario para cargos iguales y eso lo determina la complejidad del cargo, se ratifico. Y esa calidad tiene que ver con conocimientos, calificación para tener un cargo y se mide su complejidad; en fin, cuando por igual trabajo, cargo, complejidad se devenga el mismo salario pero hay que evaluar entonces las condiciones de trabajo.

Se recordó que en el sistema empresarial tienen la posibilidad de acceder al sistema de pago a destajo y según las utilidades y ahí se diferencia el aporte de cada uno al colectivo. “Los reglamentos disponen como es esa distribución individual que permite diferenciar”; de ahí la importancia de buscar siempre en las esencias de la Reforma para poder entender el tema de los pagos adicionales.

Hay un grupo de estimulación que se hacía como concepto y al transformar los ingresos se eliminan porque están incluidas en el aumento salarial, para evitar las deformaciones que existían. Estas se mantuvieron, sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones laborales anormales, la nocturnidad, los grados científicos, para el personal de salud que imparte docencia y las calificaciones internacionales que se requieren para realizar algunas labores.

 

 

El concepto por antigüedad que existió en un momento se incluye ahora en el salario y eso no significa que se desestimule porque hay otros mecanismos de estimulación e igualmente este es un proceso en estudio progresivo. Tampoco existirá un estipendio para alimentación, eso también está incluido en el nuevo salario.

Sobre la dispensa salarial que se empleaba en un trabajador que ascendía un cargo y el anterior ganaba mas, eso desaparece. Cuando el trabajador ocupa un cargo para el que se requiere un requisito de calificación a eso se le da tratamiento y es responsabilidad y prerrogativa del empleador ubicarlo allí y que devenga el salario según ese cargo, no por la calificación.

Es una facultad del empleador que no se elimina, que está vigente. Si ya se admitió y por la evaluación del desempeño no puede cumplir con lo que debe, se hace una evaluación y se toman decisiones pero eso es un tratamiento diferenciado porque el salario se paga por el cargo, por la complejidad y no por el requisito de calificación.

En cuanto al pago de vacaciones, subraya que es un derecho del trabajador. Si usted sale en diciembre –explica Sarmiento- recibe las vacaciones acumuladas durante el año en curso. No hay una modificación en la cuantía del pago de las vacaciones porque es un derecho adquirido sobre la base de lo acumulado. Tampoco hay modificaciones, añade, en cuanto a los días feriados, el código no se ha modificado en ese sentido.

El directivo abunda en que comenzamos el primer mes del año con dos días feriados muy merecidos y quienes concurren a trabajar, ya sea en la actividad presupuestada o empresarial, reciben doble el pago de esos días según lo establecido tomando en cuenta los nuevos salarios.

Si están en el sistema empresarial y aplica el sistema de pago a destajo, cobran el salario doble según la producción realizada. Si es un trabajador que no concurre a su centro porque no se requiere que lo haga, cobrará el salario básico de ese día, en concordancia con las nuevas regulaciones.

A la interrogante del conductor del Foro en cuanto a los estipendios y el caso de empresas que no tienen comedores obreros, Betarte refiere que el tema se relaciona con los pagos adicionales comprendidos en la nueva escala. Eso se tuvo en cuenta –afirmó- dentro de la reforma general de salario.

Sobre qué hace quien no tiene comedor, Sarmiento refirió que en el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia se incluye lo relacionado con los requerimientos de la alimentación.

En el salario de dos mil 100 pesos hay una parte para la alimentación, lo mismo para el que tiene comedor obrero que para quien no lo tiene. Con los nuevos salarios que se implementan con la Reforma Integral de Salarios, el poder adquisitivo del salario se incrementa, medido por la cantidad de canastas que se pueden adquirir.

Rodríguez Cruz resumió que otras inquietudes específicas se tramitarán de manera directa con las entidades correspondientes. Para cerrar este esclarecedor encuentro virtual, puntualizó que será un 1ro. de enero en que no solo celebraremos un aniversario más del triunfo de la Revolución, sino que igual dará inicio a un nuevo proceso económico para el país, sobre el que seguramente nuestro periódico seguirá intercambiando y dando respuesta a los trabajadores cubanos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil