El sindicato seguirá acompañando a los trabajadores (+Video)

El sindicato seguirá acompañando a los trabajadores (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 8 votos)
Cargando...

A poco más de tres días de la conmemoración del Día del Proletariado Mundial , Trabajadores da continuidad a sus foros online, en esta oportunidad para actualizar y profundizar en un importante tema: el empleo en el contexto de la Tarea Ordenamiento.

Con abundantes datos y valoraciones, acudieron a nuestra sede para comunicarse en tiempo real con los lectores, Ariel Fonseca Quesada, subdirector de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento de Organización del Trabajo y Salarios (OTS), y Empleo, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Ariel Fonseca Quesada, subdirector de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Respondiendo a la conductora del Foro, la colega Bertha Mojena, Fonseca Quesada dio a conocer que en los primeros cien días de implementada en Cuba la Tarea Ordenamiento, desde el pasado 1ro. de enero, más de 162 mil personas han acudido a las Direcciones municipales de trabajo y seguridad social en busca de ofertas laborales.

El directivo comentó al respecto que era indudable que ello aconteciera como efecto indirecto de la Tarea Ordenamiento.

Para poder evaluar el significado de esta estadística, el directivo refirió que en el último trienio, cerca de 50 mil personas como promedio han acudido anualmente a esas entidades buscando posibilidades de trabajo, y solo en los tres primeros meses fueron 162 mil. Ello evidencia, apuntó Fonseca Quesada, que “ha aumentado la motivación de las persona por trabajar”.

Explicó que de los más de cien mil cubanos que hasta el 23 de abril habían ido en busca de empleo, el 62% aceptó una de las ofertas que se les hicieron.

De positivo evaluó tales resultado, considerando que “no es solo vínculo laboral, sino la calidad del empleo y en los sectores que están priorizados por el país: más de 53 mil plazas (el 53%) fueron adjudicadas en el sector estatal, y de esas, casi 40 mil en el sector empresarial y productivo”.

“Las plazas disponibles han estado sobre todo en la producción agropecuaria, en las cooperativas, y hacia allí ha estado dirigiéndose la mayor cantidad de personas. Podemos decir que más de 10 mil 200 personas han aceptado ofertas en Organizaciones Superiores de Dirección Empresariales (OSDEs) del Ministerio de la Agricultura, más  de mil 300 en Azcuba y más de 3 mil 800 en cooperativas agropecuarias. Por tanto, ha tenido un impacto positivo en la búsqueda y lo tendrá en el sistema empresarial productivo”.

Interrogado acerca de la correspondencia entre la demanda y las ofertas reales de empleo, el directivo del MTSS evaluó también de positiva la respuesta ofrecida. Aclaró, no obstante, lo importante de “tener en cuenta la correspondencia entre las aspiraciones personales, la calificación profesional, y las necesidades de la economía en general y del territorio en particular, donde reside la persona.

“Muchas veces dicen: ‘no tengo ofertas en mi municipio, no me atraen’. Pero hay que evaluar qué preparación profesional tiene cada cual y en qué lugar se necesita ahora fuerza de trabajo. Sabemos que la economía atraviesa momentos muy complicados en Cuba y en el mundo.

“En nuestro país, además de la pandemia, estamos enfrentando el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EE.UU.,  y por tanto, la generación de empleos no es todavía la que deseamos. Sin embargo, en las necesidades que teníamos identificadas en la economía, es donde se está ofreciendo empleo, y en ellas tendrán que vincularse laboralmente las personas”.

Agregó que otro sector igualmente priorizad en el que igual existe posibilidad de empleo es el de la Construcción, el ha asimilado más de mil 500 personas, dijo.

Subrayó que entre los resultados cuantitativos se incluye que un 47% de los vinculados ha sido en el sector no estatal de la economía, esencialmente en el trabajo por cuenta propia, “y ello va a contribuir con esa nueva forma de producción, tan necesaria y complementaria para nuestra economía”.

Cuando jóvenes y abuelos buscan trabajo

Acerca de las posibilidades de plazas para jóvenes y personas de la tercera edad, Fonseca Quesada aseguró ante cámara que el 33% de los que habían aceptado ofertas de trabajo tiene menos de 35 años. Un total de 33mil jóvenes se ha logrado incorporar al trabajo.

En cuanto a la incorporación de quienes están cercanos a la edad de jubilación refirió que era igualmente necesaria. “Conocemos la situación demográfica del país y en ninguna lugar se ha prohibido o está permitido discriminar a quien desea vincularse laboralmente. Para trabajar la ley solo obliga a tener 17 años o más, no existe otro límite”.

Sin embargo, el directivo comenta: “¿podrá una persona de más de 60 años enfrentarse a los rigores del trabajo en las plazas que tenemos? Si puede hacerlo, si se encuentra en condiciones, está en todo su derecho.

“Por tanto, a las Dirección municipales de Trabajo y Seguridad Social, o las provinciales y  al ministerio o por los canales de comunicación previstos, se pueden acercar y denunciar donde haya un lugar en que no se haya atendido de manera correcta a las personas, sean de la edad que sean, del sexo que sean. En Cuba, en el trabajo no puede haber discriminación de ningún tipo”.

Luego de puntualizar la importancia de que cada quien conozca de sus derechos y deberes en el orden de la legislación laboral, la conducta trasladó al invitado inquietudes de los cibernautas participantes en el Foro a propósito de la diferencia en los beneficios obtenidos por quienes están de manera directa en una labor y aquellos que están de manera indirecta. Al respecto, el directivo indicó que era todavía prematuro hablar de beneficios en la distribución de utilidades y acotó que “Hay que esperar, porque en el futuro será muy beneficioso, porque la Tarea Ordenamiento permite un entorno mejor, pero todavía no tenemos cuantitativamente un impacto en el sistema empresarial cubano”.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al solicitarle una valoración desde el MTSS acerca del uso de la aplicación sobre las ofertas de empleo, afirmó que “todavía está muy lejos de lo que deseamos”, y detalló que la  APK TrabajarEnCuba,  de la cual el periódico Trabajadores había sido promotor, fue lanzada por el MTSS el pasado 28 de enero.

“Hoy tenemos ya más de 100 mil descargas y más de 10 mil usuarios. Aunque ya muchas personas la tienen en sus dispositivos móviles, donde pueden visualizar las ofertas por territorios, todavía estamos lejos de lo que aspiramos. Creemos que tiene que ser muy superior el uso que le den los empleadores y también su actualización».

Añadió al respecto que la principal queja de los usuarios es que cuando el interesado llega al centro laboral, ya la plaza que va buscando está ocupada, no está disponible. En consecuencia, “le hemos estado pidiendo a los empleadores que cuando ocupen la plaza, la retiren de la APK, de ahí que la aplicación exige que estemos actualizándola sistemáticamente. Para que cumpla su objetivo tendrá que perfeccionarse y contar con más prestaciones en el futuro. Todas las semanas analizamos qué más podemos hacer con la apk”.

Sobre cuánto queda por hacer desde el MTSS con respecto al empleo y sus perspectivas, Fonseca Quesada fue categórico:

“Tenemos que seguir, dentro del marco de la Tarea Ordenamiento, desarrollando este aspecto, que no es nuevo porque desde hace muchos años hay que decir que en Cuba existe una red de empleo y también hace mucho que tenemos una tasa de desocupación de las más bajas del mundo, estamos hablando de menos del 2%.

Argumentó que tal cifra se logra, entre otras cosas, a partir de que todo el graduado de nivel superior que egresa de la universidad sale ya con una boleta de ubicación laboral, así como los que terminan el Servicio Militar. Añadió que es asimismo una prioridad para su ministerio continuar ubicando a todas las personas con discapacidad aptas para el empleo.

“Desde las dirección de los gobiernos se ha estado actuando proactivamente, sin esperar a que las personas estén desvinculadas. Y habrá que continuar dando respuesta a quienes continúen en busca de empleo. Hemos identificado 245 municipios donde ya quedan muy pocas ofertas, y se continúa analizando cómo generar empleo en esos territorios”.

 

El sindicato representando y apoyando

 

Cuando dio inicio la implementación de la Tarea Ordenamiento, Enrique Cisneros Morris, al frente del Departamento de OTS y empleo, de la CTC, compartió también en uno de los Foros online organizado por este periódico, sobre cuál sería el papel de los sindicatos en ese contexto.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Enrique Cisneros Morris, al frente del Departamento de OTS y empleo, de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Ahora, casi tres meses después, regresa para compartir una valoración acerca del quehacer sindical en el ámbito del empleo:

“Valoramos de positivo lo que ha venido ocurriendo. Primero, porque siempre ha sido una necesidad que el empleo se convierta en lo fundamental para que las personas puedan resolver sus principales necesidades. Y esto se ha venido cumpliendo sobre todo en el sector productivo, tan importante para resolver las dificultades que atraviesa hoy el pueblo.

“Es satisfactorio por las estadísticas ya ofrecidas. Muchas personas que estaban desvinculadas han sentido la necesidad de vincularse a un empleo digno. Esa es la primera valoración, y la segunda es que todavía existen algunas dificultades. Hay territorios que ofertan más empleos que otros; por ejemplo, en las provincias orientales han sido por años las que menos posibilidades han tenido de ofertar empleo”.

Después de precisar que dicha situación se analiza y tendrá una respuesta, Cisneros mencionó como otra arista de su valoración “el llamado hecho desde la Central de Trabajadores de Cuba a los dirigentes sindicales a atender la situación que se nos da con las interrupciones laborales y el proceso de disponibilidad, que en muchos casos se hace muy difícil la reubicación, y muchos no aceptan la propuestas.

“Hemos pedido que haya una correspondencia entre las ofertas de empleo que están saliendo en los territorios y las posibilidades reales de reubicar a esos trabajadores afectados por interrupción laboral o que, en su momento, puedan ser declarados disponibles. Es de los asuntos que tenemos que seguir atendiendo del movimiento sindical”.

Reiteró entre los aspectos positivos que muchos se estén incorporando al trabajo, y entre ellos, muchos jóvenes.  No siempre tienen la respuesta que buscan porque quieren emplearse en lo que se han preparado, pero no todos los territorios tienen esa posibilidad”. De ahí que sea necesario, comentó, incentivar su interés cuando arriban al centro laboral.

A la interrogante de cuánto ha logrado el sindicato y cuánto le queda por hacer, subrayó:

“Nosotros seguiremos acompañado a los trabajadores, representándolos en todas sus problemáticas e inquietudes, y estaremos como siempre al tanto de lo que se va implementando en el país en el orden de lo laboral y salarial.

“Y les decimos a los trabajadores que tengan confianza, que no se pueden desanimar porque en un momento u otro no tengan los beneficios que a corto plazo quisieran tener. Hay cosas que vendrán a mediano o largo plazo, tenemos primero que buscar reanimar la economía del país, ser más eficientes, más productivos.

“A partir de ahí, nosotros como movimiento sindical estaremos siempre acompañando a los trabajadores en función de lograr esos objetivos y que a partir de sus resultados de trabajo puedan tener los beneficios que les corresponden, lógicamente en el cumplimiento de sus deberes”.

Sobre el trabajo conjunto de las direcciones de Trabajo y los sindicatos refirió que la Tarea Ordenamiento ha profundizado la estrecha relación que ya existía en ese sentido.

“Se ha logrado una mayor fusión, intercambio y entendimiento entre la dirección de Trabajo y el movimiento sindical. No hemos tenidos ninguna diferencia al canalizar una preocupación, y eso será la fortaleza del futuro, la unidad entre ambos va a lograr muchos resultados en función de que se cumplan los intereses y los deberes de los trabajadores cubanos. Eso no tendrá ningún cambio de cara al futuro, sino seguir fortaleciendo dicha unidad.

Interrogado sobre el papel del sindicato en la compleja situación que vive el país, destacó que la asamblea de afiliados es de donde se nutre el sindicato, y tiene que estar siempre, insistió, por delante de las problemáticas que puedan presentarse en el colectivo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Para lograrlo, señaló como vital la selección de buenos dirigentes sindicales, que sean los mejores trabajadores, dijo, para que puedan acompañar a la administración en el cumplimiento de las tareas, cada uno con sus funciones pero el objetivo es el mismo.

“Cada día tenemos que perfeccionar más la asamblea, que es donde todo se analiza. Tiene que convertirse de verdad en el núcleo de análisis de todos los problemas que afecten al colectivo laboral y para que el colectivo proponga cómo resolverlos…La asamblea de afiliados seguirá siendo el ente más importante que tiene el sindicato ”.

A pocos días de la conmemoración del Primero de Mayo, deja el mensaje de la CTC para los trabajadores cubanos y del mundo:

“En primer lugar, felicitaciones a los trabajadores cubanos porque hemos dado una muestra de resistencia, como han dicho el Presidente y el compañero Raúl en varias ocasiones. Hemos dado una muestra de resistencia frente a la arremetida que está dando el gobierno de EE.UU. Creo que en lo fundamental nos toca en lo futuro prepararnos más, buscar la manera de tener más conocimientos y aportar mucho más a la recuperación económica que necesita el país

“Y este Primero de Mayo debe servir para aumentar la unidad entre todos los trabajadores cubanos y del mundo en función de que la clase trabajadora sea cada día más digna, logre mejores resultados y tenga la satisfacción que realmente requiere por los esfuerzos que va realizando.

“Este Primero de Mayo no tendremos los grandes desfiles debido a la pandemia, pero seremos capaces, desde nuestras casas, desde los espacios virtuales, por los medios que tengamos a nuestro alcance, de celebrar como lo merece este Día Internacional de los Trabajadores, a la altura que requieren estos tiempos”.

 

 

 

 

[accordion] [spoiler title=»Foro online Empleo en la Tarea Ordenamiento: Aciertos y desaciertos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Este martes 27 de abril en el periódico Trabajadores estuvimos dialogando acerca del empleo ante la Tarea Ordenamiento, a través de nuestra página y los perfiles en las redes sociales. Especialistas del Ministerio de Trabajo y cuadros y funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba intercambiarán con los internautas y responderán sus inquietudes.

Sin dudas la búsqueda de empleo es una consecuencia favorable de la Tarea Ordenamiento, sin embargo el tema despierta diversas interrogantes:

¿Se ha comportado del mismo modo en todas las provincias?

¿Cómo  ha sido la afluencia de nueva fuerza de trabajo a los sectores estatal y no estatal?

¿Ha habido correspondencia entre las ofertas de trabajo y la profesión y oficio de los solicitantes?

¿Los jóvenes profesionales han encontrado ubicación de acuerdo a sus intereses en sus territorios?

¿Qué acciones se emprenden por el Ministerio de Trabajo para lograr que se cubran plazas vacantes en sectores priorizados?

Esperamos su participación.

 

[/spoiler]

 

Foro debate, foro online, Trabajadores, caricatura, Primero de mayo

 

 

Compartir...

28 comentarios en El sindicato seguirá acompañando a los trabajadores (+Video)

  1. Querido sindicato o evoluciona y se adapta a las nuevas inquietudes de los obreros cubanos o desaparece por odsolencia,no tiene otro camino se siguen imponiendo planes y ustedes no hacen nada,se siguen imponiendo directores y no hacen nada,se siguen emitiendo leyes y parece q nadie opina ni tiene otro criterio ..

  2. BUENOS DIAS:
    NO SE SI ESTA SERA LA VIA ADECUADA O AL ORGANISMO AL QUE ME DEBO DIRIGIR, PERO SI NO ES ASI ESPERO SU AYUDA POR LO MENOS CON LA ORIENTACION PARA ACCEDER A LAS PERSONAS QUE ME PUEDEN DAR UNA RESPUESTA A MI PROBLEMA.
    TRABAJO EN LA EMPRESA ELECTRICA DE MATANZAS,HACE CASI 10 AÑOS,EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO TRABAJANDO,TENGO DOS HIJAS,UNA EN EDAD ESCOLAR Y LA MAS PEQUEÑA TIENE 1AÑO Y 4MESES(QUE NO HA PODIDO EMPEZAR EL CIRCULO INFANTIL DEBIDO A LA PANDEMIA QUE AZOTA AL PAIS ACTUALMENTE) ME DIRIJO A USTEDES CON EL FIN DE OBTENER UNA RESPUESTA CON RESPECTO A LA LEY QUE AMPARA A LAS MADRES CON HIJOS QUE SE LES DIFICULTA TRABAJAR ,YA QUE LOS PEQUEÑOS TIENEN QUE ESTAR EN CASA POR OBLIGACION.DESPUES DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD,PEDI LICENCIA SIN SUELDO POR 3 MESES Y AL NO HABER EMPEZADO EL CURSO ESCOLAR,TUVE QUE PEDIR PRORROGA DE LA LICENCIA SIN SULEDO POR 3 MESES MAS.DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA POR LA QUE ESTOY ATRAVESANDO,PUES VIVO CON MI MAMA,QUE ES PANTRISTA EN UN COMEDOR Y TIENE SALARIO MINIMO;DECIDI INCORPORARME A TRABAJAR PARA POSTERIORMENTE PODER ACOGERME A LA LEY.EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO ME DICE QUE PARA PODER HACER ESE PROCEDIMIENTO TENGO Q ESTAR AL MENOS TRABAJANDO 75 DIAS,DE LO CONTRARIO NO TENGO DERECHO A ACOGERME A LA LEY,MIENTRAS QUE EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO DE MI LOCALIDAD,ME IFORMARON QUE LA LEY NO ESTIPULA LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE DEBO ESTAR TRABAJANDO PARA TENER ESE DERECHO QUE LA REVOLUCION LE OTORGA A LAS MADRES CUBANAS.
    SIN MAS, ESPERO OBETENER RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

  3. Desde que comenzó la tarea ordenamiento los trabajadores del MINED de todo nuestro país expresamos nuestro sentir acerca de la eliminación del pago por antiguedad dentro del sector algo que es totalmente ilógico debido a que no se puede poner en una balanza a un recién graduado y a un trabajador con más de 30-40 años en la entidad.
    Se informó que se estaba analizando y a partir de ahí,silencio total.El sector espera una respuesta.

  4. Saludos.
    No sé si leen los comentarios escritos aquí, pero de verdad son preocupantes, tampoco sé si le dan curso a esto, o sea si lo hacen llegar a las entidades que pueden resolver estos problemas de ser así quisiera plantearles uno que es preocupación de muchos de los lectores, pues se trata del pago de las utilidades.
    Resulta que el compañero Marino Murillo Jorge, en una de las mesas redondas donde se brindo información al pueblo sobre la tarea de ordenamiento monetario, al referirse al sector estatal dijo que el pago de las utilidades en las empresas, sería cada 3 meses y esas utilidades representan las ganancias de las empresas o de las UEB. En la UEB Geysel Matanzas, nunca se brindó inoformación cacerca del nuevo salario ni sus formas de pago mucho menos respecto a las utilidades que durante 3 meses ha sido algo expectante, incognito; llevamos 3 meses esperando a ver que va a suceder y cuánto vamos a cobrar y resulta que en abril (mes 4) no hay ningún pago y cuando preguntamos nos dicen no sabemos nada, no han dicho nada. Por alguna fuente de pasillo, se comenta que pagarán las utilidades en el mes de Mayo, ya no va a ser a los tres meses, a ser a los 5 meses, entonces mi pregunta quién mintió o quien violó lo que se dijo en la mesa redonda, o ,lo que se dijo en dicha mesa redonda era mentira. Se juega abiertamente con el salrio de los trabajadores. También escuché decir extraoficialmente que lo que iban a pagar era una bobería que estaba entre los docientos y trecientos pesos, otra cosa que no creo sea posible, que las utilidades de una UEB en tres meses sean solo esa cifra después de tanto trabajar. Tampoco han hablado respecto al pago del mes 13 del 2020, que nos toca porque trabajamos y quedó en una nebulosa con la implementación de la tarea ordenamiento. Es dinero nuestro que necesitamos en momentos tan cruciales como estos en que los precios están por el cielo tanto en mercado estatl como el no estatal. La situación se le ha puesto bastante dificil a los trabajadores en Cuba y creo no es justo jugar con el dinero de los mismos.

    • Los planteamientos para ser tramitados deben enviarse al Departamento Buzón Abierto cuyo correo es buzon@trabajadores.cu, pero cuando se hacen público en este espacio de Comentarios Digitales, están a la vista de todos, incluyendo la posibilidad de que sean vistos por las entidades que deben resolver o dar respuestas.

    • Buenas tarde Jorge estamos en tu misma situacion estas preocupaciones sobre el tema tarea ordenamiento es muy preocupante en mi empresa pasa lo mismo trabajamos un trimestre entero y cuando llego el dia para distribucion de utilidades nadie sabe ponerle el punto clave para poder enfrentar esta situacion que estamos hoy sufriendo los altos precios y entonces lo poco que formamos no nos lo quieren pagar usted cree que nosotros podemos sentirnos satisfecho en nuestro trabajo,podremos cumplir con todas nuestras tareas del dia si no nos pagan lo que nos corresponde, lo que nos hemos ganado con tanto esfuerzo y que nadie de nuestros dirigentes le de el frente a esta situacion alomejor ni nuestras preocupacionesni si quiera la leen a pesar de que estamos enfrentando momentos dificiles como la covid pero otra mas preocupante es el dinero que sin ese no somos nadie, ni siquiera en la mesa redonda han tocado el tema asi aclararle a los trabajadores esta situacion que esta preocupante porque nos han engañado como si fueramos niños chiquitos asi despues quieren que todos los meses le paguen sindicato

  5. Yo no puedo decir que me discriminar on por tener 60 años y ser TM en Economía del Trabajo, pero envié mi curriculum a varias empresas que publicaron en la apklis trabajarencuba, varias plazas vacantes de recursos humanos y ninguna contesto, me entreviste con la Directora Adjunta de otra empresa, donde ella estaba realizando las tareas de RH, porque no hay nadie trabajando en esta actividad, se quedó con una copia de mi curriculum, el número de mi celular, me aseguro me llamaría cuando el órgano de control terminará mi proceso para responderme lo que procediera, Nunca me llamo’ fui otras veces a verlas, ya nunca más pude volver a entrevistarme con ella.
    Como logró un empleo en la forma estatal?

  6. Me llamo luis tengo una basta experiencia en la contabilidad con probado resultado, hasta el año pasado no había tantos problemas con los técnicos medios si tenias los conocimientos te hacían la dispensa y ya, hoy por hoy eso se ha abolido para todo Todo te piden grado universitario y yo me pregunto puede mi experiencia ser anulada o descriminada por no ser nivel superior, que esta pasando estamos poniendo personal con mucha calificación pero poca experiencia, cada vez que ponen plazas tentativas automáticamente piden un nivel que no tengo y que con 50 años de edad y dos hijos menores me es difícil adquirir, las administraciones pretenden tener un personal con mucho nivel pero sin experiencia, a la larga se verán los problemas

  7. Hace poco tiempo Murillo reflexionaba en la mesa redonda que la tarea ordenamiento no suponía una disminución de los emp`leos sino más bien una forma de incorporar mayor cantdad de personas a las labores productivas, por lo que hay que crear nuevos empleos y cubrir aquellas plazas vacantes en las empresas u organismos. en la Isla de la juventud te cansas de buscar empleo y no hay nada, la mayoria de las empresas tienen las plazas congeladas esperando una supuesta reducción de plantilla de la cual nadie ha hablado y tampoco se ha hecho referencia en ningún medio y en otros casos que para poder contartar a alguien deben autorizarlo de arriba, me pregunto en que piso estas los de arriba que no ven las necesidades de trabajar los de abajo. la tarea ordenamiento es buena obliga a que las personas trabajen pues se eliminan las gratuiddes y con ello la vagancia que generó el subsidio de productos, su efectividad radicará en la medida que las personas se incorporen a trabajar y puedan ser participes del desarrollo económico del país. su fracaso será continuar con una mentalidad bloqueada y seguir pensando que la creación de utilidades radica en la eliminación o disminución de las condiciones de trabajo y calidad de los servicios, las utilidades solo se generan con la eficiencia y eficacia con que sea,os capaces de realizar nuestro tarbajo algo que esta muy lejos de suceder en nuestro país pues para lograrlo deberiamos tener un Díaz Canel en cada esquina. El PCC y los ministros relacionados a este tema deben pensar bien que en municipios como la Isla de la Juventud donde no hay desarrollo de ningún tipo si el sector presupuestado congela las plazas vacantes donde van a trabajar las personas, para que se tenga idea de la situación en la Isla de la Juventud no hay trabajo ni en la agricultura. es muy facil decir en la tv que mas de 95 000 cubanos se han incorporado al trabajo pero esa no es la cuenta a sacar, debería decirse que de las tantas plazas vacantes con quecontaba el país se han logrado ocupar tantas por la incorporación al trabajo de personas que se encontraban desvinculadas. eso si sería una verdadera nota estadística.
    Son momentos en los cuales hay necesidad de trabajar no de crear barreras para que las personas sientan que trabajar en Cuba es más difícil que emigrar.
    eliminemos la burocracia que tanto daño hace, hay que hacer más papeles para trabajar que para legalizar una vivienda, desde papeles del CDR, que en la mayoría de las ocasiones son falsificados, hasta avales de centros de trabajo anteriores y de las organizaciones politicas entre otras más. todos los ciudadanos cubanos tenemos derecho a un trabajo digno y en consecuencia tener derecho al salario según la actividad que desarrolla, no importa lo que piensen lo que se necesita es que cumpla cn su trabajo que es por lo que le pagan. recordemos las palabras de Raúl «Haga cada quien lo que le toca en el puesto que le toca» por lo que si una persona piensa de una forma contraria a nuestra ideología pero cumple a con eficiencia y eficacia con su trabajo porque debemos negarle la posibilidad de trabajar. esto tambien clasifica para aquellas personas que en un momento determinado cometieron un error y que luego se le cierran las puertas como si hubiesen dejado de ser ciudadanos cubanos. Hay que revisar muchas cosas y si algo deben pedir en los centros de trabajo es curriculum y nada más y asi seleccionar al mejor y más capaz para el desempeño en la plaza a la que aspira, lo demás sobra. por cosas como estas es que en muchas empresas y/u organismos hay personas no idóneas ocupando plazas, destruyendo por completo a la empresa y la economía del país y esto también aplica a los cuadros los cuales no siempre son elegidos por su capacidad de dirección y conocimiento sino por su labia política y ahí es cuando se ven los horrores, empresas que no avanzan y que bloquean el desarrollo del municipio y el país. #CubaVIVA#Somos CONTINUIDAD

  8. Mi preocupacion es la siguiente mi entidad al cierre del trimestre hemos caido en perdida por el salario que se pago en diciembre que aun no hemos podido abonar y nos `plantean que hay que llevarlo a gasto,lo cual trajo como consecuencia que no podamos pagar las utilidades, ya que mi entidad es una fabrica de tabaco que produce tabaco para la exportacion pero lo transfiere a otras fabricas no lo tenemos como venta, solo un poco de tabaco de consumo nacional que es el que vendemos, es justo que los trabajadores no cobren sus utilidades por el salario pagado de diciembre, porque no permiten que se quede en gastos diferidos ,hasta tanto se pueda abonar

    • Mi pregunta es simple, porque si mi UEB cumplio y sobrecumplio sus planes y tuvo utilidades en el trimestre no puede repartir ya que mi entidad(Empresa)tuvo perdidas, entoces de que sirve esforzarce y cumplir para nada, que estímulo para esa UEB, no es justo, nada que seguimos arrastrando males del pasado que generan disgusto en los trabajadores, espero se revice a tiempo la resolución de las utilidades, gracias.

  9. en muchas entidades las plazas técnicas, me refiero a ingenieros y licenciados no reciben un pago en correspondencia con la plaza que ocupan, el ordenamiento apareció y desaparecieron miles de productos liberados, como el azúcar, la sal y otros que se producen en Cuba no se encuentran ni en usd, los productos de las tiendas online hay que ser mago para conseguirlos, la carne de cerdo cuando aparece es a precios imposibles, el arroz nunca nos alcanzó pero antes teniamos la opción de comprar liberado, ahora está limitado a la canasta básica, y los oportunistas, a los que con denuncias no podemos eliminar,lo venden hasta en 100 la libra

    • El salario se devenga por el cargo que se ocupa en la plantilla aprobada, en correspondencia con el grupo de escala de complejidad establecida en los calificadores, para lo cual debe cumplir con los requisitos de titulación que exige el mismo.

  10. Yo pienso que en todos los lugares no se ha comportado de manera dinamica y revolucionaria como el pais ha demandado. He instado ya por esta misma via una vez a que se analice este caso, que no entiendo cómo a una compañera que desde inicios de enero se presentó para un empleo con la Direccion municipal de Trabajo de 10 de octubre, la tuvieron trabajando por dos meses sin hacerle ningun contrato de trabajo, no le pagaron nada, la mandaron a la calle y le dijeron que no podian ofrecerle nada nuevo porque habia empleos pero no habia fondo de trabajo para pagar. Eso no lo puede entender nadie compañeros.
    Y hoy la pobre mujer lleva todavia todo este tiempo sin conseguir lugar donde trabajar, siendo una trabajadora social, de mucha reputacion en la labor que desarrolló entre enero y febrero de este año 2021. Su nombre Tamara Ruth Granda De Leon, y su movil es 52704363. Vive en Arango 214 entre Acierto y Villanueva apto 1. Luyano. Esta loca por trabajar y la respuesta siempre es que no hay fondo de salario disponible para pagar. Eso no lo puedo creer. Es una ofensa para los revolucionarios que si creemos en la Tarea ordenamiento.

  11. Los profesionales, técnicos y expertos que no son contratados por su edad deberían poder ejercer su actividad en forma personal y con libertad. Sus conocimientos harían un gran aporte al país.

  12. TENGO 62 AÑOS SOY MECÁNICO DE REFRIGERACIÓN Y ENTREGUE MI LICENCIA DE CUENTA PROPIA EN ENERO , DESDE ENTONCES ESTOY BUSCANDO TRABAJO EN EL SECTOR ESTATAL , HE ENTREGADO LOS PAPELES EN VARIOS CENTRO Y NO ME LLAMAN , ME IMAGINO QUE SEA POR LA EDAD YA QUE CUMPLO LOS DEMÁS REQUISITOS QUE PIDEN PARA LA PLAZA

  13. Es de mi consideración que la aplicación TrabajarEnCuba es muy buena, pero de nada sirve si no se actualiza sistemáticamente, falta coordinación con las diferentes direcciones de trabajo para mantener dicha actualización y ello presupone de un monitoreo consecuente, ya que hay casos en que existe determinada plaza y cuando se llama o se remite el interesado al lugar ya esta se ha ocupado.

  14. Las estadísticas que aparecen en la prensa no muestran a aquellos que fuimos a las direcciones de trabajo y no recibimos ni una sola oferta. Hace dos meses que fui y no tengo respuesta. Vivo en Báguanos, Holguin.

  15. El problema de la edad influye, ningún Directivo quiere contratar a personas con más de 60 años, no tienen en cuenta su calificación ni su experiencia, dice te llamaremos, o tengo que esperar por la respuesta del órgano de control y solo son evasivas para no reconocer que los viejos, viejos son y no tienen cabida en la entidad, tanto los empleadores estatales que contratan fuerza de trabajo estatal como TPCP.

  16. B.días, tengo 62 años y soy técnico de refrigeración. En estos momentos estoy desempleado. Uno de los problemas que enfrentó para encontrar ubicación es precisamente la edad, existe una discriminación poco perceptible y difícil de demostrar con las personas mayores, he solicitado trabajo en varios lugares y por gusto. En una entrevista realizada por teléfono primero me preguntaron si sabía y al responder q tenia 30 años de experiencia pasaron a preguntar si podía y q edad tenía, al decirle q 61 quedaron en llamarme cosa que no hicieron. En otro después de la clásica verificación me pidieron presentarme, al hablar con la de recursos humanos y me imagino q ver q soy una persona mayor me dijo q ella me llamaba, eso fue hace 2 meses. He conversado con amistades q soy más o menos de mi edad y casi todos son de mi misma opinión. Con está edad muchos nos vemos obligados a cambiar de trabajo o dejarlo para cuidar a nuestros padres, después es sumamente difícil encontrar trabajo. Y para retirarnos nos exigen vínculo laboral, ¿ cómo?. Nos pusieron el retiro a los 65 años y no hay un mecanismo que nos garantize un empleo cuando lo buscamos. Los de recursos humanos se derogan el derecho de rechazaron. Repito esto es discriminatorio. Saludos . Fidel Fleites.

  17. Ya envié un planteamiento.
    Ahora lo sintetiza.
    Las entidades publican en la aplicación trabajar en Cuba ofertas de empleo, yo he escrito a varias direcciones de correo y ninguna contestó.
    Me entreviste con la directora adjunta de otra entidad, recogió mi curriculum, anoto el número de mi. Móvil, nunca me llamo, después de un mes volví a esa entidad, nunca más pude verla.
    Considero que las entidades volvieron al formalismo, declaran plazas, peto después buscan por su cuenta a otras personas

  18. Buenas tardes, la aplicación trabajar en Cuba publica que varias entidades necesitan técnicos y especialista de recursos humanos, escribí a los correos electrónicos de todas, Pero, Ninguna contesto’.
    Pienso que todas envían la solicitud al MTSS, para cumplir una orientación, peto después contratan a quien desean, es mejor ser honesto, no declara plazas vacantes, si no van a cumplir su palabra.
    En otra entidad me entreviste con la Directora Adjunta, se quedo con mi curriculum, dijo me llamaría y como no lo hizo después de un mes volví, pero o no esta o esta reunida o tiene una reunión fuera, osea, nunca más me atendió.
    Hay que ser serios

  19. Soy trabajador del aeropuerto de Santiago y nos van a pagar las utilidades q corresponde a este trimestre. nos damos cuenta que los trabajadores q estan directo a la producción van a ganar menos q el personal q no es directo a la producción y pienso q no debe de ser asi que el q la produce debe ganar un porciento mas que el que no la produce. Se q todos coperamos con su trabajo para ganarnos esa utilidades pero el q la produce debe ganar un porciento mas deberian de revisar esa metodología pues el personal se vería digustado y desalentado a no esforzarse para el cumplimiento de los planes previstos Gracias quiero respuesta y por favor mandar mi comentario a lo q tienen que ver con esto

  20. Saludos. He ido a varios centros buscando empleo, incluso en una UEB que ofrecian de auxiliar de limpieza desde noviembre de 2020, entregué mis documentos y esta es la altura que no me avisan. Gracias

  21. Buenos días por favor dentro de la tarea ordenamiento ,pongan la mirada en la antigüedad de los trabajadores , no debe ser que quienes llevamos años en la tarea sin abandonar el sector en los momentos mas duro ganemos igual que un trabajador de nuevo ingreso
    Por ultimo la tarea debe seguir los precios , los excesos de precios es una vía para generar malestar en el pueblo muchas gracias

    • La Reforma Integral de Salarios, realizada según las posibilidades de la economía, ordena el salario de forma tal que la escala de complejidad contiene el principal incremento y asume la mayoría de los pagos adicionales aprobados hasta ese momento de manera puntual a determinadas actividades, entidades o puestos de trabajo.
      Como parte de las facultades otorgadas al sector empresarial, se ha permitido incrementar el ingreso de los trabajadores a partir de la evaluación del desempeño.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu