Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Caballería granmense llega a final beisbolera

A pura ofensiva, indetenible hasta el nocao 13-3, los Alazanes de Granma derrotaron a los Vegueros de Pinar del Río y aseguraron su pase a la final de la 60 Serie Nacional de Béisbol por tercera ocasión en el último quinquenio, cual demostración de respeto y constancia en el trabajo de Carlos Martí y todo su equipo de dirección.

Los Alazanes de Granma irán a su tercera final. Foto: aldia.cu

El zurdo Leandro Martínez fue una designación acertada para asegurar el boleto, a pesar de un primer inning enredado por el control y un sexto episodio en el que le ligaron tres de los seis hits de la tanda vueltabajera, lo cual provocó, sin dudarlo, traer en su defensa al segundo abridor del conjunto, el derecho César García, quien retiró sin problemas séptimo y octavo con par de ponches y un pasaporte gratis.

Con el madero bien alegre, los granmenses tuvieron en Alexquemer Sánchez a su hombre grande (3-2, con jonrón incluido, tres anotadas y par de remolcadas), aunque Raico Santos (5-3 con tres empujadas) y Guillermo García (jonrón y dos fletadas) no quisieron hacer menos. Iván Prieto y Osvaldo Abreu también se fueron con por par de incogibles.

Las primeras cuatro carreras aterrizaron en la segunda entrada frente a un Vladimir Baños que no se encontró en esta postemporada con el estelar pitcher que fue en la fase clasificatoria. Yoandy Cruz vino en su auxilio y logró frenar algo el ímpetu hasta el sexto capítulo.

Allí el descontrol hizo su acto de presencia en Cruz e Isbel Hernández, con tres boletos, dos pelotazos, un wild pitch y apenas un sencillo conectado. Sin embargo, todo eso concretó un ramillete de cinco carreras, a la postres sentencia final del partido y de la serie semifinal. Lo demás, fue cuestión de minutos.

Moralejas del partido:

– Los Alazanes de Granma despertaron en esta semifinal su ofensiva algo dormida contra Industriales en los cuartos de final. Ante el pitcheo pinareño anotaron 52 carreras, con 16 dobles, cuatro jonrones, batearon 328, con OBP 471 y OPS 939.

– El juego inspirado de la tropa de Carlos Martí tuvo líderes claves, tal y como se necesitan para los play off. Siete de sus titulares rinden por encima de 300, pero Roel, Raico y Guillermo García sobresalieron. ¿Qué hará con este Guillermo cuando entre Avilés es motivo de pensamiento ya para el experimentado mentor.

– Lo que no podía fallarle al conjunto de Pinar del Río lo hizo naufragar. Su pitcheo era el arma letal, pero tomó color rojo con  8.69 promedio de carreras limpias, 44 boletos y 11 golpeados desde el box.  Se resintieron no contar con Frank Luis Medina (operado de urgencia), Liván Moinelo y Raidel Martínez.

– Más allá de haber caído en este sexto juego, los vueltabajeros concluyen cuartos en esta campaña y mostraron un renacer real en una de las provincias con más historia en nuestro deporte nacional. El novato Alexander Urquiola aprendió de su padre el arte de aglutinar y confiar en cada una de las piezas de un equipo.

– Por tercera ocasión en un lustro, Granma llega a una final. En las dos anteriores ocasiones que lo hizo 2017 y 2018 se agenció el título. ¿Podrá repetirlo este 2021?

– El tiempo que tendrán de descanso ahora los Alazanes en espera del otro finalista será su mayor reto. La fecha más temprana para iniciar esa discusión por la corona sería el 12 de marzo, aunque de extenderse los cuartos de final SCU-LTU y luego la semifinal de MTZ la final de la 60 Serie Nacional podría comenzar el 20 de marzo.

Estadio José Antonio Huelga

 123456789 CHE
PRI20000100  361
GRA04010521  13110

G: Leandro Martínez  (1-0)

P: Vladimir Baños  (0-1)

HR: Guillermo García, Alexquemer Sánchez

 

Compartir...
Salir de la versión móvil