Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Yoandy, la Cruz del empate para Vegueros

Con un relevo de apenas un hit en cuatro entradas, el derecho Yoandy Cruz cumplió lo que muchos de sus compañeros adelantaban en el banco antes de empezar el partido: “vamos a ganar y empatar la semifinal”. Y así ocurrió, los Vegueros de Pinar del Río triunfaron 5-3 sobre los Alazanes de Granma e igualaron a dos sonrisas por bando esta penúltima ronda.

Yoandy Cruz, un gran relevo por Pinar del Rio.

Pero la historia es un poco más larga. El reaparecido y siempre corajudo Yosvani Torres fue la designación del mentor Alexander Urquiola para un desafío prácticamente de vida o muerte en esta postemporada, tras la derrota el día anterior por nocao 12-1 y el hecho de no poder contar con su cerrador Frank Luis Medina por una operación de urgencia.

No obstante, Torres regresó de España y tras cumplir su cuarentena se subió al box. Sin su efectividad de años atrás, con una velocidad por debajo de la media y sobre todo muy bateable, sorteó todos los temporales posibles hasta el sexto, aunque solo le marcaron dos carreras en el segundo y recibió castigo de once hits.

Los envalentonados granmenses no ligaron todo lo que quisieron y el último indiscutible lo dieron precisamente en el sexto, cuando Roel Santos empujó la tercera con cañonazo al derecho con bases llenas ante Yoandy  Cruz, a quien solo se le embasaron luego par de hombres: uno por pelotazo y otro por error.

Las tres carreras de la victoria para los más occidentales llegaron también en el sexto, luego que el abridor de los Alazanes, Joel Mojena, golpeara a William Saavedra y soportara doble de Pedro Luis Rodríguez.  El apagafuegos Juan Danilo Pérez fue llamado en su auxilio y tras boleto a Yaser Julio, realizó un mal viraje a primera que abrió las puertas a dos corredores antes de soportar imparable del camarero Pedro Luis Dueñas.

Para el quinto desafío, los mentores anunciaron a los mismos lanzadores que protagonizaron el duelo inicial: Lázaro Blanco y Erlis Casanova. Quien salga feliz estará a un paso de la semifinal.

Moralejas del Partido

– El líder de los pinareños sigue siendo Juan Carlos Arencibia, quien lleva de 14-10, con tres remolques e igual cantidad de anotadas. Lo curioso es que no tiene extrabase, pero es una bujía inspiradora con 1464 OPS.

– Guillermo García pegó el único jonrón del encuentro (sirvió para impulsar las dos carreras de Granma en el segundo inning) y quizás haya llegado el momento de subirlo en la tanda ofensiva, pues talento le sobra desde las categorías pequeñas.

– Cuatro pelotazos en un juego (dos por cada equipo) son bastante para un play off en el que ya suman 10 golpeados por los lanzadores, quienes además han entregado 44 boletos (30 de ellos a la cuenta de los vueltabajeros)

– Un detalle puede definir un partido y hasta un campeonato, se ha dicho muchas veces. ¿El viraje a primera con bases llenas de Juan Danilo Pérez era imprescindible? ¿No debía concentrarse más en sacar out al bateador?

– Yoandy Cruz declaró que se enfocó en los comandos de pitcheo y restarle fuerza a los bateadores de Granma. ¿Será él una pieza decisiva para los Vegueros de Pinar del Río en el rol de apagafuegos tras la ausencia de Raydel Martínez y Liván Moinelo?

– De las seis veces que Granma ha estado en semifinales, dos veces la ha superado y curiosamente esas mismas veces se proclamó campeón de la pelota cubana. Por su parte, Pinar del Río ha discutido 15 veces el pase a la discusión del título y lo ha ganado cuatro veces.

Estadio José Antonio Huelga

 123456789 CHE
GRA020001000 3123
PRI002003000 561

G: Yoandy Cruz (1-0)

P: Joel Mojena  (0-1)

HR: Guillermo García

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil