Icono del sitio Trabajadores

De un Pinar, miles de empleos

Aún no son las ocho de la mañana y en el Despalillo VD-1 Niñita Valdés se encuentran más de la mitad de las opera­rias; frente a ellas en los bancos se yerguen estibas de hojas de tabaco que es­peran por la destreza de sus manos. Cuando arribe el ómnibus que transporta a los trabajadores se llena­rán todos los puestos.

 

Despalillo: entre los impactos positivos que generó la Tarea Ordenamiento en poco tiempo, está la incorporación al trabajo y el incremento de la productividad. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Es un escenario nue­vo, pues antes el déficit de fuerza laboral golpeaba el centro. El cambio no solo se debe a que el inmueble haya sido remozado durante el 2020 como parte del proce­so de dignificación que se ejecuta en el sector. Allí se han creado mejores condi­ciones para el desempeño de sus funciones, almacena­miento de la materia prima, renovación del mobiliario y otros elementos que tribu­tan a la productividad.

 

Fuente de riqueza

Es la agricultura la activi­dad económica a la cual se han incorporado mayor nú­mero de personas en la pro­vincia, especialmente en las empresas tabacaleras y forestales, según confirmó Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Pinar del Río.

En los puestos de mando habilitados en los Consejos Populares para atender a los considera­dos vulnerables, tienen la estrategia de ofertar las plazas disponibles a aque­llos que no cumplen con los requisitos para recibir las prestaciones monetarias y sí pueden laborar para ob­tener su sustento.

Bajo tal concepto, de 5 mil 136 pinareños que so­licitaron las citadas pres­taciones fueron aprobados solo mil 826. Entre las ra­zones estuvo que algunos de quienes no clasificaron, aunque no pueden trabajar por edad o salud, cuentan con familiares obligados a garantizarles el cuidado y la manutención.

Por esta vía, así como por concurrencia libre y espontánea a las Direccio­nes Municipales de Tra­bajo, sobrepasan las 7 mil personas que recibieron propuestas de empleo. El 61 % de ellos, más de 4 mil 200, las aceptó, informó Hernández Martín.

Consideró además que ahora tienen el gran reto de dar seguimiento individual a cada caso y verificar la incorporación, y precisó que debe promoverse el uso de la aplicación TrabajarEnCuba, que permite a la población conocer las plazas disponi­bles en otros municipios y que pueden resultar muchas veces más atractivas.

Al evaluar el tema en el Consejo de Defensa Pro­vincial (CDP) Jorge Luis Salas Rosette, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía del Gobier­no, señaló que territorios como Viñales y La Pal­ma tienen menos vacantes para ofertar, por lo que se buscan en esas localidades nuevas capacidades. Más del 40 % de los incorpora­dos son jóvenes y mujeres.

 

En el despalillo

Margarita Viamonte Duar­te, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Despalillo, perteneciente a la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, señala que actual­mente tienen 130 operarias en la VD-1, y una lista de espera con personas aptas para incorporarse.

Las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 imponen que haya, entre uno y otro puesto, más de metro y medio de distan­cia, por lo que no utilizan el máximo de capacidad; no obstante, lograron superar en un 20 % la producción prevista para el mes de ene­ro, mientras las ventas rea­lizadas ascendieron a 4,5 millones de pesos.

La secretaria general de la sección sindical del cen­tro, Elizabeth Cuza Monjes, apuntó que los beneficios del nuevo sistema de pago por destajo son muy estimu­lantes. Las operarias cono­cen cada día lo que ganan, lo que permite de forma in­dividual saber la magnitud del esfuerzo personal.

Por pedido del colec­tivo abren a las seis de la mañana y hasta las pri­meras horas de la noche todavía hay quienes si­guen en el puesto; el sa­lario promedio en el mes de enero fue superior a los 3 mil 500 pesos, aunque algunos ganaron más de 9 mil, como Cuza Monjes, con 28 años de permanen­cia en la actividad.

Entre los propósitos de la Tarea Ordenamiento figura consolidar el trabajo como vía esencial de sustento y satisfacción de necesidades. En Pinar del Río el mayor número de plazas cubiertas pertenecen al sector empre­sarial y están ligadas a la producción.

Compartir...
Salir de la versión móvil