Icono del sitio Trabajadores

Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la arrancada a la Tarea Ordenamiento en la noche del 10 de diciembre, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz. El país iniciará el año 2021 con la unificación monetaria y cambiaria, y una tasa de cambio de 24 CUP por un dólar. El tema es transversal en la sociedad y abarca todos los ministerios, con amplio impacto en la población. Sirva este primer acercamiento, de los muchos que haremos, para entender algunos de los asuntos de mayor interés y más cercanos a nuestro perfil laboral.

 

[box title=»DE LA GACETA 68» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

DECRETO-LEY No. 17

DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO MONETARIO

El proceso de Ordenamiento comprende los aspectos si­guientes:

  1. a) Unificación monetaria y cam­biaria.
  2. b) Corrección de precios relati­vos en el segmento de las per­sonas jurídicas.
  3. c) Eliminación de subsidios ex­cesivos y gratuidades indebidas.
  4. d) Transformación en la distri­bución de los ingresos de la po­blación, en lo referido a salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

DECRETO LEY No. 18

DEL PROCEDIMIENTO TRAN­SITORIO PARA EL CÁLCULO DE PENSIONES Y SUBSIDIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total o por muerte del trabajador, duran­te los cuatro años siguientes al de la reforma integral de sa­larios, pensiones y prestacio­nes de la asistencia social, se considera el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año de aplicada la medida de la manera siguien­te:

  1. a) A partir del segundo año, se tiene en cuenta el salario devengado en los doce meses anteriores a la solicitud de la pensión.
  2. b) A partir del tercer año, se tiene en cuenta el salario devengado en los dos años anteriores a la solicitud de la pensión.
  3. c) A partir del cuarto año, se tiene en cuenta el salario devengado en los tres años anteriores a la solicitud de la pensión.
  4. d) A partir del quinto año, se tiene en cuenta el salario de­vengado en los cuatro años anteriores a la solicitud de la pensión.

DECRETO-LEY No. 24

DE LA LEY 130 DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AÑO 2020

Se modifican varios artículos, en­tre ellos el 76.

Artículo 76: “Aplicar el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sistema em­presarial cubano, del sector pre­supuestado, a los que laboran en el sector de la inversión extran­jera y a los contratados por enti­dades autorizadas a suministrar fuerza de trabajo a concesiona­rios y usuarios que se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en correspondencia con lo que a tales efectos dispone el Ministro de Finanzas y Precios”.

Eso sucederá para quienes ganan más de 3260 CUP hasta 9510 CUP o más. El impuesto sobre los ingresos personales será del 3 %, aunque después de 9510 será del 5 %. Ejemplo: Si usted gana 5000 CUP, el 3 % se la aplicaría a 1740 (5000-3260) y tendría que pagar 52.20 CUP.

[/box]

 

[box title=»DE LA GACETA 69» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

DE LA RESOLUCIÓN 28
La cuantía mínima de pensión será de 1528 pesos y las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales reciben un incremento de 1528 pesos cada una.

[/box]

 

[box title=»NUEVOS PRECIOS PARA EL BOLSILLO» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

[/box]

 

[box title=»DATOS DE INTERÉS» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

La escala salarial está integrada por 32 grupos, con un salario mínimo de 2100 CUP y un salario máximo de 9510 CUP.

[/box]

 

[note note_color=»#fee2d0″ radius=»2″]

• El principal ajuste en Cuba es el llamado a ser más eficientes en el trabajo.
• Hay que hacer cosas para que el incremento del salario no se lo trague el incremento de los precios.
• Uno de los objetivos de lo que haremos es recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.

[/note]

(Ideas compartidas por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos en la Mesa Redonda del 11 diciembre del 2020)

Compartir...
Salir de la versión móvil