Icono del sitio Trabajadores

La Guagua: ¿Pagan la salud y la educación los que cobran carísimo?

Tanto en La Guagua: el ordenamiento permanente como en el comentario titulado El precio de los precios se aborda el tema de los precios, lo cual refleja no solo la tendencia de los Comentarios Digitales, sino también la preocupación generalizada sobre un asunto del cual nadie puede ser ajeno.

 

 

Es totalmente imposible que en el mundo haya alguien que viva al margen del tema de los precios, pues ni aunque se pretenda convertirse en un Robinson Crusoe en el más apartado rincón del planeta, podrá evitar tener que comprar una mercancía o pagar un servicio de manera directa o no.

Como afirmó el colega Arsenio Rodríguez Pérez

Específicamente llama la atención el que se impone a las mercancías que no fueron crea­das por el vendedor y por tanto este no aportó los gastos necesarios que cada producto requiere para tener un precio adecuado.

Y agregó

Lo preocupante es quién y con qué derecho alguien le pone precio a los precios que sí responden al valor que costó producirlos.

 

 Los que abordaron la Guagua anterior, recordarán que la esencia de la charla a bordo era

Sin haberse subido los salarios, ni tampoco el costo de las materias primas, han aumentado los precios en las actividades de venta de productos o prestación de servicios, sean legales o ilegales.

 

Veamos los nuevos Comentarios Digitales:

Eduardo dice:

Los precios suben porque la producción está estancada desde años y aumenta la existencia de dinero por emisiones inorgánicas. Mientras no aumente la producción y no se controle la emisión no existe método alguno de control de precios que funcione. Esto es economía elemental.

 

Omar Medina dice:

«El precio de los precios…»

Los precios siguen en la antesala porque en la sala se sigue apreciando cómo y cuándo comenzamos a dar la respuesta económica que lleva la presencia real de los productos y su precio.

Todo lo demás en torno a ello se sabe, menos la clave de ese momento.

Sea diciembre, o sea en abril sigue siendo especulativo el comentario y, real la subida de precios, así como los productos que se ausentan del mercado.

Entre tanto: la decisión de resistir la creciente agresividad del bloqueo estadounidense y de los precios en la antesala.

 Yadry dice:

Es imposible convivir con ello, y veo esto desde la puesta en marcha de la ley de oferta y demanda, que no digo que sea el mal, pero para mí fue el detonante del acaparamiento a gran escala y los precios exorbitantes. y no lo miremos desde este año, ya que la pandemia solo hizo acentuarlo hasta más allá del límite y del soporte del bolsillo del trabajador cubano. ¿Qué debemos hacer?, ¿obligar a los TCP a no comercializar estos productos a esos precios?, ¿que se abastezcan y vendan como mismo venden las cafeterías estatales?, incluso acepto un porciento por encima de esto, siempre y cuando no supere el 2%.

 

José David dice:

¿Quién le pone el cascabel al león? (Ha crecido tanto el gato que ya se convirtió en león). Solo hay una respuesta: Quienes tienen la OBLIGACIÓN de actuar ante estos delitos, (quien quiera puede buscar en nuestro Código Penal el concepto de delito) y no lo hagan, también están cometiendo delito. Pregunto: ¿Nuestra Revolución de más de 100 años, desde Céspedes a Fidel, se hizo para los humildes o para los delincuentes que pretenden enriquecerse violando todo lo establecido? El actuar (o la no actuación) de esos funcionarios y autoridades que permiten esto ponen hoy en peligro la supervivencia de la Revolución Cubana y estos enemigos pueden ser más mortales que los aviones o las bombas. Es que aquellos que enfrentamos en el África poderosos ejércitos, hoy le tenemos miedo a un puñado de delincuentes? Sí, tenemos escaseces y privaciones producto de múltiples factores internos y externos, pero estos señores lo agravan mucho más acaparando lo poco que hay y alejando de la población cada vez más la posibilidad de adquirir al menos algo. Estas mismas cosas sirven de pretexto a enemigos manipuladores para orquestar farsas como la de San Isidro. Si nuestro Gobierno no descansa buscando las soluciones para sortear los obstáculos que se nos imponen, los funcionarios y autoridades locales están obligados a seguirlo, y el que no quiera, o no se atreva a hacerlo debe irse o lo quitamos. Basta ya de impunidad. El Pueblo los apoya, pero tienen que convertirse en líderes, cada cuál a su nivel. Solo con Unidad en el criterio y el accionar podremos salir adelante.

 

Pedro Muñoz dice:

No solo eso que UD plantea. Hay una negativa de aceptar los precios que se topan, sencillamente, no vendo ese producto y ya o cierro la tarima. ¿Acaso eso no es una acción que se puede catalogar de contrarrevolucionaria? Esto para mí es tan C/R como tirarle piedras a una tienda, hace más daño al pueblo. Ayer en el agro de 17 y G en el Vedado no vendieron lechuga, acelga, zanahoria, habichuela, etc y hubo tarimas y los puntos de venta de la minindustria cerrados. Debe tomarse la decisión de quitarle la licencia de por vida. En las tiendas estatales no hay maltas, refrescos, confituras, cervezas y otros de gran demanda y los TCP los tienen, los acaparan y no se hace nada. Imagine un refresco de lata cuyo precio oficial es 10 pesos, estos acaparadores los venden a 60 pesos. Que abuso! en la cara de todos y ¿qué pasa? Bien, ¿y tú?

 

 

 

Palax expresa una duda y José David se la esclarece, pero si alguien tiene más elementos, u otros puntos de vista, también puede expresarlos.

Palax dice:

En lo que yo tengo dudas es saber diferenciar cuándo estamos ante precios especulativos y cuándo estamos ante los llamados precios recaudatorios.

 José David dice:

El precio recaudatorio es el que se pone por el Estado a artículos, generalmente que no son de primera necesidad, muy por encima del costo y cuyas ganancias se utilizan para solventar los gastos de otros productos o servicios de primera necesidad que ofrecen a precios muy por debajo del costo, y hasta gratis, como la salud y la educación, o los precios de la canasta en las llamadas bodegas. El precio especulativo es aquel que se pone a un producto o servicio, mediando solo el criterio de cómo sacarle más provecho personal a cualquiera de ellos, y es el que utilizan hoy los acaparadores y revendedores que pululan en nuestros días.

 

 

 

 

En resumen: La tan esperada Tarea Ordenamiento está concebida para perfeccionar la construcción del sistema económico social socialista, y como toda obra humana, también es perfectible, incluso desde su antesala.

Lo que está ocurriendo con la desmesurada subida de precios no tiene que ver con el proyecto social aprobado por la inmensa mayoría de los cubanos con el apoyo y el estímulo de millones y millones de habitantes de este planeta, sobre todo, de los más humildes.

La Tarea Ordenamiento, sin terapias de choque, está inspirada en sentimientos humanos, y el aumento injustificado de precios obedece a instintos egoístas que se han despertado o se han incrementado en esa parte de la población, cuyos actos repercuten aunque sea un minúsculo grupo el que se comportan inescrupulosamente contra compatriotas que atienden su salud o le educan a sus hijos sin regatear precios, sino gratuitamente.

A borde de esta sección, o de esta Guagua, se puede discrepar y expresar puntos de vista diferentes. Por supuesto que quienes venden o prestan servicios cobrando altos precios, también pueden comentar. Los esperamos a todos el próximo miércoles.

 

Para acceder a Guaguas pasadas, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil