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Reinicio del curso escolar constituye un reto

Constituye un reto para el sistema nacional de educación el reinicio del curso escolar el próximo 1º de septiembre y todo lo que se ha previsto está en función de que los estudiantes puedan vencer satisfactoriamente las actividades evaluativas previstas, aseguró la Ministra de Educación, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante un encuentro con la prensa.

 

 

Precisó que para cerrar el período lectivo 2019-2020 se aplicará el sistema de evaluación concebido en los planes de estudio, tales como seminarios, trabajos prácticos integradores y algunos controles parciales.

No obstante, una buena parte de las asignaturas cerrarán con las evaluaciones acumuladas por los estudiantes hasta el momento en que se detuvo de manera presencial el curso, a causa de la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Hasta el mes de marzo ya se habían impartido más del 70% de los contenidos del plan de estudio.

Un proceso importante lo es la continuidad de estudios para los educandos de 9º grado, el cual se llevará a cabo entre septiembre y octubre, sin violar los pasos establecidos hasta el otorgamiento.

A partir del 1º de septiembre las primeras tres y cuatro semanas se dedicarán a la consolidación y ejercitación de contenidos, de manera tal que los docentes pueden atender las diferencias individuales de los alumnos, quienes tendrán la posibilidad de revalorizar las asignaturas que deseen para mejorar notas.

La Ministra insistió sobre la necesidad de que los directivos y profesores realicen un diagnóstico profundo de los alumnos, teniendo en cuenta que no todos contaron durante estos meses con el acompañamiento permanente de la familia.

Comentó lo imprescindible de trabajar con responsabilidad y paciencia, pues a causa de la pandemia los niños, adolescentes y jóvenes han perdido los hábitos relacionados con los horarios de vida y de estudio, y se han dedicado más a interactuar con las nuevas tecnologías.

 

 

No abrirán las instituciones educativas de los 15 municipios de La Habana; La Palma, en la provincia de Pinar del Río; Mariel en Artemisa; Cárdenas en Matanzas; Camajuaní en Villa Clara y el consejo popular Mataguá en el municipio villaclareño de Manicaragua.

En la medida que estos territorios resuelvan la situación epidemiológica se decidirá la reincorporación a las aulas, en tanto los docentes que ahora no se incorporan se mantendrán trabajando a distancia.

Con el propósito de consolidar los contenidos hasta que pueda reiniciar el curso en estos lugares, el Mined ha previsto una programación televisiva por el Canal Educativo, la cual comenzará el martes 1º de septiembre de 9:30 a 11:30 a.m, espacio donde se ofrecerán detalles y precisiones al respecto.

Velázquez Cobiella reiteró el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas, entre las cuales destacó el uso obligatorio del nasobuco, tanto de los alumnos como de los profesores (también en los círculos infantiles); el lavado de las manos, el uso del hipoclorito, los pasos podálicos, la desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes y otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.

De igual manera, señaló que resulta fundamental que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, el receso escalonado, la eliminación de matutinos y actividades colectivas.

Los retos que se han enfrentado en esta etapa no hubiesen sido posibles sin la dedicación y el apoyo de los estudiantes, sus familias y los trabajadores del sector, enfatizó.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes también viceministros, directores generales de enseñanzas y niveles educativos, así como Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

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