Icono del sitio Trabajadores

Todo listo para un curso escolar diferente

Con unos 105 nuevos locales que permitirán la disminución del hacinamiento en la educación primaria y con algunos cambios en los sistemas evaluativos inicia en Camagüey este dos de noviembre el nuevo curso escolar.

 

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

 

Desde ya todo se encuentra listo para en 681 centros educativos comenzar un curso en el cual además de libros, libretas y lápices, se deberá emplear el nasobuco, se limpiarán las superficies y se instalarán pasos podálicos como principales barreras de contención ante el nuevo coronavirus.

Como detalló a ACN Clay Pérez Jiménez, subdirector provincial de educación, debido a que ahora se impartirán la totalidad de las asignaturas del primer ciclo y se requerirá, incluso, de la doble sesión, se potenció la separación de los estudiantes en las aulas con el empleo de otros locales que lo permitirán.

Además, como detalló, en esta etapa de nueva normalidad también es importante garantizar la salud de alumnos y trabajadores, por lo que también se mantienen medidas como la prohibición de entrada de personal ajeno a los centros, así como la realización de pesquisas en coordinación con Salud Publica para identificar síntomas respiratorios o febriles.

Para este curso serán más de 117 mil 720 los estudiantes, los cuales tendrán garantizada una cobertura docente de un poco más del 97%. Y a diferencia de jornadas precedentes, en el actual período lectivo se incorporan alternativas como el empleo de teleclases y otras actividades que podrán realizar en casa con el debido aseguramiento.

Por ejemplo en la Educación Técnica y Profesional se estableció que primero y segundo año de las especialidades de técnico medio y primer año de obrero calificado asistan tres días a la semana al centro para recibir docencia y, el resto de la semana, podrán realizar actividades productivas y de servicios.

Mientras que el tercer año de la especialidad de técnico medio y segundo año de obrero calificado acudirán a la escuela dos días y los tres restantes los dedicarán a actividades productivas y de servicios.

En el preuniversitario los grados décimo y duodécimo trabajarán en la mañana con el mayor número de asignaturas y en la tarde educación física, informática, actividades complementarias y teleclases. Mientras onceno trabajará de la misma manera, pero con la mayor cantidad de asignaturas en la tarde y las teleclases en la mañana.

En la secundaria también se sostiene  la organización diferenciada por grados y sesiones para garantizar las medidas de aislamienots, lo que incluye el visionado de teleclases que pueden realizar, si cuentan con las condiciones, en sus hogares.

Según explicó Isdel Cortés Lozano, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte, este nuevo período marca tareas complejas, pero motivaciones como la celebración del acto nacional por el Día del Educador instan a trabajar bien porque “si no hacemos un buen papel no habrá un futuro esplendoroso para el país”.

Compartir...
Salir de la versión móvil