Icono del sitio Trabajadores

Santiago de Cuba a la espera de sus aulas abiertas

Más de 26 mil trabajadores prestos para recibir a los estudiantes, la familia dispuesta a dar su apoyo, las condiciones materiales aseguradas en los fundamental, y la voluntad colectiva para cumplir de las medidas sanitarias en medio de la Covid-19 priman hoy en Santiago de Cuba a pocos días del reinicio del curso escolar.

Cira Piñeiro viceministra primera del MINED (primera a la izquierda) y Niurka González Secretaria General del gremio de la educación en el país (primera a la derecha) conocieron de las previsiones para el reinicio del curso y el comienzo del nuevo período lectivo.

Así lo comprobaron aquí Cira Piñeiro Alonso y Niurka González Orberá, viceministra primera del Ministerio de Educación y Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, respectivamente, en un intercambio con directivos del sector al que también asistió Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora de la provincia santiaguera.

Teniendo en cuenta que el reinicio de las clases (1 de septiembre) y el inicio del nuevo curso escolar 2020-2021 ( 2 de noviembre) acontecerán bajo las inéditas condiciones de una pandemia, el énfasis del encuentro se puso en conocer la medidas adoptadas para evitar, en todo cuanto sea posible, que alumnos, profesores y personal de apoyo a la docencia se contagien con el SARS COV2 en el ámbito escolar.

Con especial interés se intercambió acerca de lo hecho en Santiago de Cuba para cumplir con el distanciamiento físico para lo cual se buscaron alternativas de reubicación, dentro de las propias escuelas, otros centros de enseñanza y locales de las comunidades, para 643 grupos de Primaria, 234 de Secundaria Básica y 154 de Preuniversitario.

Fueron explicadas al detalle las estrategias diseñadas en las escuelas santiagueras para cumplir con el distanciamiento físico y las medidas higiénico-sanitarias que permitan disminuir vulnerabilidades frente a la Covid-19.

Ello, unido a otras alternativas como la reorganización de los horarios de clases trae consigo un crecimiento en el número de grupos docentes de mil 158.

Según precisó la Dra. C. Rosa Álvarez Fundicheli, directora provincial de Educación, cada uno de los niveles educativos cuenta con el rediseño de programas, dosificación y adecuaciones curriculares necesarias para el cierre del curso.

La propia directiva acotó que para el inicio del período lectivo 2020-2021 se prevé una matrícula de 177 644 estudiantes, la garantía del personal requerido para asumir la docencia y el apoyo a esta, así como las condiciones materiales básicas para un curso en el que se aspira a que Santiago de Cuba ratifique la condición de destacada que durante varios años ha conquistado por sus resultados integrales en el sector.

Compartir...
Salir de la versión móvil