Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Las señales de nuestro equipo en Taipei (+ Fotos)

Los cuatro partidos jugados hasta este jueves por nuestra selección nacional de béisbol en suelo taipeiano han dejado varias señales de cara al Premier 12. Tres victorias y una derrota, la ausencia todavía de tres hombres claves: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinello (parece que se incorporarán directo a Korea), así como una producción ofensiva de doce carreras y un promedio de diez indiscutibles por partido, excepto en el último, cuando enfrentaron al club profesional Hermanos Elefantes, son de las primeras fotografias deportivas en suelo asiático.

 

 

El mentor Miguel Borroto ha cumplido hasta donde ha podido, su filosofía de abrir con una alineación alegre con el madero y luego reforzar la defensa. Los lanzadores, excepto Baños en el tercer desafío, ninguno lanzó más de tres entradas y con la excepción de Yudiel Rodríguez y Frank Madán que fueron bateados con cierta libertad en la segunda fecha, el resto ha cumplido con bastante acierto su tránsito por la lomita.

Arrancando motores: victoria 4-1

Contra una formación amateur muy joven (parecían menores de 23 años) el primer partido permitió apreciar casi todos los titulares que deben abrir el primer día ante Canadá, aunque el dilema del mentor cubano será si confiará la esquina caliente a Pavel Quesada o improvisará con Alexander Ayala, pues,con Gracial en el jardín derecho y Despaigne en el turno del designado, las opciones quedan servidas.

El triunfo debió ser más amplio, después del medio juego nunca más pudimos embasar a más de dos corredores. Las palmas para Saavedra, Guibert y Ayala, únicos que pudieron pegar dos sencillos en una noche a pura velocidad de parte de Vladimir García, Yousimar Cousín, Yoanni Yera y Andy Rodríguez.

¿Las notas flacas? Pavel Quesada sorprendido en viraje a primera; el ya acostumbrado desespero al primer y segundo lanzamiento de casi todos; exceso de confianza del zurdo Yera en su recta; y que tres jerarcas se fueran sin anotarse en la casilla de los indiscutibles: Arruebaruena, Cepeda y Alarcón.

 

 

Experimentando en una derrota 5-7

Tras el primer tercio de Yariel Rodríguez con seis ponches y un jonrón extraviado por la banda derecha, se perdió el rumbo de los timoneles del juego y un fatídico cuarto, quinto y sexto episodio definieron el éxito para una escuadra anfitriona que casi no se convencía de lo que lograron, a pesar de que la efectividad de sus tiradores, mezclando rompimientos y rectas afueras, resultó mucho mejor que el día anterior.

Saavedra se consolidó como el mejor bateador de Cuba en estos días (4-3, tres remolques, y el único cuadrangular de los antillanos en las primeras jornadas),  en tanto la entrada a la titularidad de Raúl González, Ariel Martínez y Yordanis Samón sirvió para engrasar todas las piezas.

 

 

¿Las notas flacas? Yudiel Rodríguez  y Frank Madán recibieron castigos sin piedad y no pudieron contener a los de casa. Error más que costoso de Pavel en el quinto episodio. Probar a Ayala en segunda base no es descartable para el Premier como lo vimos, pero es quizás la base que menos domina de todas las del cuadro.

 

Una exigencia superior, otra victoria 6-1

La formación profesional Dragones de Wei Chuan se antojaba quizás un escollo más elevado para la tropa de Borroto, pero un racimo de cuatro anotaciones en el tercer inning, con un triple de César Prieto como batazo clave o sellador, dejó prácticamente aclarado el panorama. Del resto se encargó Vladimir Baños, a quien solo le conectaron tres hits en las cuatro entradas que tiró sin la sombra del peligro.

Significativo y extraño resultó ver Freddy Asiel en función de relevista largo en el quinto, pero la idea de estos topes es que todos vayan estirando los brazos y aunque soportó la única anotación de los taipeianos profesionales, se las arregló para salir del entuerto, a lo cual le siguieron el desquite de Yera y la primera aparición de Raydel Martínez, ambos con escón de ponches en el octavo y noveno.

¿Las notas flacas? ¿Se volvieron a enfriar nuestros maderos tras el racimo de cuatro rayitas en el tercero? No llegaron al menos dos batazos para adelantar corredores o empujar carreras como sí lo cumplió Saavedra en su primer turno al home con fly de sacrificio al jardín izquierdo. La defensa cometió el tercer error del tope (a uno por encuentro) y habrá que prestar atención en ese aspecto porque ha definido más de una corona para Cuba en eventos internacionales.

Entre Blanco y negro, tercera sonrisa 2-1

Para el cierre del tope, Lázaro Blanco se encaramó en el box y en medio de una llovizna molesta en ocasiones para los bateadores, nuestra selección pudo contar con él y tres hombres más: Cepeda, Samón y Saavedra para vencer por la mínima al conjunto profesional Hermanos Elefantes, sin duda, el de mayor nivel de todos los enfrentados en esta importante gira, a la que le quedan dos cotejos más sábado y domingo ante las escuadras oficiales de Taipei de China y Venezuela que lidiarán en el Grupo  B del Premier.

El trío de toleteros fue capaz de producir las dos únicas anotaciones. Cepeda sigue siendo un hombre clave cuando se aprieta el pitcheo bajito y con control; Samón despachó tres incongibles en noche perfecta y además de empujar una abre la certeza de que dejarlo en el banco sería un crimen en el Premier; y Saavedra volvió a erigirse en el máximo remolcador de la selección en este cuarteto de partidos antes del debut contra Canadá el 6 de noviembre.

¿Las notas flacas? La salida de Vladimir García se distanció mucho de la primera, pues ahora le conectaron con facilidad y necesitó el auxilio del zurdo Yudiel Rodríguez, quien lo hizo mejor que en su debut. El silencio de los maderos de Guibert, Ayala, Prieto y Quesada, que terminó compilando de 9-0 el segundo, tercer y cuarto bate. Si cuando subió el nivel del pitcheo descendimos en producir carreras, por qué no buscamos otras armas válidas como robar bases (no se ha intentado casi) o el bateo y corrido (usado bien poco).

Alineaciones presentadas por Cuba

Juego 1: Roel Santos (CF), Erisbel Arruebarruena (BD), Alexander Ayala (SS), Pavel Quesada (3B), Frederich Cepeda (LF), William Saavedra (1B), Yosvani Alarcón (C), Yoelkis Guibert (RF), César Prieto (2B), Vladimir García (P)

Juego 2: Roel Santos (CF), Erisbel Arruebarruena (SS), Alexander Ayala (2B), Pavel Quesada (3B), Yordanis Samón (BD), William Saavedra (1B), Raúl González (LF), Ariel Martínez (C), Yoelkis Guibert (RF), Yadiel Rodríguez (P).

Juego 3: Roel Santos (CF), Erisbel Arruebarruena (SS), Alexander Ayala (3B), Yordanis Samón (BD), Frederich Cepeda (LF), William Saavedra (1B), Yoelkis Guibert (RF), Yosvani Alarcón (C), César Prieto (2B), Bladimir Baños (P)

Juego 4: Roel Santos (CF), César Prieto (2B), Alexander Ayala (SS), Pavel Quesada (3B), Frederich Cepeda (LF), Yordanis Samón (1B), William Saavedra (BD) , Ariel Martínez (C), Yoelkis Guibert (RF), Lázaro Blanco (P)

Compartir...
Salir de la versión móvil