Icono del sitio Trabajadores

Out 27: ¿Y la pelota cómo está?

La pregunta puede venir de cualquiera. Dentro de casa y hasta de amigos que siguen sus equipos desde el exterior. Este será el año de Camagüey; Santiago de Cuba ya tiene una nueva aplanadora; a Las Tunas nadie le quita su título del 2018; Matanzas hace soñar de nuevo a sus aficionados; Cienfuegos no es Cenicienta de nadie; Industriales levantará a puro coraje, son algunas respuestas de quienes han vuelto a llenar estadios y solo van contando los 23 juegos que faltan para los play off.

Stayler Hernández conectó este domingo su primer jonrón de la Serie. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Pero ya sabemos que la pregunta encierra mucho más. Y abarca desde lo que pasa en la 59 Serie Nacional hasta la fórmula para enfrentar el próximo Preolímpico de marzo en Arizona (ya se dieron a conocer los grupos y estaremos junto  a Canadá, Colombia y Venezuela), hasta cómo resolver todo el entramado de insuficiencias en cada categoría para devolver  calidad, resultados internacionales y buenas noticias a un país que respira bolas y strikes, cual aire vital para sus pulmones.

De ahí que este 25 de noviembre comenzará por la tierra indómita una consulta popular sobre nuestro deporte nacional hasta el 5 de diciembre, la cual llegará a todas las provincias y en la que participarán especialistas, peñistas, directivos, funcionarios, peloteros en activo y retirados, investigadores, entrenadores, activistas, estadísticos y aficionados, quienes no tendrán la varita mágica para convertir todos los problemas e insuficiencias en oro, pero al menos aportarán ideas esenciales para cambiar lo que debe ser cambiado.

Mientras eso suceda, ojalá la página oficial del béisbol cubano se actualice con la inmediatez necesaria (este domingo aún no estaban colocadas las estadísticas de la subserie Matanzas-Industriales), no haya que lamentar más partidos sellados por oscuridad para algunos sí y otros no; en tanto los estadios ofrezcan una mayor variedad gastronómica (en la subserie anterior:MTZ-IND el Latino solo ofertaba refresco de bolsitas), por citar un trío de ejemplos objetivos y que dependen de la voluntad y la preocupación constantes de los respectivos responsables.

Como ande la pelota así andará el estado anímico, político y social de un territorio, gusta decir a un amigo. Si alguien lo duda, veamos hoy lo que viven las seis provincias involucradas en esta segunda fase, en especial Santiago de Cuba y Camagüey. La cultura beisbolera no está en debate, sino cómo oxigenarla entre todos los cubanos.

Resultados del domingo:

IND-CMG 9-6; SCU-LTU 10-8; MTZ –CFG 3-2

Estado de los equipos (hasta 24 noviembre del 2019)

EquiposGPDif.Racha
SCU4125+ 2
CMG40261-2
MTZ39272+2
LTU38293,5-1
CFG37304,5-2
IND35316+1

 

Compartir...
Salir de la versión móvil