Icono del sitio Trabajadores

Out 27: El suspiro de victoria contra Australia 3-2 (+ fotos)

Yurisbel Gracial decidió el partido con fly de sacrificio al jardín central. Foto: www.wbsc
Yurisbel Gracial decidió el partido con fly de sacrificio al jardín central. Foto: www.wbsc

Desde el 2004 siempre los juegos de béisbol contra Australia han sido tensos y las victorias han llegado en el último suspiro, tal y como pasó este 7 de noviembre con el triunfo 3-2 en el décimo capítulo, lo cual mantuvo viva las esperanzas de Cuba de avanzar a la Súper Ronda de la segunda edición del Premier 12, cuando le resta jugar todavía contra Korea.

Otra vez el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, estuvo casi desierto de público para un partido del Grupo C; sin embargo los de la Isla-continente no hicieron caso de eso para explotar en la misma primera entrada al abridor Vladimir Baños, tras soportar dos incogibles y regalar un boleto, además de estar muy noble en el conteo contra sus rivales.

En su auxilio, Lázaro Blanco no lo pudo hacer mejor con un ponche y un doble play que puso tranquilidad y orden al desafío de vida o muerte para ambos conjuntos. Así transcurrió hasta el quinto inning, cuando Alfredo Despaigne rompió con sencillo al izquierdo la perfecta actuación del derecho  Joshua Guter, quien llegó a retirar a doce bateadores de manera consecutiva con cinco ponches incluidos, en tanto un solitario boleto a Cepeda decretó su salida de la lomita en ese mismo episodio.

Con dos corredores en circulación, se apostó por el toque de bola con Ayala y salió mal, para dejar entonces la escena lista a Yordanis Samón, el mejor bateador del encuentro (4-3) y de Cuba en este torneo (7-4), quien le soltó imparable al centro al relevista Peter Moylan para remolcar una, en tanto Alarcón impulsó la segunda con roletazo por el cuadro.

La reacción de los australianos no se hizo esperar y en el sexto abrieron con jonrón de Timothy Kennelly. Acto seguido, vino imparable de Robert Glendinning y boleto a Michel Nilsson, suficiente para saber que Blanco había perdido efectividad y su puesto en el box lo ocupó Freddy Asiel Álvarez, quien no pudo impedir el empate en la pizarra por sencillo de Logan Wade.

Liván Moinelo se agenció la victoria con un relevo excelente. Foto: www.wbsc

El pulso seguiría así a pesar de la amenaza de Cuba en octavo y noveno, cuando llegaron a poner dos corredores en base con un out, sin embargo, nunca apareció el batazo oportuno para remolcarlos hacia el plato. Raidel Martínez tiró el octavo y tras complicarse en el noveno, el zurdo Moinelo dio un escón de leyenda, tal y como lo hizo también en el décimo, cuando se aplicó la Regla IBAF.

Finalmente, la carrera decisiva para la tropa de Miguel Borroto cristalizó en la parte baja del décimo, cuando Roel Santos tocó la pelota y llenó las bases. Luego del out en fly corto del emergente William Saavedra, el jugador más valioso de la Liga Profesional Japonesa, Yurisbel Gracial, decidió el choque con línea larga al centro, sobre la que hizo pisa y corre Alarcón desde tercera para romper el abrazo a dos y dar el respiro de la victoria a Cuba.

Con este resultado, varias son las opciones de nuestra selección para avanzar a la siguiente ronda. La primera, ganarle a Corea este viernes (5:00 am hora de Cuba será el juego) y la segunda, que se produzca un triple empate de ganarle Australia a Canadá este jueves, para lo cual se aplicaría la fórmula del TQB.

Yordanis Samón, el más destacado por Cuba. Foto: www.wbsc

Moralejas del partido

– Los cambios en la alineación no fueron todos los esperados, pero le abrieron un puesto a Raúl González, quien se ganó la titularidad con su desempeño para el tercer cotejo. Quizás se impone darle más responsabilidad a Samón, dado que es el más ajustado a la ofensiva por Cuba. Un tercero o quinto puesto parecen ideales para él en estos momentos.

– Dos toques de bola para sacrificar a hombres como Ayala y Raúl solo hablan de la poca confianza para hacer otras jugadas. Sin embargo, en el octavo, bateo y corrido con Roel Santos en la inicial y el propio Raúl empuñando demostró que es una mejor opción que el empolvado toque de sacrificio, casi en extinción en el béisbol moderno.

– Gracial decidió en el décimo tras una situación que se le había dado dos veces antes (6to y 8vo) y en las que no pudo remolcar a hombres en posición anotadora. La confianza de dejarlo como tercer turno es grande, pero la presión sobre el matancero anda haciéndole estragos en su rendimiento. ¿No sería mejor bajarlo al sexto en el line up?

– El fildeo del jardinero central Aaron Whitefield en el noveno capítulo tras largo batazo de Arruebarruena clasifica sin discusión entre los mejores del Premier y Cuba nunca debió reclamar eso, pues jamás cayó la pelota. Era más bien para aplaudir y reverenciar.

– Baños no salió bien y el hecho de no titubear en traer a Lázaro Blanco dejó quizás a Cuba sin abridor contra Corea, pero el juego imprescindible de ganar era este, para el viernes lanzarán todos si es preciso. El escón de Blanco en ese primer episodio y los de Moinelo en el noveno y décimo valen más que una misa. Y demuestra por qué son los mejores serpentineros de Cuba hoy.

– Nuestros lanzadores mejoraron hoy el control (cuatro boletos por nueve contra Canadá), en tanto siguieron efectivos en los ponches (14) y suman ya 26, es decir el 45,6 % de los 57 out que han sacado en el torneo.

– Quizás sea saludable contra Corea darle un descanso a Cepeda y mover a Gracial hacia el izquierdo para que entre el zurdo Yoelkis Guibert en el jardín derecho, un bateador que estuvo bien en la preparación y es, sin dudas, de los menos estudiados por los asiáticos. El capitán espirituano no se ha visto ajustado y aunque su maestría está probada no es descartable esa variante.

– La impaciencia en la caja de bateo de no pocos bateadores sigue siendo un talón de Aquiles para enfrentar un pitcheo de mayor calidad al que ellos están acostumbrados a ver en nuestras Series Nacionales. ¿Es que acaso no observamos a los rivales como son capaces de hacerlo con éxito?

– La imagen de la victoria contra Australia hay que aprovecharla para oxigenar a la banca, que debe estar lista a asumir papeles más activos en el tercer y último compromiso contra los anfitriones, campeones defensores del 2015 y cuyo pitcheo es quizás el de mayor calidad de todos los conjuntos de este certamen.

Alineaciones abridoras

AUSTRALIA: Timothy Kennelly (rf),  Andrew Campbell (lf), Robert Glendinning (2b), Mitchell Nilsson (bd), Aaron Whitefield (cf), Logan Wade (ss),  Darryl George (3b), David Sutherland (1b), Robert Perkins (c), Joshua Guter (p)

CUBA: Roel Santos (cf), Raúl González (2b), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (bd), Frederich Cepeda (lf), Alexader Ayala (3b), Yordanis Samón (1b), Yosvani Alarcón (c), Erisbel Arruebarruena (2b) y Vladimir Baños (p).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil