La Federación Sindical Mundial, que representa a más de 110 millones de trabajadores en 133 países, reafirma su compromiso con la lucha del pueblo cubano contra el embargo asesino impuesto por Estados Unidos. Hoy, mientras la Asamblea General de las Naciones Unidas se prepara una vez más para votar la resolución que condena el bloqueo, Cuba ha puesto al descubierto las maniobras imperialistas del gobierno de los Estados Unidos, que ejerce presión y chantaje sobre otros Estados miembros con el fin de aislar a Cuba. Estos intentos de coacción revelan la desesperación de los Estados Unidos, que durante más de 30 años consecutivos se han visto cada vez más aislados en la ONU, ya que la abrumadora mayoría de las naciones exigen el fin de esta vergonzosa agresión.
Durante más de seis décadas, el embargo asesino impuesto por Estados Unidos ha infligido graves dificultades económicas y sociales a Cuba. Solo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, los daños superaron los 7500 millones de dólares, una cifra cruel que se traduce en hospitales sin medicinas, escuelas sin materiales esenciales y familias trabajadoras a las que se les niega el derecho a un trabajo y una vida dignos. Esta política inhumana constituye una violación flagrante del derecho internacional y un ataque al derecho de Cuba a la autodeterminación.
El pueblo cubano luchador también se enfrenta a dificultades cada vez mayores, como la grave escasez de energía, agravada deliberadamente por el bloqueo. Sin embargo, el pueblo cubano sigue resistiendo con dignidad, demostrando su resiliencia, creatividad y compromiso inquebrantable con la soberanía y el socialismo.
La FSM, comprometida con su misión internacionalista, reafirma su firme solidaridad con Cuba, su pueblo y su gobierno. Hacemos un llamado a todos los sindicatos de clase de todo el mundo para que refuercen sus campañas contra el bloqueo, denuncien el chantaje imperialista de Estados Unidos y exijan el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo asesino.
¡Acabemos con el bloqueo ya!
¡Con Cuba, hasta la victoria!
