La dirigente sindical del Municipio Especial Isla de la Juventud, Nelkys Lopetegui Castillo, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al frente de la esfera de asuntos económicos, habla con vehemencia de los efectos del bloqueo a Cuba.
En su oficina la encontré disfrutando, desde su teléfono, de imágenes de su hija Brenda Velázquez, de octavo grado, mientras ensayaba en la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy.
Su orgullo encuentra sus raíces, además del amor, en el sacrificio del alumnado y del claustro, para sobreponer obstáculos, carencias y demás males provocados por las ráfagas de las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a nuestro país.
Víspera de este 28 y 29 de octubre, días en los cuales será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, intercambié con ella:
“Cada danzar de Brenda es una victoria, no solo de la familia, sino del país; su sueño es bailar y la acompañamos en todo, consciente de las escaseces en el sector artístico para formarlos, ante la falta de recursos, cuya inexistencia repercute en la calidad que debe primar en la puesta en escena, hablo del vestuario, el diseño de luces, la música, la interpretación y la creación.
“Ahí desempeña un rol decisivo entonces la unidad en el hogar y hasta en el centro de trabajo; lo mismo un compañero te ayuda con turbantes, leotares negros sin mangas o mallas de su nieta; calzado, alguna saya larga o ropa ajustada pero flexible, medias panties o gruesas, hasta con retazos para hacer felpas o lazos para tener el cabello recogido.
“El bloqueo no ha impedido doblegar al claustro de la Leonardo Luberta Noy, quienes formar valores propios del sentir de nuestra localidad y, a través de la danza, promueven sensibilidad humana, capacidad de expresar, bienestar y salud para con sus semejantes, compartir espacios, triunfos y fracasos.
“Reina la alegría en los ensayos; mi pequeña y el resto de los estudiantes de danza comunican su compromiso social con su expresión gestual y ante las carencias, se crecen y danzan mejor; sienten y reaccionan con identidad y sentido de pertenencia”, concluyó la dirigente sindical, al tiempo que compartimos algunos de los daños del bloqueo en el sector de la cultura.
Las afectaciones en este gremio son muchas: orquestas y músicos se ven afectados con giras; su aplicación extraterritorial ha dificultado el intercambio de pagos de regalías entre la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y sociedades extranjeras, pues instituciones bancarias de varios países han rechazado procesar transacciones financieras con la entidad cubana Banco Financiero Internacional.
Tampoco la empresa cubana de grabaciones y ediciones musicales puede vender, de manera directa, sus producciones en el mercado estadounidense, sino que depende de intermediarios en EE.UU. o en terceros países. Artistas enfrentan dificultades para obtener visados y participar en eventos internacionales, como los Grammy Latinos y otros festivales musicales, lo cual afecta su carrera y la difusión de su talento.
Debido al déficit de materias primas se han acumulado más de 900 libros sin producir, con un costo en lo cultural y lo científico, al no producirse los planes editoriales del 2020 al 2024. Sin contar que en el importe promedio de las ventas que se dejaron de realizar por esta situación asciende a aproximadamente 3 millones 770 mil 833 dólares, entre otros daños me dice la madre de Brenda y reafirma que otra vez Cuba tendrá una victoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
