Icono del sitio Trabajadores

Reunión en Miami impulsa lucha contra el bloqueo a Cuba

Cincuenta personas asistieron a una reunión en la Universidad Internacional de Florida para escuchar los informes de cuatro viajeros que acababan de regresar de Cuba esta noche. La Coalición de Miami para Poner Fin al Bloqueo de EE. UU. a Cuba y los Socialistas Demócratas de América de Miami copatrocinaron la reunión.

 

Foto: Tomada de Los Angeles US Hands Off Cuba Committee

Megan Romer, copresidenta nacional de los Socialistas Demócratas de América, formó parte de una delegación de cuarenta personas de la DSA que visitó Cuba durante cinco días. Junto a ella en el panel estaban Hakim Jihad, de la recién formada Coalición Manos Fuera de Cuba de Jacksonville, y Mark Friedman y Brenda López, del Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles.

Los cuatro destacaron las condiciones extremadamente difíciles que atraviesa el pueblo cubano debido al creciente bloqueo y las sanciones estadounidenses. Romer habló de la falta de alimentos, los problemas con el suministro de agua y la reciente emigración del quince por ciento de la población. Observó que “las abuelas criaban a hijos cuyos padres se habían ido de la isla”.

“Todo está realmente mal”, dijo, a pesar de que Cuba es un lugar “centrado en el cuidado en lugar de la producción. ¡Tenemos que acabar con el bloqueo! Y la lucha para lograrlo dentro de Estados Unidos será decisiva”.

López y Jihad participaron en un Encuentro de Partidos Progresistas y de Izquierda de treinta y siete países, así como en un festival que celebraba el sexagésimo aniversario de los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Hakim, también miembro del Partido Socialista de los Pueblos Africanos, contó cómo viajó por primera vez a Cuba el Primero de Mayo pasado y se sintió tan inspirado por lo que aprendió que se sintió obligado a ayudar a organizar una nueva coalición en Jacksonville a su regreso. Se sintió inspirado cuando los participantes del festival se unieron a cincuenta mil cubanos en una manifestación de solidaridad con Venezuela.

López subrayó las complejidades de la Cuba actual. “No debemos idealizar a Cuba, así como los cubanos no deberían idealizar la situación en Estados Unidos”. Al referirse a las dificultades derivadas del bloqueo, Jihad afirmó: “Lo más importante es que Cuba enfrente sus contradicciones y las resuelva. En Cuba, se habla de la revolución en presente”.

“Es el internacionalismo cubano lo que mantiene viva la revolución”, añadió Mark Friedman. “Por un lado, está el bloqueo y, por otro, la resiliencia de un pueblo que ha luchado contra el imperialismo en todo el mundo”.

Friedman anunció el inicio de un nuevo frente en esta lucha internacional contra el bloqueo: una campaña lanzada con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.

Como informó el periódico cubano Granma el 23 de octubre, “Cuba ocupa el segundo lugar entre los países americanos en cuanto a medallas de oro en los últimos Juegos Olímpicos, solo por detrás de Estados Unidos. A pesar de estos resultados, Washington ha negado, en lo que va de 2025, el permiso de entrada a más de 80 atletas, entrenadores y dirigentes deportivos cubanos de diversas disciplinas. Esta actitud contraviene los principios éticos de la Carta Olímpica y compromete el derecho del país a participar en igualdad de condiciones en el próximo evento deportivo mundial”.

“Los Juegos Olímpicos no deben ser un arma política contra el pueblo cubano. Los atletas cubanos tienen derecho a competir”, insistió Friedman. Organizados desde Los Ángeles, sede de los próximos Juegos Olímpicos, los Comités de No Intervención a nivel nacional organizarán próximamente una videollamada internacional por Zoom, abierta a todos, para lanzar una campaña de amplio alcance. Wells Todd, líder de Take Em Down Jax, una organización comunitaria que ha tenido éxito parcial en su lucha para que las autoridades municipales cambien el nombre de las escuelas públicas en honor a generales confederados y retiren las estatuas que honran a la Confederación de los parques públicos, habló sobre cómo se formó el nuevo Comité «Manos Fuera de Cuba» en la ciudad más poblada de Florida.

Un punto destacado del debate fue la cantidad de jóvenes cubanoamericanos presentes que hablaron de las difíciles conversaciones que mantienen con sus padres sobre el bloqueo, ya sea real o no, o simplemente una excusa utilizada por el gobierno cubano para encubrir las deficiencias del socialismo.

Megan Romer señaló que los cubanos que han llegado recientemente a Estados Unidos serán más receptivos a esta demanda que quienes llegaron en oleadas migratorias anteriores. Esto, dijo, brindará oportunidades para involucrar a más cubanos en Estados Unidos en la lucha contra el bloqueo.

Los participantes donaron o prometieron $430 para apoyar el trabajo de la coalición Miami Cuba. La organización Young Democratic Socialists of America de FIU fue la anfitriona de la reunión.

Compartir...
Salir de la versión móvil