Icono del sitio Trabajadores

Celebraciones anticipadas de bibliotecarios santiagueros

Buenas nuevas marcan el ámbito de la bibliotecología en la provincia de Santiago de Cuba que se alza con la condición de Destacada a nivel de país y trae al terruño diversos premios y distinciones que recién se dieron a conocer.

 

La labor de los bibliotecarios santiagueros destaca a nivel nacional, en particular la que realizan en la biblioteca provincial Elvira Cape, la segunda depositaria del patrimonio bibliográfico del país. Foto: Betty Beatón

 

Según publicó en su perfil de la red social Facebook el Dr C Guiraldo Setién Álvarez, director de la biblioteca provincial Elvira Cape, uno de los mayores lauros del sector en este 2023 es para Miriam de los Ángeles Morales Villalón, quien se alzó con el Premio Nacional del Bibliotecología Dr. Emilio Setién Quesada Por la Obra de la Vida.

 

A sus 80 años Miriam de los Ángeles Morales Villalón, jubilada del sector de la Cultura y reincorporada como bibliotecaria al Centro Cultural Pedro Meurice, se alzó con el Premio Nacional Por la Obra de la Vida. Foto: Giraldo Setién

 

El también presidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en este suroriental territorio precisó que a cuatro trabajadoras del sistema se les otorgará la Distinción Emilio Bachiller y Morales.

Ellas son: Bertha Ferrer Estíu, de la “Elvira Cape”, Zoila Fernández Luna, del Centro de Información de la Lucha Clandestina, así como Yaimé Marlenes Gozález Molina y Yudeiki Bonne Guillot, ambas de la Universidad de Oriente.

En las áreas de investigaciones y de bibliotecarios escolares  otras dos santiagueras resultaron agasajadas; Annia Rojas Spech, de la “Elvira Cape” con el Premio Nacional José Antonio Ramos, y Ana María López Herrándiz, de la Dirección Municipal de Educación, con el Premio Nacional Olinta Ariosa, respectivamente.

Dichos reconocimientos los otorgan de conjunto la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT) y la Biblioteca Nacional José Martí.

El venidero 7 de junio se celebra en el país el Día del Bibliotecario y justo en el acto por la ocasión serán oficialmente otorgados tales premios.

Compartir...
Salir de la versión móvil