Icono del sitio Trabajadores

Santaclareños ratifican compromiso de votar por todos (Cobertura Especial)

La magia de la robótica en el Palacio de Computación

El Palacio Provincial de Computación y  Electrónica fue otro punto al que arribaron los candidatos a diputados por Santa Clara, quienes apreciaron una exposición sobre robótica educativa.

 

 

La muestra pertenece a un club de pioneros interesados por esta rama del saber.

El profesor Giomankys Nieves explicó los diferentes módulos construidos con elementos reciclados, así como drones y medios de enseñanzas para impartir diferentes materias. También en este centro se capacita a los niños que desean aprender sobre programación de robot y las formas para su creación.

En el libro de visitantes el mandatario cubano dejó plasmado: «Un placer al cabo de tantos años regresar a este lugar emblemático donde iniciamos el movimiento de Joven Club de Villa Clara… Hoy para bien, el movimiento de Joven Club superó nuestros sueños de ayer… ahora el nuevo sueño es forjar una cultura sobre la robótica».

Al concluir el recorrido por la institución alentó continuar este proyecto para desarrollar el pensamiento lógico en niños y jóvenes.

 

Con los obreros de SAREX

En la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima, de Villa Clara (SAREX), perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), los candidatos a diputados por Santa Clara recorrieron varios talleres de la entidad e intercambiaron con sus trabajadores.

SAREX produce sacos de polipropilenos para el envase de mercancías, en particular azúcar, sal y harina, así como frazadas de pisos destinadas al turismo y a la población.

El máster Javier Acosta Ruíz, director de la fábrica, recibió a los visitantes y explicó el proceso productivo que se desarrolla en los talleres de frazada de piso y el de acabado de sacos de polipropileno.

«Tenemos coordinados proyectos de ciencia e innovación, con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. El desafío mayor es sostener el equipamiento, aprovechar las capacidades instaladas y ampliar el salario de los trabajadores «, precisó Acosta Ruíz.

Díaz-Canel Bermúdez se interesó por  el esquema laboral y los turnos de trabajos, así como por el encadenamiento productivo que se ha establecido con los diferentes actores de la economía cubana.

En el intercambio Niurka Díaz, secretaria del buró sindical, aseguró que se votará por todos los nominados porque con ello se reafirma la continuidad de la Revolución.

El candidato Asiel Aguada reconoció que esta empresa, enclavada en el Consejo Popular SAKENAF-Caracatey, el cual dirige, es referente por el apoyo a la comunidad y además por ser fuente de empleo para los habitantes de la zona.

Cuando la sensibilidad engrandece

Hasta el Centro Sicopedagógico Freddy Maymura Hurtado, ubicado en el reparto Los Moros del Consejo Popular Universidad, se dirigieron los candidatos a diputados por Santa Clara.

La sensibilidad llenó los corazones de los presentes ante las difíciles situaciones personales de los enfermos, las que son menos penosas por la esmerada atención del personal que allí labora.

Una madre reconoció el esfuerzo de los trabajadores, maestros y médicos por su preparación y amor con que cumplen su misión diaria. «Puedo asegurar que mi hijo es feliz, lleva en este centro 15 años, aquí prevalece el amor», dijo emocionada.

Visiblemente conmovido el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció las palabras de esta madre y afirmó que es el resultado de la obra de infinito amor de la Revolución.

Los trabajadores de este colectivo  consideraron un gran privilegio la visita, institución que tiene capacidad para 180 pacientes, actualmente están internos 81 y 33 son seminternos.

Intercambio con productores de tabaco

Con posterioridad los nominados al Parlamento cubano por la capital provincial visitaron la finca del productor de tabaco tapado Yudenis Ceballos Silverio, quien tiene como misión principal producir capas para el torcido de exportación.

Yudenis pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ramón Pando Ferrer de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, de Villa Clara. Sembró en la anterior campaña 8 hectáreas de la aromática hoja con alto rendimiento y logró más de 900 manojos de capas de exportación por cada una de ellas.

Se reunieron en este lugar diferentes productores de tabaco de la provincia, así como directivos y trabajadores de este sector imprescindible para la economía del país.

Estos campesinos explicaron que además producen otros cultivos para aportar al programa alimentario, incluida la soya para el consumo animal.

Díaz-Canel  se interesó por los jóvenes universitarios que se han  incorporado al sector, quienes consideraron que son parte importante de todos los procesos de la empresa.

«Ustedes tienen que convertirse en los abanderados de la innovación en esta rama, hay mucho que innovar en el tabaco», indicó.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara,  enfatizó en el valor del voto unido el proximo 26 de marzo y señaló que la población reconoce a esta empresa por su consolidación en el territorio.

Presidente de Cuba conversa con electores de Santa Clara

La primera jornada de la séptima y última semana de intercambios entre el pueblo y los candidatos a diputados al Parlamento cubano por Santa Clara, se inició este jueves por el Consejo Popular Aeropuerto-San Miguel.

Foto: PL

Los ocho nominados por la ciudad capital provincial de Villa Clara, entre ellos Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, fueron recibidos por los alumnos del seminternado Máximo Ramón Hernández Valle entre aplausos y consignas, recorrieron el círculo infantil Pequeños Constructores y apreciaron un área donde se instalarán paneles fotovoltaicos para el bombeo de agua con energía renovable y tener  así reserva del líquido para situaciones extraordinarias.

Los habitantes patentizaron el compromiso de votar por todos los propuestos. Lourdes Cepero Rodríguez, presidenta del Consejo Popular, destacó la voluntad de esta comunidad de defender en las urnas la Revolución, en particular la continuidad histórica del proyecto socialista cubano y su unidad.

Este Consejo, alejado de la ciudad de Santa Clara, donde está enclavada la Terminal Aérea Internacional Abel Santamaría Cuadrado posee más de 11 mil habitantes.

Recientemente se han realizado aquí acciones de mantenimiento en varios edificios, en cuatro consultorios médicos y la farmacia, así como han restablecido varios servicios como el área wifi, un punto de gas, la atención a madres con tres o más hijos y se instalan en la panadería nuevos equipos.

Aún quedan insatisfacciones como  establecer una oficina comercial para el cobro de la electricidad y mejorar la recreación.

La jornada de este jueves contempla, asimismo, visitas a minindustrias locales, granjas avícolas, centro psicopedagógico, fincas productoras de tabaco, combinados deportivos y centros de computación.

Los propuestos por esta urbe en el centro del país, junto a otros 24 en representación de los 13 municipios de la provincia, participarán en horas de la tarde en una caminata que partirá desde el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, hasta el parque Leoncio Vidal, en apoyo a las elecciones del próximo 26 de marzo.

La marcha, también en contra del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, ratificará la voluntad popular de continuar defendiendo los principios de la Revolución y el Socialismo.

La efectividad de los intercambios

El Presidente cubano explicó que muchas de las inquietudes expuestas por la población en estos intercambios han tenido respuesta. Mencionó la conexión de comunicaciones en Manajanabo, y la reparación del vial, situaciones en Rebacadero y otras comunidades con la transportación de personas y la asistencia médica, pasos para la aprobación del Parque Tecnológico de la provincia y cuestiones planteadas por colectivos laborales en varias industrias.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil