Icono del sitio Trabajadores

Satisfactoria prueba dinámica

(…) lo que conviene al país es el voto unido de los revolucionarios y de los patriotas y no el voto dividido, no el voto disperso. Hay que persuadir a los ciudadanos de que el voto disperso perjudica al proceso, que el voto dividido y disperso no es lo que le conviene al país, no es lo que le conviene a la patria, no es lo que le conviene a la Revolución; que el país debe hacer suyos esos candidatos que han sido escogidos con tantos escrúpulos, con tanta honradez, con tanto cuidado, que han sido seleccionados en virtud de principios y no en virtud de influencias, en un proceso donde se han cumplido, al pie de la letra, todos los requisitos establecidos. Eso es lo que constituiría un verdadero triunfo de nuestra concepción electoral y democrática…”.

Fidel Castro Ruz. Teatro Lázaro Peña de la CTC, La Habana, 6 de febrero de 1993

 

La prueba dinámica realizada la víspera con vistas a las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo domingo 26 de marzo arrojó resultados satisfactorios y se cumplieron los objetivos propuestos, afirmó en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

 

 

Se activaron los 23 mil 468 colegios y el ejercicio permitió la comprobación de los aspectos organizativos y logísticos. En un segundo momento se realizó una prueba práctica en todos los colegios, y se trabajó en el sistema informático con el 30 % de las circunscripciones en los municipios sin distrito, y el 15 % en los que tienen esta estructura.

Comentó que las incidencias reportadas fueron mínimas (menos del 1 %) y estuvieron relacionadas con el cierre de locales, ausencia de autoridades electorales, dificultades con la comunicación, problemas eléctricos y de iluminación, y por la lluvia en algunas provincias.

La Presidenta del CEN resaltó que en estos instantes es importante la capacitación de todas las autoridades electorales, de ahí que el pasado día 14 —previo a esta prueba dinámica— se hizo en todo el país un ejercicio práctico, con la participación de todas las autoridades electorales a nivel de circunscripción, colegios, consejos electorales provinciales, municipales, colaboradores y supervisores. “Lo cual fue la antesala de estos resultados.

“Es un suceso de pueblo, donde participan más de 200 mil personas, la mayoría con carácter voluntario”.

Precisó que en estas elecciones nacionales se puede votar por todos, por varios, o por un candidato, resultados que el Consejo Electoral Nacional deberá validar, enfatizó.

Compartir...
Salir de la versión móvil