Icono del sitio Trabajadores

Candidatos a diputados junto a trabajadores del sector eléctrico y no estatales (+ Fotos y Video)

Foto: @Presidencia Cuba

«Este es un sector con talento, fuerza calificada, trabajan con rigor y en difíciles condiciones, se les admira», expresó Miguel  Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante un encuentro con trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fuel Oil (EMGEF) de Villa Clara.

 

 

Díaz-Canel Bermúdez reconoció el trabajo de este sector ante la situación de recrudecimiento del bloque y otras medidas tomadas que afectan el desenvolvimiento de sus funciones.

«Esta es una parte importante de la generación eléctrica del país. Las medidas que se nos aplican son extraterritoriales, afectan los mantenimientos necesarios y otras muchas cuestiones, pero ustedes dan un extra que se valora de manera extraordinaria», precisó.

Este viernes 10 de marzo el recorrido de los ocho candidatos a diputados por Santa Clara al Parlamento cubano comenzó por el grupo electrógeno de generación distribuida de 110 Kv que aporta 16 MW de energía al Sistema Energético Nacional (SEN).

Como parte de la Revolución Energética emprendida por el país y diseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se creó en el 2007 esta instalación, luego se añadieron otras tres con iguales características las que suman una potencia máxima superior a los 74 MW en la provincia.

El recorrido por la instalación se inició por la sala de control y el área de motores; posteriormente se realizó el encuentro con el colectivo obrero.

En el intercambio Gonzalo Vázquez Santos, trabajador de la central eléctrica, dio la bienvenida a los visitantes y aseguró que el colectivo laboral votará por todos los candidatos como expresión de dignidad, unidad y respaldo a la Revolución.

Didiesky Concepción, otro de los obreros, aseguró que se ha hecho historia en esta entidad. » La Covid-19 nos unió en múltiples tareas, después el montaje de los motores en tiempo record nos hermanó», dijo

Dos dirigentes sindicales se pronunciaron para resaltar el valor de la unidad. Fidel Trimiño y Pascual Romero, fueron exactos en su intervención al precisar que la organización tiene su reglamento de emulación y aspiran a ser Vanguardia Nacional. «Seguiremos venciendo obstáculos, esta es nuestra trinchera», dijeron.

 

[image_carousel source=»media: 350661,350660,350659″ limit=»15″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Defender un sistema de actores económicos y afiliarnos

«Debemos afiliar sindicalmente a todos, crear núcleos del Partido, eso nos une y nos fortalece «, dijo  Díaz-Canel Bermúdez al reunirse con trabajadores de las nuevas formas de gestión de diferentes sectores de Villa Clara.

«Este encuentro ayuda, no hay prejuicios, defendemos un sistema de actores económicos en el país para que crezca, produzca y se importe menos», afirmó.

En el franco intercambio Ernesto García Ramos, arrendador de vivienda del turismo, explicó que este es un ejercicio de plena democracia y que los candidatos a diputados por Santa Clara son conocidos, tienen inmensos valores éticos y profesionales y reafirmó la idea de la necesidad de la labor sindical desde este sector .

«La organización tiene el deber de movilizar y representar a los trabajadores, escuchar sus problemáticas, nos hemos redimensionado y necesitamos continuar la aglutinando, hay que sumar», precisó.

El dirigente sindical explicó que existen irregularidades con cuentas bancarias y las maneras de adquirir insumos de diferentes empresa para comprar mayoristamente y no tener que llegar al mercado informal.

A su vez Luis Berrio, al frente de la cooperativa de contadores y economista, explicó que han asumido el valor social de la empresa en la sociedad cubana.

«Estamos haciendo consultoría y contabilidad en cooperativas y empresas estatales, pero llegamos a entidades que cuando no les gusta lo que encontramos nos cierran el contrato, los decidores deben conocer con exactitud las nuevas medidas y que se apliquen adecuadamente», aclaró.

Díaz-Canel Bermúdez se interesó en la diferencias entre el auge de las medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) respecto a las cooperativas. Al respecto Luis Berrio manifestó diferentes asuntos, entre ellos mencionó la desatención a las cooperativas y las diferencias en la jubilación.

Kaila López Obregón, integrante de esta cooperativa, compartió con los presentes su historia de vida.

Estaba desvinculada del estudio y el trabajo, en este colectivo encontró un camino y está satisfecha de la oportunidad con este proyecto laboral.

Se habló además de MIPYMES estatales con base en la innovación y la ciencia para desarrollar productos posibles a exportar con alto valor agregado. Consideraron que al desarrollar alta tecnología deben tener un aseguramiento financiero más viable.

También se expresaron los trabajadores por cuenta propia del sector del transporte quienes aspiran remotorizar y modernizar sus medios de trabajo.

Yoel González, representante del sector privado, aseguró que existe apoyo gubernamental. «Estoy orgulloso de estar con ustedes , tenemos nuestros servicentros, combustible seguro sobretodo para transportar hacia lugares estratégicos como la Universidad», precisó.

Se expusieron problemas de materias primas, aumentos de precios, el no estar incluidos en el plan de la economía y la necesidad de tener el mismo tratamiento que la empresa estatal socialista.

En las conclusiones  Díaz-Canel Bermúdez agradeció que acudieran a esta convocatoria y precisó cuestiones esenciales.

«Debemos fortalecer alianzas, siempre dentro del marco legal, hay varios actores. También hay que analizar que existen trabajadores ilegales que son intermediarios, no pagan impuestos , están al margen de la ley y desestimulan a los que están en legales», insistió

Asimismo reconoció el papel de actores económicos no estatales, quienes fueron a situaciones complejos y contingencias con gestos altruistas con respuestas revolucionarias y compromiso social, ello evidencia el espíritus y valores del pueblo cubano.

No obstante aclaró: «Nos quieren dividir, se apuesta por desarticularnos e influir en el sector no estatal, el bloqueo y la inclusión de países terroristas nos limita el desarrollo del sector estatal y no estatal», explicó.

Enfatizó que se han generado cadenas de intermediarios que no pueden permitirse. «Debemos unirnos para avanzar, el país no se desarrolla revendiendo, sino usando las capacidades que están paradas por falta de insumo las que deben utilizarse y lograr que todos estén en la legalidad, se respete la ley de maternidad, de género, cada empresa debe tener responsabilidad social con sus trabajadores, con el medio ambiente, con mejoras tecnológicas y con intencionalidad «, concluyó.

 

Junto a trabajadores de farmacias y de EMCOMED

Con posterioridad los candidatos a diputados por Santa Clara se reunieron con trabajadores de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED). Estaban presentes además integrantes de la empresa de óptica y farmacias; quienes expresaron que votarán unidos el próximo 26 de marzo.

 

Trabajadores de farmacias y ópticas así como EMCOMED.

 

Se explicó que se aumentan producciones a partir de medicamentos alternativos a base de plantas naturales y otras opciones. No obstante precisaron que existe un éxodo laboral en el sector por el bajo salario.

Por su parte los representantes de EMCOMED expusieron la alta labor logística que realizan, lo que representa salud para la población. Explicaron que están realizando además otras acciones para prestar servicios a enfermos en sus viviendas con el propósito de descongestionar el ingreso hospitalario.

Asimismo consideraron que existen retos como mejorar la disponibilidad técnica del transporte y mantener bajos los costos.

El candidato a diputado Asiel Aguada, quien es presidente del Consejo Popular donde está enclavado el centro, reconoció la labor de este colectivo laboral y de la red de farmacias de este perímetro que están pintadas, organizadas y que prestan servicios con calidad, incluidos los ancianos que viven solos.

 

[image_carousel source=»media: 350679,350678,350677,350676″ limit=»15″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

A su vez Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), candidato a diputado, reconoció la entrega altruista de estos trabajadores, el sentido humanista y el respeto por el pueblo y aseguró que se siente orgulloso de que su origen familiar proviene de este sector.

Compartir...
Salir de la versión móvil