Icono del sitio Trabajadores

Debate proletario entre candidatos a Diputados y obreros

Foto: @Presidencia Cuba

Un franco y realista debate sobre diferentes temas se suscitó en la mañana de este viernes entre los candidatos a diputados por Santa Clara  y obreros de sectores prioritarios de la economía villaclareña, en particular: la construcción.

 

Foto: Dalia Reyes Perera

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República presidió el intercambio junto al resto de los nominados entre los que se encuentran Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Alberto López Díaz, Gobernador del territorio, y cuatro delegados de base, entre ellos Osmany García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.

 

Foto: Lourdes Rey

 

En la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, la que se dedica a la ejecución de obras de arquitectura e ingenierías del programa de la vivienda, la salud,  hidráulicas, alimentario como labores en el cárnico de Sagua la Grande, el matadero Chichí Padrón y la remodelación del lácteo provincial, sesionó el encuentro con trabajadores de diferentes unidades de este sector.

A todos los candidatos a diputados se le reconocieron sus méritos, en especial a la candidata Clara Nubia Aleaga Castillo, perteneciente a este sector, quien fue  elogiada por sus cualidades como personas y profesional.

La candidata dijo sentir un gran orgullo por pertenecer a este sector, de luchar y vencer diariamente entre todos con mucha fuerza y entereza y exhortó a dar el voto unido el próximo 26 de marzo.

Los trabajadores que asistieron al intercambio se pronunciaron por desarrollar la autonomía real de la empresa estatal socialista con herramientas para impulsar las fuerzas productivas,  acceder a materias primas y evitar la fluctuación laboral.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Consideraron que los constructores tienen retos que hay que superar con entrega, soluciones e ideas renovadas,  mantener la vinculación con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas , así como la aplicación del Dectreto 53 para mejorar el salario en los colectivos laborales y perfeccionar la aplicación de los sistemas de pagos.

Explicaron que se apoyan a los jóvenes con viviendas, se les da responsabilidades y posibilidades de superación para que encuentren un proyecto de vida seguro.

Se conoció que se ha logrado,con mucho esfuerzo a partir de la eficiencia, oxigenar la cantera El Purio y producir material fino para ejecutar la fase de acabado en cada obra.

«Con ello se crece en surtidos para aumentar los ingresos de los obreros, así como encadenarse con el sector no estatal, hay eslabones que deben tener miradas diferentes como las voladuras y todo el trabajo en las canteras», afirmó Blasina Baltuste, directora de esa entidad.

Clara y profunda se escuchó la voz de Alberto Cárdenas, histórico dirigente sindical, quien explicó asuntos medulares.

«Se está discutiendo el plan del 2023 y que hay criterios, opiniones de los trabajadores que deben ser escuchados, entre ellos la obsolescencia de los equipos aún cuando la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se empeñan en recuperarlos pero necesitan apoyo, hay que recuperar el autoconsumo, hay que trabajar con inteligencia, unidad, estar planificados, organizados y atender al hombre, conocer sus problemas y mejorar su alimentación», recalcó.

María Victoria Silverio, otra representante sindical, coincidió con las opiniones referentes a la atención al  hombre e insistió en aumentar la construcción de viviendas a los trabajadores entre otras cuestiones.

El candidato Osmany García reconoció la destacada entrega de este sector durante la Covid-19, el montaje de plantas de oxígeno y grupos electrógenos, además su aporte durante los eventos meteorológicos.

Agradeció el apoyo de este sector en la labor del gobierno y en la solución de los planteamientos de la población de Santa Clara y en la transformación de las comunidades en vulnerabilidad.

Foto: Lourdes Rey

 

En el resumen de este encuentro Díaz-Canel Bermúdez explicó que es un sector golpeado de nuestra economía y que no se desanimó en el último periodo que ha vivido el país.

«Es un sector impredecible en la historia de Villa Clara y mencionó el reconocimiento que le hizo Fidel a este sector villaclareño en el acto del 30 de septiembre de 1996», precisó.

Enfatizó en la necesidad de aplicar con todas sus potencialidades las medidas aprobadas para desarrollar la empresa estatal socialista, como el pago por alto desempeño, ampliar renglones y surtidos , emplear las utilidades en los diferentes destinos, asumir la innovación y la tecnología  y renovar la matriz energética. Asimismo puntualizó que es vital fortalecer la producción de materiales locales de la construcción y adecuar casas infantiles para sus trabajadoras.

Acerca del proceso de discusión del plan y el presupuesto especificó cuestiones que son muy importantes tener en cuenta.

«No puede ser un proceso pasivo, tiene que haber proposiciones, utilizar ese espacio para dirigir, utilizar la real participación de los trabajadores, su talento y creatividad. Ir a los talleres y conversar con cada trabajador», indicó.

 

Legítimo intercambio con obreros industriales

La industria villaclareña, diversa y con múltiples fábricas insignes en la nación, varias de ellas fundadas por el Che, labora en renglones que son vitales para el desarrollo de la economía cubana, la cual fue ponderada en el intercambio entre candidatos a diputados al Parlamento cubano  y trabajadores de ellas.

 

 

En la Industria Nacional de Producciones de Utensilios Domésticos (INPUD) se realizó el intercambio de los trabajadores de las diferentes  fábricas de la ciudad, urbe que es considerada uno de los polos industriales del país; que producen piezas para centrales y el sistema energético nacional, bicicletas y triciclos eléctricos, antenas, sacos de polipropileno, telas e hilos, artículos domésticos como ollas, fogones y otros relacionados con aditamentos electrónicos.

Marisel Montero, directora de la INPUD,  expuso en su intervención la necesidad de lograr la producción con calidad y esbozó la situación de esa fábrica.

«Hemos logrado un favorable impacto de las medidas aprobadas para el desarrollo de la empresa socialista como ampliar los renglones y surtidos, la distribución de utilidades, lograr encadenamientos con el sector no estatal, aportar por diversas vías al salario de los trabajadores».

No obstante, detalló dificultades como la escasez de materias primas, la tecnología, y aunque se logran producciones alternativas, deben recuperarse sus productos líderes.

 

Intervenciones medulares y profundas para solucionar los problemas de la economía. Foto: Lourdes Rey

 

Amparo Cárdenas, obrera de la propia entidad, habló sobre la baja escala del salario de los obreros de los talleres; los que están en desventaja con otros sectores y además expuso las afectaciones por las interrupciones.

Juan Manuel Marquéz, secretario sindical de la INPUD, reconoció las acciones emprendidas por esta empresa para proteger a su fuerza laboral, entre ellas mencionó la búsqueda de opciones para aumentar los ingresos. Asimismo se refirió a las desventajas que se aprecian entre de la empresa estatal y el modelo no estatal.

«Por ejemplo, la compra de algunos   elementos logísticos que se necesitan para laboral que el sector no estatal puede adquirirlos por varias vías», aseguró.

Edelys Saavedra anunció  la creación de un parque científico-tecnológico de corte industrial, idea que ha creado un ambiente innovador en las industrias del territorio.

«Esta idea tiene enfoque mecánico y automático, estamos identificando los problemas en los que se puede actuar para resolver situaciones complejas. Estamos acompañados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el segundo semestre estarán listos los primeros proyectos», afirmó.

 

Explicó posibilidades de desarrollo de la empresa estatal socialista. Foto: Lourdes Rey

 

Al intervenir Díaz-Canel Bermúdez dijo sentirse feliz por estar en esta industria, la que confesó, considera muy cercana. Consideró este encuentro de legítimo por las cuestiones expuestas por los trabajadores  y la transparencia con la que fueron dichas.

Recalcó en la importancia de la participación y criterio obrero para cumplir el plan del 2023. Reconoció que este sector ha pasado un momento complejo. Y, fue alentador conocer, que se han aprobado esquemas para crear un flujo que permita sustituir importaciones y posibilidades de exportar para la industria cubana.

Al concluir, el mandatario cubano dialogó afectuosamente con varios de sus compañeros de estudio y con trabajadores de estas entidades.

 

Dialogó con compañeros de estudios. Foto: Lourdes Rey

 

Ver más: Elecciones 2023 #MejorEsPosible

Compartir...
Salir de la versión móvil