Icono del sitio Trabajadores

Día de la Prensa en el pórtico de nueva Ley de Comunicación

La importancia de aprobar la Ley de Comunicación Social para construir un nuevo modelo de prensa pública fue resaltada por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), al presentar este lunes el programa de actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

El líder de los profesionales del periodismo cubano apuntó que ese proyecto de Ley ha sido polémico, lo cual de cierta manera es positivo, porque evidencia la trascendencia que la sociedad otorga a la comunicación, en una jornada muy especial que precederá al XI Congreso y aniversario 60 de la Upec.Desmintió que la norma contemple la privatización de los medios públicos y explicó la necesidad de que los cambios en el modelo económico socialista del país tengan un reflejo también en el sistema de prensa, para superar deformaciones heredadas del pasado siglo y adecuarse a las nuevas reglas que supone el desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías.

La inminente aprobación de un experimento para incentivar la transformación del modelo de gestión editorial y económica en los medios, fue anunciada por Ronquillo Bello, quien informó que a ese asunto se le dedicará una jornada especial el 7 de marzo próximo, donde participarán directivos de órganos de prensa seleccionados para esa experiencia.

Otro momento central en la celebración del 14 de marzo, día de la fundación del periódico Patria, será un evento teórico sobre el pensamiento patriótico y antimperialista de Juan Gualberto Gómez, cuya realización en Matanzas rendirá tributo al 90 aniversario de la muerte del insigne patriota y periodista.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

El Festival de la Prensa pública, prensa del pueblo, volverá otra vez a las calles capitalinas, esta vez en el barrio del Husillo, en Marianao; en otro intercambio directo de profesionales de la prensa con sus públicos.

También habrá una exposición fotográfica que resumirá los últimos cinco años de trabajo en la Upec, en camino hacia su XI Congreso y 60 aniversario en julio próximo; el homenaje a periodistas destacadas por el 8 de marzo; el torneo de softbol, y la entrega de la Distinción Félix Elmusa, con la cual se distingue a los profesionales con una destacada trayectoria en el sector.

Como colofón de las festividades, que también homenajearán a Radio Rebelde en su 65 aniversario, sesionará el Coloquio internacional Patria el 13 y 14 de marzo, fecha en que tendrá lugar la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí y presidenta del jurado que otorga los principales lauros conferidos por la Upec, presentó a sus 15 integrantes, profesionales de gran trayectoria y rigor académico, e informó que este año se recibieron desde las provincias y delegaciones ramales 28 propuestas para el Premio José Martí por la obra de toda la vida, y 57 para el Premio Juan Gualberto Gómez.

Recordó además que por celebrarse este año el XI Congreso, el jurado tendrá la posibilidad de otorgar hasta cinco Premios Nacionales de Periodismo José Martí, e hizo un reconocimiento explícito a todas las personas nominadas para esa condición.

Compartir...
Salir de la versión móvil