Icono del sitio Trabajadores

Vence el 28 de febrero la convocatoria al Premio Periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba convoca  a periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas y corresponsales, a la XL edición del Premio Periodístico “Primero de Mayo 2023”, que anualmente se otorga por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Se entregará Premio a las obras que expresen el papel del movimiento sindical cubano como representante de los intereses de los trabajadores y patenticen la labor de la CTC.

También a aquellas publicaciones cuyo contenido resalte la labor de los trabajadores, como parte del esfuerzo por hacer de nuestra economía próspera y sostenible   para crear valores y prestar servicios eficientes a la población.

Serán estimulados los trabajos de mayor repercusión, que contribuyan considerablemente al desarrollo de la conciencia revolucionaria en la actualidad.

Podrán enviarse trabajos de todos los géneros periodísticos, publicados desde el primero de marzo del año 2022 hasta el 28 de febrero del 2023, fin de la convocatoria,

Las publicaciones  deben basarse en hechos concretos que constituyan ejemplos a imitar y cuyas fuentes sean los colectivos laborales y trabajadores destacados. Deben reflejar la actividad sindical, indisolublemente vinculada al quehacer de los trabajadores y fundamentalmente, los relacionados con:

– Ejemplos concretos de la participación del  movimiento  sindical en la actualización del modelo económico y la tarea ordenamiento, logros y causas de las deficiencias.

– Los esfuerzos de los trabajadores y colectivos comprometidos en el movimiento emulativo  dirigido al cumplimiento del plan y presupuesto y a la explotación de las reservas de eficiencia en los centros laborales y la calidad en los servicios.

– La aplicación de la política de empleo y salario en el sistema empresarial: El comportamiento de la vinculación del salario a los resultados. El pago de la distribución de utilidades en el incremento de los ingresos de los trabajadores y la participación del Sindicato en la elaboración y  la exigencia del cumplimiento  de los reglamentos.

– Los esfuerzos e iniciativas frente a los efectos de bloqueo. La participación del movimiento sindical en las batallas ante a la COVIC-19 y los focos de mosquito. Las actitudes ante los incidentes del Hotel Saratoga,  la Base de Supertanqueros de Matanzas y el paso del  huracán Ian por la Isla.

– La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en el contexto actual. Su labor en el impulso a los planes productivos y los servicios, producción de piezas de repuesto, en el ahorro de los recursos materiales, en especial los portadores energéticos y reemplazo de energías tradicionales por renovables, así como en la sustitución de importaciones.

– El fortalecimiento de los Órganos de Justicia Laboral  y su proceder ante los conflictos laborales y reclamaciones de los trabajadores. La conformación y el uso  de los Convenios Colectivos de Trabajo a partir de las nuevas regulaciones del Código de Trabajo. La atención al hombre, la seguridad y salud en el trabajo.

– Las mujeres y los jóvenes trabajadores en la construcción de la sociedad cubana actual: en la defensa de la Patria y como continuadores del proceso revolucionario cubano.

– El desarrollo cultural y la formación integral de los trabajadores. La historia del movimiento obrero y sindical cubano.  El aporte desinteresado a los programas de Salud. Martí, los trabajadores, la continuidad a las ideas del Apóstol sobre la clase obrera, el trabajo, su rol en la sociedad y la conciencia de los hombres.

Se premiarán los doce mejores trabajos periodísticos. Los premios no se otorgarán por género ni medios de prensa.

Se seleccionará un Gran Premio que será escogido entre las doce mejores obras seleccionadas por el jurado.

Por el aniversario XXXX del Premio Periodístico Primero  Mayo se otorgará un  Premio Especial para el   mejor trabajo entre los publicados en prensa escrita, radio y televisión que traten sobre los afiliados frente al recrudecimiento del bloqueo, la actitud de los trabajadores de  los diferentes sectores en la batalla frente a la COVID,  los incidentes del hotel Saratoga, en la Base de  Supetanqueros de Matanzas y los daños ocasionados por el huracán Ian.

También se premiará la provincia con mejor resultado en el certamen.

Las propuestas de los trabajos que competirán se harán por los Consejos de Dirección de los órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas, noticieros fílmicos, Secretariados Ejecutivos de la CTC y los Sindicatos en las diferentes instancias, así como la UPEC en las provincias.

Los trabajos deben enviarse al Departamento de Educación y Propaganda de la CTC Nacional hasta el 28 de febrero 2023. Dirección: San Carlos y Peñalver, Centro Habana, La Habana. Teléfono: 877-5366, 877-5322

Compartir...
Salir de la versión móvil