Icono del sitio Trabajadores

El Martí de Todos (+ Fotos)

Recuerdan en Guatemala a José Martí

Guatemaltecos y cubanos colocaron hoy rosas blancas al pie de la estatua del Héroe Nacional de la isla, José Martí, como símbolo de amistad entre ambos pueblos.

 

Foto: PL

 

La cita transcurrió, como es ya costumbre, en la Plaza jardín que lleva su nombre en la capitalina Avenida Las Américas, donde una ofrenda floral quedó a los pies del «peregrino humilde», como se autodefinió en marzo de 1877, al llegar a la tierra del Quetzal.

Esta le dio abrigo sincero, un agradecimiento que deslizó desde las primeras páginas de su ensayo «Guatemala».

En nombre de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Silvia Solórzano, rememoró la cercanía de Martí con Guatemala, donde, expresó, dejó una gran huella y un legado que para América Latina sigue siendo válido e importante.

 

Foto: PL

 

«Es un honor para la Universidad de San Carlos contar con la cátedra José Martí como homenaje a este pensador, poeta y periodista, quien nos deja una enseñanza de libertad y solidaridad», afirmó, por su parte, Wendy López, directora de extensión universitaria de la casa de estudios superiores.

Esta fecha, aseguró, nos tiene que recordar que hay pensamientos que no cambian, que hay libertades por las que siempre hay que seguir luchando.

En otro momento del sencillo, pero emotivo acto, Yamil Morales, Primer Secretario de la embajada de Cuba en este país, agradeció a todos por su presencia en año significativo, pues se conmemora el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

«Es una suerte para todos que este homenaje lo estemos realizando en la tierra que tanto amó y que mucho aportó a su pensamiento humanista», recordó.

Para Morales, continuar la obra martiana es un deber de todos los comprometidos con un mundo más equilibrado y justo.

Por eso, llamó a defender y preservar sus ideales latinoamericanistas, antimperialistas y humanistas como legado a las futuras generaciones.

También hoy desde las redes sociales, los miembros de la Brigada Médica Cubana en la tierra del Quetzal evocaron el pensamiento de José Martí con las etiquetas #MartíViveEntreNosotros y #MartianosHoy.

«Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad», publicó la Brigada de Totonicapán, radicada en el altiplano, con un grupo de fotos de su labor a favor de los grupos de población más olvidada.

Asimismo, los médicos cubanos desde Quetzaltenango escribieron en su Facebook una frase que los identifica y pone a prueba las razones de su misión altruista.

«El deber de todos los hombres es estar allí donde se es más útil», una realidad que a diario viven llevando atención primaria de calidad en puestos y centros de salud más intrincados de la geografía nacional.

Igual veneración al Maestro rindieron las brigadas del programa Operación Milagro, a cargo de cirugías oftalmológicas gratuitas en cuatro hospitales de la nación centroamericana.

Significan en Laos ejemplo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí

La inmensa estatura histórica del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue exaltada en Laos por medios de prensa en ocasión de conmemorarse este sábado el 170 aniversario de su natalicio en La Habana.
Fotos: PL

Bajo el título “José Martí, un espejo de sacrificio por la nación y la revolución”, la agencia lao de noticias (KPL, por sus siglas en inglés) publicó un comentario en el cual subraya que siendo un joven aún, con solo 17 años, éste fue condenado a seis años de prisión por sus ideales políticos.

Desde entonces, señaló el texto, la palabra fue un arma que supo utilizar con eficacia para tanto para combatir al enemigo, como para llamar a la unidad de las fuerzas proindependentistas, a las cuales logró agrupar en el Partido Revolucionario Cuban, fundado el 10 de abril de 1982.

El texto alude también de modo particular al Manifiesto de Montecristi, suscrito por Martí y Máximo Gómez y que sirvió como programa de “la guerra necesaria”, iniciada el 24 de febrero de 1895 y en la que cayó combatiendo el 19 de mayo de ese propio año.

Por último, apunta que el ejemplo de José Martí sirvió de inspiración para las nuevas generaciones de cubanos, que continuaron su lucha, y cuya última etapa, liderada por Fidel Castro, comenzó justo el año en que se conmemoraba el centenario del natalicio del prócer independentista.

José Martí, el Héroe en la mitad del mundo

José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y su visión latinoamericanista ocupan un espacio en la mitad del mundo, en Ecuador, donde recibirá hoy un homenaje al cumplirse 170 años de su natalicio.

A escasos metros de la línea equinoccial, que divide en dos los hemisferios del planeta y está envuelta en un halo de curiosidad y misterio, se erige una escultura dedicada al más universal de los cubanos.

Allí, a unos 20 kilómetros al norte de Quito, a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, en la mitad de todo está el homenaje a un hombre de elevados principios, vocación interamericana e internacionalista.

Muy cerca del monumento principal, ese que marca la latitud 0°0´0″, es que está situada la obra escultórica del cubano Andrés González, quien colocó dos manos entrelazadas como símbolo del sueño integracionista martiano.

Martí integrador llamó el artista a ese conjunto erigido en tan representativo lugar.

Fue el Apóstol de la nación caribeña quien, a juicio de muchos, supo vislumbrar el sentido continental de los pueblos de Nuestra América.

Por eso es venerado en el centro de la Tierra y allí resalta una de sus tantas frases que demuestran su forma de ver la región: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo: pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

Así aparece, desde los años 2000, en el sitio turístico más visitado de Ecuador, con una expresión que cobra vigencia cada día para recordar la importancia de la soberanía en los países del continente.

Profundo respeto y admiración por José Martí en Cambodia

El profundo respeto y la admiración profesados por el pueblo de Cambodia hacia el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue exaltado en una sencilla ceremonia a propósito del 170 aniversario de su natalicio.

Ejemplo de ello fue el hecho que el primer ministro cambodiano, Hun Sen, iniciara su visita a La Habana en septiembre de 2022 depositando una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del prócer independentista, expresó en sus palabras Bun Tien.

El vicepresidente de la Asociación de Graduados Cambodianos en Cuba, junto a miembros de la entidad y el personal de la Embajada cubana en esta capital se reunieron para rendir tributo de recordación al Apóstol de la independencia en esa nación antillana.

Junto al busto que perpetúa la imagen del Héroe Nacional de Cuba, la embajadora Liurka Rodríguez evocó su fecunda obra, cuya vigencia – remarcó – sigue siendo inspiración y aliento en el hidalgo empeño de crear, resistir y vencer de sus compatriotas.

Al pie de las palmas que allí crecen, símbolo perenne de la amistad y solidaridad entre Cuba y el reino asiático, los asistentes al homenaje ratificaron además el compromiso de “mantener vivas las doctrinas del Maestro”.

Rosas blancas para José Martí desde Shanghái, China

Representantes de Cuba, junto a compatriotas residentes en China y ciudadanos de este país depositaron hoy en Shanghái una ofrenda de rosas blancas ante un busto de José Martí, a propósito del aniversario 170 de su natalicio.

El sencillo pero emotivo acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en un parque del distrito de Jing’an también en presencia de autoridades locales y de los cónsules de Rusia, Belarús, Brasil y Uruguay, informó el Consulado de la isla caribeña en esa cosmopolita municipalidad.

Se trató de una ocasión propicia para resaltar la obra, el legado y el pensamiento del más universal de todos los cubanos

El busto, fundido en bronce y develado en 2014, es obra del escultor shanghainés Yan Youren y se considera una muestra de los tradicionales e históricos lazos de cooperación entre los dos países socialistas.

Celebran en Francia aniversario 170 del nacimiento de José Martí

Cubanos residentes en Francia, diplomáticos y amigos de la isla recordaron hoy en París al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, con motivo del aniversario 170 de su nacimiento en La Habana.

El primero de los actos de homenaje tuvo lugar en el Jardín de América Latina, junto a la Puerta de Champerret de París, donde se encuentran los bustos de algunos próceres de la independencia americana, entre ellos Martí.

La ofrenda floral fue colocada por el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y la representante de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel.

Vaillant destacó ante el público asistente el legado martiano y la importancia de su ideario para mantener la soberanía de Cuba.

También los niños estuvieron presentes en la conmemoración, con un texto leído por una de las pequeñas integrantes de la comunidad cubana en esta ciudad, y que puso de manifiesto la importancia que también para Martí tenía la formación en valores desde la infancia.

Honran en Vietnam a José Martí, un hombre que cumplió con su deber

A 170 años de su natalicio, cubanos y vietnamitas convergieron hoy en el céntrico parque-jardín Tao Dan para homenajear a José Martí, un hombre que supo cumplir a cabalidad con su deber.

Hace 20 años se erigió aquí el busto del Héroe Nacional y prócer de la independencia José Martí para hacer buena su máxima de que “honrar, honra”, expresó el embajador cubano Orlando Hernández Guillén, quien repasó la extensa trayectoria revolucionaria del autor de La Edad de Oro.

Hablamos de Martí, dijo, y es imprescindible hacerlo también del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, su mejor discípulo y el máximo exponente de la Generación del Centenario, la que supo llevar a la práctica las doctrinas del Maestro y encumbró su frase: la Patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.

En la sencilla ceremonia el vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Le Tuy Truyen, rememoró sus años de estudiante de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, donde escribió su primer artículo, que dedicó precisamente a Martí.

Según contó, fue el relato Un paseo por la tierra de los anamitas, contenido en La Edad de Oro, lo que lo motivó a titular su trabajo “José Martí, el cultivador de la amistad entre Vietnam y Cuba”, pues fue el Héroe Nacional quien propició, a través de la palabra hermosamente escrita, el primer acercamiento entre ambos pueblos.

Tuy Truyen elogió además la que consideró una afortunada decisión, la de erigir el busto en memoria al prócer independentista en un lugar donde, hasta hoy, permanece escoltado por siete palmas reales, el árbol más común de los campos cubanos.

Por su parte, el primer coronel Tin Trung Pham, de la Asociación de Veteranos Truong Son-Ho Chi Minh leyó un poema de su propia creación dedicado al Apóstol cubano, cuyo ideario inspiró a los combatientes que liderados por Fidel Castro iniciaron la última etapa de la lucha por la definitiva independencia de la nación.

Biblioteca Nacional de Cuba celebra aniversario de José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba celebra hoy el aniversario 170 del Apóstol de la isla antillana José Martí con un amplio programa de actividades culturales en La Habana.

El evento incluye la convocatoria de la edición 34 del concurso Leer a Martí, la actividad infantil Pippa y sus amigos descubren la obra de Martí, así como la inauguración del Jardín Soñar Despierto de la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego de la institución.

También se realizarán torneos de scrabble y ajedrez y tendrá lugar un concierto del coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez.

Como parte de la celebración del natalicio del Héroe Nacional, la víspera fue abierta la exposición Martí, el Oro de la Edad en la galería Collage Habana, que conjuga el talento de artistas de distintas generaciones, quienes plasmaron en sus obras el resultado de un proceso de búsqueda y asimilación de la figura del luchador por la independencia de Cuba.

Organizada por el Ministerio de Cultural de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas,

también se inauguró la muestra virtual El Martí de Todos, con piezas de más de 18 artistas cubanos, la cual está al alcance de los internautas en la URL: expomarti.cult.cu.

Por otra parte, la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que concluye este sábado en el Palacio de Convenciones capitalino, constituyó un espacio para refrendar el pensamiento del Apóstol e intercambiar en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario.

De acuerdo con los estudiosos, Martí fue un excelente político, aglutinador de multitudes, orador, periodista, educador, diplomático, poeta, además de un gran hombre de las letras a nivel mundial.

ALBA-TCP rindió tributo a José Martí

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rindió tributo hoy en Twitter a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio.

Con una postal en la que aparece el busto del Héroe Nacional cubano instalado en la Plaza de la Revolución de La Habana, el mecanismo de integración latinoamericano y caribeño recordó al hombre que, junto a Simón Bolívar, hicieron mucho por la Patria Grande nuestra América.

“Los hombres que entran en acción, sobre todo aquellos cuyas acciones están basadas en el amor, llegan a vivir para siempre”, dijo la tarjeta.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 a propuesta de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) y está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Tributo a Martí en Dominicana reafirma vigencia de su pensamiento

Cubanos y dominicanos rindieron tributo hoy Santo Domingo al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio, ocasión en que reafirmaron la vigencia de su pensamiento.

Una representación del Cuerpo Diplomático, de la Campaña de Solidaridad con la isla, de organizaciones políticas y sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cubanos residentes y de la misión diplomática cubana, se concentraron en el monumento erigido en su honor en la avenida capitalina de Los Próceres donde fueron depositadas ofrendas florales.

Tras entonar los himnos dominicano y cubano, niños y jóvenes de la Embajada de Cuba recitaron los Versos Sencillos; hubo intervenciones del presidente de la Campaña, Roberto Payano; de Husmel Díaz por la Asociación Máximo Gómez, quien declamó el poema Yugo y Estrella de Martí y del profesor Luis De León por la Cátedra Extracurricular José Martí.

Al resumir el acto la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, agradeció la presencia de todos y destacó la significación que tiene para los cubanos este día de homenaje al Maestro.

Mencionó la interrelación existente entre el Apóstol y esta nación, país al cual «nos unen fuertes lazos que vienen desde el llamado de Martí a Máximo Gómez, quien renunció a la comodidad del hogar para sumarse a la lucha por la independencia de Cuba».

Relación que siguió, dijo, años más tarde en las distintas luchas llevadas a cabo por el pueblo cubano como cuando un dominicano fue el segundo timonel del Granma o posteriormente en la Sierra Maestra, por solo citar esos ejemplos.

Estamos aquí, expresó la embajadora, como firmes y sensibles seguidores del maestro y de aquellos que en toda nuestra América han sido fieles a sus ideas, por ello nos toca mantener el vigor en la defensa de lo que creemos y hacer las cosas bien.

Finalmente, manifestó que los lazos indestructibles que unen a Cuba y Dominicana son como aquellos que unieron a Martí y Gómez, aunque algunos se empeñen en lo contrario, pero es una amistad forjada en el espíritu de lucha.

Es muy importante rendir tributo al Héroe para ratificar nuestro compromiso de continuar su lucha y mantener vivas sus ideas, concluyó .

(Con información de PL)

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil