Icono del sitio Trabajadores

Saneamiento en Pinar del Río y el esfuerzo de muchos brazos

Maikel García Guerra estaba en su casa cuando a las 10 de la noche del 27 de septiembre lo llamaron para partir hacia Pinar del Río a ayudar en las labores de saneamiento tras el paso del huracán Ian, y asegura que permanecerá en la provincia hasta tanto sea necesario.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell

Aquello fue como una alarma de combate, y enseguida comencé a alistar el camión de volteo para viajar al día siguiente con mis compañeros de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 12 de Cienfuegos, explicó a la ACN quien reside en el municipio de Cumanayagua.

Hemos trabajado desde entonces en varios lugares: los repartos 5 de Septiembre y Ceferino Fernández, en la carretera a La Coloma y en ese pueblo, en la Guanajera; y nos hemos encontrado demasiada destrucción debido al ciclón y por tanto, muchos desechos, apuntó.

Estamos hasta las 12 o una de la mañana todos los días; pero no importa la hora, porque me siento orgulloso de estar ayudando a Pinar del Río en un momento como este, dijo García Guerra, de 39 años de edad y con experiencia en las labores de limpieza en La Habana luego del tornado del 27 de enero de 2019.

La gente nos agradece lo que hacemos y ayuda a cargar desechos en los barrios, acotó.

Casi todos los días me comunico con mi familia y le digo que pensamos terminar aquí el día 25; de lo contrario, seguiremos hasta tanto la provincia se recupere, puntualizó Maikel, uno de los más de mil hombres que actualmente intervienen en el saneamiento de Vueltabajo.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell

 

Osmany Azcuy Herrera, director de Servicios Comunales, apuntó que más de 400 mil metros cúbicos de desechos sólidos se han recogido hasta la fecha.

Sin embargo, debido a la magnitud de las afectaciones todavía quedan muchos y no han podido llegar a algunos consejos populares.

Destacó el apoyo de unos 165 medios (camiones y máquinas ingenieras) y de ocho brigadas de diferentes provincias, además de trabajadores de varios ministerios, el grupo azucarero Azcuba y entidades de la construcción de Pinar del Río y otros territorios.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell

Sin todos ellos sería imposible para los Servicios Comunales enfrentar esta labor tras el paso de Ian, apuntó hoy en conferencia de prensa.  (ACN)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil