Icono del sitio Trabajadores

Recorrió Esteban Lazo zonas afectadas por el huracán Ian en Pinar del Río (+Fotos)

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, llegó este jueves a la provincia de Pinar del Río, para constatar las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Su programa de trabajo en el territorio inició con un emotivo intercambio con los pobladores en el parque central del municipio de Consolación del Sur; en el que participaron también Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; María del Carmen Concepción, titular de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional; Yamilé Ramos Cordero y Rubén Ramos Moreno, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), respectivamente; así como por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Se está trabajando intensamente en las labores de recuperación, en medio de un escenario económico complejo para el país; pero con la firme convicción de que la Revolución no dejará a nadie desamparado, manifestó Lazo Hernández.

«La unidad, la solidaridad y la participación popular distingue a nuestro sistema socialista, también en los momentos difíciles», agregó. Al respecto, llamó a colaborar juntos frente a las dificultades en las acciones de limpieza e higienización en los barrios, con la consciencia de que la Revolución nos ha enseñado que, cuando alguno de nosotros tiene un problema, todos salimos a enfrentarlo con la unidad de nuestro pueblo.

Por otro lado, en diálogo con autoridades locales, se interesó por los daños principales al territorio y la marcha de la recuperación. Trascendió que las principales preocupaciones de la población se concentran en el restablecimiento del servicio eléctrico, el abasto de agua y la reparación de las viviendas.

Consolación del Sur

 

Foto: Tony Hernández Mena

El titular del Parlamento cubano recorrió las calles del municipio pinareño. Llegó hasta la zona donde la brigada de trabajadores eléctricos de Villa Clara, conformada por 72 integrantes, labora para devolver el servicio a los habitantes en el menor tiempo posible.

«Nosotros vamos a cumplir con resultados, a trabajar y trabajar. A Villa Clara no regresamos hasta que tengamos nuestra misión cumplida: devolver la electricidad a todo el municipio», dijo Evidio Corcho, jefe técnico de Manicaragua, en nombre de la brigada villaclareña. Mientras que Esteban Lazo le respondió, ese es el mejor homenaje al Che en vísperas de este 8 de octubre, y nosotros confiamos en ustedes.

Intensa jornada de intercambio con el pueblo de Consolación del Sur

Como un intenso día de intercambio y acompañamiento con la población consolareña calificó Yamilé Ramos Cordero el programa desarrollado este 6 de octubre por Esteban Lazo Hernández en este territorio.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Así fue cada minuto de este jueves, debido a que tras la conversación sostenida en el parque de la ciudad, el presidente del Consejo de Estado caminó por el boulevard del municipio para dialogar con los pobladores. Saludó a niños, jóvenes, adultos; conversó con los trabajadores de los centros localizados en esta zona; con los transeúntes que se le acercaban a realizar determinado planteamiento y a agradecer a la Revolución por la obra desarrollada tras el ciclón.

Así lo hizo en animado debate con los trabajadores no estatales, en un taller de trabajadores con discapacidad y con los delegados de la localidad.

Lazo Hernández transmitió un sentido reconocimiento a los delegados por su entrega y consagración en la etapa recuperativa, especialmente cuando muchos han sido afectados por el fenómeno meteorológico en sus propias viviendas. «Esos valores de sacrificio por el bien colectivo distinguen a nuestra sociedad», significó.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Posteriormente, al visitar el despalillo de tabaco VD-14 de esta región, conoció sobre las principales preocupaciones del colectivo, sobre las acciones desarrolladas para recuperar las hojas de este cultivo, propósito posible en alrededor del 98% del producto cosechado en el caso de este municipio.

Luego, durante su estancia en áreas del Policlínico Comunitario Docente «1ro. de Enero», llamó a recuperar lo más pronto posible las instituciones sanitarias afectadas en Consolación del Sur y, en los centros dañados, buscar alternativas para atender a los habitantes de esos barrios. Llamó a recoger con la prontitud requerida los desechos en las calles para evitar la proliferación de vectores y enfermedades asociadas a la falta de higienización en alguna zona.

Esteban Lazo exhortó a desterrar la chapucería, a reforzar la labor de mantenimiento en las instalaciones y la cultura del detalle, así como la calidad de la atención y del servicio a la población.

En Pinar del Río, la recuperación es la palabra de orden

Tras apreciar las acciones acometidas en el Hospital General Docente «Abel Santamaría» de la capital provincial, trasladó un reconocimiento a su colectivo que supo sobreponerse a los impactos de Ian.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Más tarde, asistió a la sesión del Consejo de Defensa Provincial, acompañado de sus máximas autoridades y de Homero Acosta Álvarez.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Desde el pasado 3 de octubre, una comitiva parlamentaria integrada por diputados y directivos de las Oficinas Auxiliares del Parlamento cubano recorre los municipios San Juan y Martínez, Consolación del Sur, San Luis, Viñales, La Palma y Pinar del Río; donde intercambian con la población, delegados y otras autoridades del Poder Popular, y apoyan las acciones de recuperación.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 (Tomado de parlamento.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil