Icono del sitio Trabajadores

Esta puede ser una mejor semana para la recuperación en Pinar del Río

Por: Yaima Puig Meneses

«Esta puede ser una semana mejor en la recuperación de Pinar del Río», valoró en la tarde de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la habitual reunión que realiza la máxima dirección del país para evaluar las acciones de resarcimiento en los territorios afectados por el huracán Ian.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Como respaldo a sus reflexiones, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional argumentó que, según han ido avanzando las labores en las otras provincias que sufrieron el impacto del meteoro, es posible concentrar mayor cantidad de fuerzas y recursos en Vueltabajo.

Precisamente, con el propósito de solucionar cuanto antes la mayor cantidad de daños en la más occidental de las provincias cubanas, el Jefe de Estado insistió en la prioridad con que se deben atender allí los asuntos asociados con el levantamiento rápido y oportuno de todas las familias afectadas; el buen funcionamiento de las oficinas de trámites, y la agilidad en la venta de materiales de la construcción con destino a la población.

Unido a ello, consideró prioritario, también, mantener un constante control sobre cómo se van solucionando las afectaciones de las viviendas a partir de los materiales que se ponen a disposición de las familias afectadas; avanzar con mayor celeridad en la solución de las afectaciones eléctricas, y hacer un control más efectivo sobre los precios de los productos, para que nadie se aproveche de la actual situación.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Acerca de esos temas, todos convertidos en desafíos que urge superar cuanto antes en Pinar del Río, se supo que allí suman ya 89 071 las viviendas afectadas, de las cuales 10 474 son derrumbes totales, 11 027 parciales y 22 893 pérdidas totales de techo. De esos inmuebles, que abarcan casi la mitad del fondo habitacional de la provincia, al momento de la reunión apenas 48 966 tenían elaboradas las planillas necesarias para comenzar la adquisición de materiales de la construcción.

Si bien es un tema en el que se ha avanzado en los últimos días, todavía no se logra el ritmo que demanda el cúmulo de afectaciones que se contabiliza en el territorio.

Al actualizar sobre el comportamiento de las acciones de recuperación en otros temas, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, refirió que en Pinar del Río se ha restablecido un 38,5 % del servicio eléctrico. Con la puesta en marcha, en la noche del domingo, de un grupo electrógeno en el municipio de La Palma, precisó, ya disponen de energía eléctrica todas las cabeceras municipales.

En el transcurso del domingo y la mañana del lunes –dijo– se continuaron incorporando linieros de otros lugares del país, lo cual permite continuar reforzando los diferentes territorios. En Vueltabajo ya se encuentran brigadas de Holguín, Mayabeque, Matanzas y Artemisa, además, se espera la llegada de una brigada de Camagüey, apuntó.

Relacionado con el abasto de agua, detalló que en las cabeceras municipales se ha logrado cierta estabilidad en el suministro, no así en otros consejos populares donde la situación se mantiene compleja.

Sobre las personas asistidas, recordó que continúan siendo 6 277, ya sea en viviendas o centros de evacuación. Específicamente acerca de estos últimos, explicó que mayoritariamente se encuentran en centros de educación, desde los cuales serán trasladados en el transcurso de la presente semana, para poder retomar las clases.

Relacionado con el sector educacional, Ramos Cordero acotó que solo en 17 escuelas no se ha podido iniciar el curso en ninguna variante, la mayoría de ellas empleadas como centros de evacuación.

En cuanto a las comunicaciones, actualizó que hasta el mediodía del lunes se había restablecido el 85,3 % de la telefonía fija, y el 89 % de la móvil.

Desde el territorio pinareño, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Agroalimentario, comentó que este lunes se logró avanzar mucho en las labores de higienización, y que este martes debía amanecer con nueve cabeceras municipales completamente limpias, apuntó. La situación más compleja sigue estando en Pinar del Río, donde se concentra la mayoría de los medios y fuerzas.

Al referirse a la situación epidemiológica de la provincia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que no han ocurrido eventos epidemiológicos en ninguna de las áreas afectadas por Ian. Como líneas de trabajo del sector, refirió el trabajo que se realiza en la reorganización de los servicios de varios territorios, con el propósito de brindarlos con mayor calidad.

Entre otras prioridades, comentó acerca de las acciones para retomar en la presente semana el proceso docente en las instituciones educacionales del ramo; las intervenciones sanitarias en las comunidades que tienen la situación más compleja; así como la atención a las personas en centros de evacuados.

Por otra parte, el viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez Expósito, actualizó que en Pinar del Río se trabaja en 1 918 casas de tabaco en diferentes labores de recuperación, y se han sembrado 1 170 canteros de semilleros. Sobre la agricultura urbana y suburbana, dijo que, de los 7 471 canteros afectados, hay 3 896 que están recuperados y 2 685 sembrados.

Acerca de Artemisa y La Habana, otros dos territorios también dañados por el impacto de Ian y que todavía permanecen en fase de recuperación, se actualizó igualmente en el encuentro. De la capital se supo que, asociadas a la recuperación de los perjuicios ocasionados por el meteoro, solo restan las acciones en las viviendas afectadas y en la higienización de algunas calles.

En el caso de Artemisa, se detalló que durante el fin de semana el trabajo fue intenso en las labores de higienización y productivas de todos los municipios. Se destacó que solo el municipio de Bahía Honda, con un 66,64 % del servicio eléctrico recuperado, mantiene cifras por debajo del 90 %.

(Tomado de granma.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil