Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Tres strikes, tres polémicas

Cuando parece cuestión de horas la clasificación de los dos equipos que restan para la postemporada (con las mayores opciones para Mayabeque y Pinar del Río), tres polémicas avivan hoy al béisbol cubano, incluso más allá de la propia Serie Nacional, pues tienen que ver con el regreso a la Serie del Caribe del 2023 en Caracas y la participación en el torneo panamericano sub-23, del 10 al 19 de junio en Aguascalientes, México.

Final de la 60 Serie Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la campaña que entrará en su ronda decisiva al tercer día que concluyan sus partidos pendientes, los más encendidos debates apuntan a vaticinar un posible duelo de finalistas y la elección del jugador más valioso del campeonato, que es aparte al MVP de los play off.

¿Se repetirá en cuartos de final el match Sancti Spíritus- Pinar del Río con victoria vueltabajera, tal y como pasó la temporada anterior? ¿Podrá Matanzas mejorar su cara con el regreso de algunos peloteros de ligas profesionales? ¿Granma anda preocupada en pos de revalidar su título? ¿Finalmente Industriales pondrá fin a su sequía de doradas tras 12 años de agónica espera?

Sin carácter de pitoniso, los conjuntos que apreciamos más integrales (no solo en los tres aspectos de juego, sino también en esa garra para enfrentar la tensión lógica de cuartos, semifinal y final) son Las Tunas, Granma, Industriales y Pinar del Río, siempre y cuando la tabla de posiciones concluya como está este domingo. Ya para pronosticar al posible campeón otras variables contarían y es temprano aún.

Para algunos dejar fuera a Sancti Spíritus puede resultar un error, pero está muy ligado a una de las polémicas anunciadas: la presumible salida de su mentor Eriel Sánchez al torneo continental para menores de 23 años. ¿Es más importante para esa provincia y en lo personal salir a dirigir esa selección nacional o terminar la obra que comenzó en pos de un oro que no disfrutan los espirituanos desde 1979?

Que haya dirigido esa categoría el pasado 2021 no es directamente proporcional a que lo deba hacer ahora, y menos cuando está envuelto en la postemporada. El cienfueguero Alaín Álvarez o el pinero Armando Jhonson pudieran asumir esa dirección y de obtener uno de los cupos al mundial, Eriel pudiera incorporarse. Su pueblo y sus discípulos lo entenderán perfectamente.

Muchos comentarios ha generado también la futura elección del jugador más valioso de la Serie. Dos candidatos asoman: el santiaguero Yoelkis Guibert y el mayabequense Marlon Vega. El primero sobresale con el madero y los lideratos de impulsadas y anotadas, en tanto desde el box el joven lanzador acumula 11 victorias (líder) y 12 salvamentos, es decir ha intervenido en 23 de las 40 sonrisas de su equipo. ¿Alguien puede negar que el aporte del pítcher a la clasificación de su equipo es el principal argumento para elegirlo como MVP de la temporada?

Para el final he dejado la agradable noticia de volver a la Serie del Caribe del 2023 en Caracas, aunque pocos se ponen de acuerdo sobre si debe ser el conjunto que levante el trofeo mayor de esta 61 Serie Nacional o el primer lugar de la Liga Cubana que tiene previsto su inicio para octubre-noviembre del 2022.

Si tomamos en cuenta que se estrenará además la liga de campeones de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para noviembre, entonces voto porque a ese evento vaya el monarca de esta campaña y para el retorno por invitación a la Serie del Caribe lo haga el primer elenco que triunfe en la nueva justa, que reunirá a seis equipos. Un elemento más, esa Liga es la que más se acercará en el futuro a las exigencias de la Confederación Profesional del Béisbol del Caribe para que Cuba vuelva a ser miembro pleno de esta lid y no dependa más de invitaciones.

Tres strikes, tres polémicas. Y todo en medio la pasión beisbolera.

Compartir...
Salir de la versión móvil