Icono del sitio Trabajadores

Yarisleidis Cirilo: Siempre salimos a darlo todo

La canoísta guantanamera Yarisleidis Cirilo no olvidará jamás el año 2021. Siete medallas colgaron de su cuello en una temporada de ensueño, marcada por el debut en los Juegos Olímpicos de Tokio y la consecución de preseas históricas junto a su compañera Katherin Nuevo en el recién finalizado Campeonato Mundial de Canotaje, celebrado en Copenhague, Dinamarca.

Yarisleidis Cirilo (delante) y Katehrin Nuevo. Foto: planet.canoeicf.com

Estas son vivencias que ella guarda con mucho cariño, pero sabe que aún le queda camino por recorrer y horas y horas de entrenamiento para seguir progresando. El sexto lugar en Tokio en la canoa biplaza se los demostró.

“Sinceramente la actuación pudo ser mejor. No nos hallamos conformes, porque todo atleta que no llegue a lo más alto se siente inconforme. Siempre sale a buscar más. No obstante, para nosotras la experiencia significó muchísimo. Fue nuestra primera cita olímpica y, a pesar de irnos sin medallas, nos sentimos más que orgullosas, porque solo participar es una de las mayores aspiraciones de un deportista”.

¿En qué forma arribaron al Mundial, teniendo en cuenta que la preparación estuvo enfocada en los Juegos Olímpicos?

“Llegamos en una condición que no era la que tenían atletas ahí presentes. Hubo canoístas que enfocaron su entrenamiento de cara al Mundial y nosotras ya teníamos Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y estábamos un poco desgastadas. Sin embargo, en el poco tiempo que nos quedó entre un evento y otro, nos pusimos a trabajar para sacar los resultados”.

En las frías aguas de Copenhague, las antillanas protagonizaron un hecho sin precedentes y se llevaron dos preseas: un bronce el C2-500 metros y una plata en el C2-200, que en primera instancia pareció un oro, pues quedaron a una milésima de las campeonas españolas Patricia Coco y María Corbera.

“El bronce resultó muy importante. Aparte de que fue nuestra primera medalla en un campeonato mundial, nos convertimos en las primeras cubanas en la historia en ser medallistas en este tipo de competiciones.

”En los 200 metros todo fue muy rápido. Para nosotras, habíamos ganado, ya cuando se sube la foto oficial vimos que habían entrado ellas primero. Pensamos que éramos oro, no esperábamos la plata, pero igualmente nos hizo muy feliz esa regata”.

¿Cuáles son las virtudes y defectos del bote?

“Para mí, la fortaleza está en la comunicación. Katherin y yo nos entendemos y poniéndonos de acuerdo podemos llegar a lograr grandes objetivos. Las debilidades están en lo técnico. Tenemos que mejorar un poquito más los movimientos, que nos atrasa en ocasiones.

“La comunicación es algo que nos sale espontáneo. Nos conocemos, sabemos cuándo la otra está nerviosa y a veces en lo que piensa. No es nada planeado, sino algo que se ha vuelto natural. Siempre estamos optimistas, con el deseo de salir a ganar y darlo todo en cada presentación. Pienso que para que las cosas salgan mejor debemos perfeccionar la técnica, porque las deficiencias nos demoran y en ocasiones por una milésima se pierde”.

¿Cómo es la relación entre ambas?

“Vamos casi para seis años remando juntas. No es una lucha de ahora. Nos llevamos muy bien, somos amigas y nos ayudamos mutuamente. Estamos apoyándonos en todo momento, tanto en lo personal como en lo deportivo.

“Generalmente antes de competir, ya en el bote, me giro y hablo con Katherin para alcanzar la concentración e intentar disipar los nervios, como si fuera una consulta de psicología”, cuenta entre risas.

¿Cuáles son las aspiraciones que tienen para un futuro cercano?

”Veo grandes posibilidades. Somos muy jóvenes y ya fuimos a unos Juegos Olímpicos y conocimos cómo son nuestras rivales. Ahora empezamos un nuevo ciclo donde nos preparamos para tener actuaciones sobresalientes y vamos pensando en ser campeonas en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Son metas que ya tenemos”.

Suena la disciplina para mejor deporte de 2021…

”Que muchas personas consideren al canotaje motiva muchísimo y resulta un incentivo para superarnos y sacar el deporte y el nombre de Cuba adelante. Es tremendo orgullo, porque sabes que lo diste todo y no te quedó el remordimiento de que pudiste haberlo hecho mejor y no lo hiciste”.

Medallas de Yarisleidis Cirilo en 2021 (2-3-2)

I Copa del Mundo de Szeged, Hungría: Plata (C1-200 m) y bronce (C1-5000 m)
II Copa del Mundo de Barnaul, Rusia: Oros (C1-200 m y C2-500 m con Katherin Nuevo) y plata (C1-5000 m)
Campeonato Mundial de Copenhague, Dinamarca: Plata (C2-200 m con Katherin Nuevo) y bronce (C2-500 m con Katherin Nuevo)

Compartir...
Salir de la versión móvil