Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Invitación a opinar y preguntar sobre la distribución de utilidades

Este miércoles La Guagua hace su recorrido para recoger opiniones, preguntas o cualquier planteamiento que pueden emitirse a través de Comentarios Digitales en relación con la distribución de utilidades,  una manera de aumentar los ingresos móviles de los trabajadores.

Los criterios serán valiosos para un equipo de periodistas que se basará en ellos para indagar sobre cómo marcha ese asunto en el país y qué papel juegan los sindicatos en su aplicación.

 

 

El hecho de que se mantiene como requisito para su distribución no tener deudas con el fisco ni haber recibido audito­rías con calificación de deficiente o mal, ya ha generado mensajes en los cuales se hacen observaciones, pero quien desee ampliar, puede hacerlo a través del espacio dedicado a Comentarios Digitales en esta seccion.

También puede continuarse opinando sobre lo indispensable de un reglamento de distribución de utilidades, al que no se le ha dado la prioridad que requiere y se ha abordado en ocasiones de manera formal por insuficiente prepara­ción y conocimientos de los encargados de elaborarlo.

Dicho reglamento, que es aprobado también en asamblea, determina los parámetros a que se van a ajustar los miembros de una comisión elegida en asamblea de trabajadores, que procederá de acuerdo con las características de la empresa.

Esa comisión determinará quiénes tienen o no derecho a recibir este beneficio, qué tiempo de trabajo mínimo dentro del trimestre deben acumular para merecerlo y en qué cuantía se distribuirán las utilidades a cada integrante de la entidad, teniendo en cuenta sus desempeños.

 

En resumen: Dada la contracción de la economía en el actual contexto, no serán muchas las empresas con utilidades, pero las que las obtengan lograrán como beneficios una mayor motivación del colectivo por elevar los resultados y la eficiencia de la entidad; para los que laboran en ella la posibilidad de mejorar sus ingresos y que los de mayor aporte sean los que más ganen.

Le invitamos también a leer los cinco Materiales Relacionados, sobre los cuales también pueden emitirse criterios.

 

¿Guaguas anteriores? Abórdelas desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil