Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Utilidad del sindicato en la distribución de utilidades (Video)

En La utilidad de las utilidades  explican que se mantienen como requisito para la distribución de utilidades no tener deudas con el fisco ni haber recibido auditorías con calificación de deficiente o mal.

También señalan como indispensable tener un reglamento, pero en este punto, la nota afirma:

No se le ha dado la prioridad que requiere y se ha abordado en ocasiones de manera formal por insuficiente preparación y conocimientos de los encargados de elaborarlo.

Dicho reglamento determina quiénes tienen o no derecho a recibir este beneficio, qué tiempo de trabajo mínimo dentro del trimestre deben acumular para merecerlo y en qué cuantía se distribuirán las utilidades a cada integrante de la entidad, teniendo en cuenta sus desempeños.

 

 

Traemos a esta guagua algunos Comentarios Digitales, pero como es fácil notar, se requieren a bordo otros pasajeros capaces de aclarar planteamientos. Están invitados.

LAMP dice

Considero que la condición de que la empresa no haya recibido una auditoria de mal para no pagar utilidades es injusta sobre todo con aquellos trabajadores que se están esforzando y no tienen nada que ver con los resultados de la auditoria.

 

Regla Alfaro dice

¿Por qué cada tres meses? Los trabajadores que por el salario (no por el trabajo que realizan) quedaron desfavorecidos, deben sufrir 3 meses de penurias. Aquellos que cobran menos de 3000 pesos, solo llegarán con un nivel de deudas.

 

M dice

Lo más preocupante es que empresas que generaban utilidades pasen a pérdidas por las variaciones en los precios de los proveedores, ese asunto urge ser analizado, y concretamente el caso de las empresas que no tienen un inmueble propio y que arrendaban locales a las inmobiliarias, antes esto se pagaba en CUC y ahora se ha incrementado a elevados niveles, llegando a modificar el estado de resultados de las empresas, no le veo mucho sentido a tener que llevar a pérdida un negocio estatal para mantener vivo otro, ya esa empresa contaba con la desventaja de no tener un inmueble propio y para funcionar alquilaba un inmueble, ahora con mucho esfuerzo si llega a tener utilidades, podrá pagar bien poco, esto motivaría que los trabajadores se sintieran motivados a buscar trabajo en otro lugar. ¿Y qué van a hacer las inmobiliarias cuando estas empresas cierren? ¿A quién le van a arrendar esos inmuebles? ¿Hay tanta demanda de inmuebles para arrendar? Y por último: ¿existe la posibilidad de redistribuir locales estatales, muchos subutilizados o en franco deterioro para que sean otorgados a las empresas que actualmente arriendan y que puedan adquirirlos pagándolo al Estado y recibir un préstamo para su reparación? Pienso que el importe de la venta y el pago de los intereses podrían ser asimilables, o al menos ser estudiados por el estado en función de la necesidad que tenga de los servicios de la empresa en cuestión. No entiendo qué ganamos con que se incorporen a trabajar los que vivían del invento y no tenían necesidad de trabajar y que los que trabajaban y siguen trabajando tengan que dejar de recibir ingresos o ver en peligro su puesto de trabajo para mantener en funcionamiento a las inmobiliarias, que cuando tengamos que cerrar o abandonar sus locales no sé qué van a hacer con ellos.

 

Angel G. Soto Moya dice

Buen el artículo ¨La utilidad de las utilidades¨, los trabajadores debemos ganar cultura económica, artículos como este ayudan y sobre todo a preparar la Dirección Sindical para su participación en el análisis respectivo.

El articulo trata sobre el pago de utilidades del ejercicio económico 2021, ahora quisiera conocer cómo y cuándo deben liquidarse las utilidades generadas en el año 2020 y en caso de que la entidad, como parte de todo el proceso de ordenamiento financiero, no contara con la liquidez para hacerla efectivo, ¿cómo pudiera obtener recurso financieros para poder pagar a los trabajadores?

 

Iris dice

¿Qué gastos son los que hay que contemplar como no ejecutados y planificados que están vinculados directamente a la eficiencia empresarial? Necesitamos claridad de ello, pues hasta donde yo escuché en toda la información que se ha dado por los ministros que tienen que ver con este tema, se ha mencionado los mantenimientos. Por favor, ¿me pueden explicar?

 

Hay puntos de vista diferentes en cuanto a quiénes deben cobrar más, si los directos en la producción o los indirectos:

Nelsa Pérez Comptis dice

Hola, qué bien está explicado esto, y hace falta que se haga llegar a cada centro de trabajo donde se paguen las utilidades, ya que en mi empresa Fábrica de Cigarros de Holguín Lázaro Peña, no nos hemos puesto de acuerdo con el pago de las utilidades porque no quieren distribuirla según el trabajador que más aporte según desde su puesto de trabajo sino en base al salario que devengue cada cual y no es justo porque nosotros que estamos directamente a la producción y aportamos más que el personal indirectos siempre vamos a estar por debajo porque devengamos un salario menor, todavía allá no tienen bien claro cómo aplicarlo o no quieren darse cuenta por lo que necesitamos que emitan una resolución en base al pago de las utilidades y se envíe a cada empresa que lo pague sino el que va a salir perdiendo es el que en realidad aporta más a la economía del país. Gracias

Alberto dice

Muy mal pensar así, esos indirectos que aparecen como los que no hacen nada, que están en una oficina fresquito con el aire, son la cabeza de las empresas, los que lidian con los 10 000 informes y burocracias que se establecieron y heredaron y que tratamos de reducir pero siguen, con los disímiles inspectores, auditores y cuanto personaje de cualquier nivel aparece, casi que como para pagar el castigo de haber ido a una universidad a aprender a hacer cosas bien hechas, soy indirecto, y te aseguro que merecemos un poco más de consideración, te recuerdo que todos nuestros dirigentes, ministros… son indirectos y garantizan o trabajan para ustedes los que ponen el sudor en sus producciones. Ah, no es nada personal, pero Trabajadores y la TV debieran realzar la merecida dignidad de los indirectos. Saludos a todos

Sobre los directos e indirectos, otro interesante punto de vista:

Carlos dice

El primer concepto mal que se expresa, es la mal llamada categorías de trabajadores Directos e Indirectos. El concepto de trabajo verdaderamente útil está bien definido, lo que pasa es que en nuestro país, donde deben ir uno o dos trabajadores hay 10, lógicamente influye en casi todas las gestiones laborales que se deben realizar.

 

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=LdrI9Lgsfy4″ width=»520″ height=»460″ title=»Reparto de utilidades»]

 

En resumen: Puede que haya que realizar ajustes para corregir o hacer alguna modificación con el propósito de mejorar, pero a juzgar por lo que plantean los Comentarios Digitales, se requiere capacitar a los cuadros sindicales para que estén en condiciones de representar a los trabajadores en un tema sensible y lleno de viejas demandas.

También es imprescindible que las administraciones actúen con responsabilidad y, por supuesto, sensibilidad ante las dudas de los trabajadores y coordinen con las organizaciones sindicales para explicar o recoger inquietudes que deberán ser tramitadas.

Esta es una de las principales oportunidades para que la Central de Trabajadores de Cuba, sobre todo en la base, actúe en un escenario que les corresponde legítimamente por derecho propio.

Aunque dada la contracción de la economía en el actual contexto, no sean muchas las empresas con utilidades, sigue siendo conveniente a la organización sindical involucrarse de lleno en este proceso, cumpliendo su papel de representación. Es una oportunidad de ganar en reconocimiento ante los afiliados.

Las guaguas anteriores pueden accederse desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil