Icono del sitio Trabajadores

Plan de la Economía y Presupuesto 2021: presentación e información diferentes

. Piezas, implementos agrícolas y maquinarias de gran utilidad para el sector azucarero y la agricultura nacen en las entrañas del plantel industrial holguinero. Foto: Lianne Fonseca

El movimiento sindical en su accionar debe tener presente en estos momentos tres prioridades: la implementación de la Estrategia Económica- Social, la Tarea Ordenamiento y el proceso político de la presentación e información del Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2021.

Foto: Archivo

Así declaró a Trabajadores Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien enfatizó que el proceso de presentación e información del Plan y Presupuesto será diferente este año, pues debe tenerse en cuenta la situación impuesta por la pandemia provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Estamos en condiciones de analizar en los colectivos laborales qué debe hacerse para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la industria, independientemente de las limitaciones con los recursos, así como la necesidad de incrementar los encadenamientos productivos, no solo hacia el interior del sector empresarial, sino también al exterior con el no estatal”, afirmó.

También estarán presentes la planificación territorial y municipal y otros elementos que deben abordarse de una manera diáfana, transparente y con el oído pegado a la tierra en las asambleas que se realizarán desde el 15 de enero y se extenderán durante los meses de febrero y marzo, agregó. Sobre las indicaciones de la desagregación y teniendo en cuenta el ordenamiento monetario se ha considerado que las inversiones se evalúen en las asambleas del mes de abril.

“Tenemos la satisfacción de que el movimiento sindical ha recibido en estos momentos difíciles que afronta el país respuestas a muchas de las demandas formuladas por los trabajadores, y esa es una motivación para responder y comprometernos con la producción, la eficiencia, el ahorro, la productividad, la calidad, y la implementación de las 43 medidas que dan mayor autonomía a la empresa estatal socialista, precisó.

En relación con la reforma salarial afirmó que existen inconformidades que se evalúan puntualmente, pero ante todo hay que pensar como país.

Subrayó que en las entidades existen reservas que deben explotarse. “Es trascendental el papel que deben desempeñar hoy los innovadores en la solución de problemas tecnológicos, el ahorro y la generalización”, manifestó.

Y explicó que sobre todos esos aspectos hay que pronunciarse en las asambleas. “Hoy el sindicato tiene que cambiar el discurso y acentuarlo en cómo optimizar los recursos, garantizar resultados positivos y exigir a las administraciones una mejor gestión en la labor y responsabilidad que tienen”, añadió.

Compartir...
Salir de la versión móvil