Icono del sitio Trabajadores

Comunales, barrera blindada apoyando combate contra la Covid-19

Ante la nueva enfermedad que mantiene en vilo al mundo los trabajadores del sistema de Servicios Comunales en Villa Clara extreman sus funciones y asumen con responsabilidad las medidas correspondientes para la protección de cada uno de los integrantes de las brigadas de este sector.

 

Foto: Lourdes Rey

Cumplen con lo establecido para que las acciones sean sistemáticas y coordinadas con el propósito de prevenir el brote de vectores y de otras enfermedades asociadas a condiciones antihigiénicas.

 Cumplen con empeño las disposiciones indicadas para enfrentar el nuevo coronavirus, y, sin excepción, están dispuestos a colaborar y hacer el máximo.

 Lina Rosa y sus compañeros se saben dentro del peligro

Si alguien duda de lo difícil que es la labor de comunales en tiempo de Covid -19 solo tiene que hablar con Lina Rosa Torres Villavicencio. Verla manipulando con precisión los desechos sólidos es una clase de precaución y además de altruismo cotidiano.

Lina Rosa y su equipo están «arriba de la candela», recogiendo los desechos con riesgos biológicos y lo hacen con extrema precaución. Foto: Lourdes Rey

Labor memorable la de ella, así lo reconocen muchos. Lina Rosa es una mujer popular en Santa Clara por su entrega y entereza, está al frente del carro especializado que recoge los desechos de alto riesgo biológico del territorio. Ella y su equipo, compuesto por el chofer y los recogedores, acopian todo lo que generan hospitales, asilos de ancianos y ahora los centros de aislamiento.

De hablar bien cubano, jaranero, visiblemente sin miedo a las actuales circunstancias y con un refrán siempre a flor de labios, dijo: “Estoy arriba de la candela, ella no quema porque nos cuidamos, estamos equipados y protegidos con todo. Tenemos consciencia del peligro. De esta salimos, no faltara más. Siempre que llueve, escampa”, sonrió, también desde la prudencia.

“Todo pasa, esta no es la primera vez que estamos entre la vida y la muerte, alguien tiene que recoger esta basura, la más agresiva, mi equipo tiene experiencia, sabe hacerlo con  sumo cuidado; además, tiene  que quedar impecablemente bien”, aseveró y continuó en su faena.

La costurera, los de áreas verdes, los de higiene, necrología… todos

Lina y su equipo no son los únicos que se han incorporado a esta cruzada contra la Covid -19, incluso hay quienes lo han hecho desde labores no tradicionales como es el caso de Lorelys Rodríguez.

Lorelys confecciona diariamente nasobucos para sus compañeros de trabajo. Foto: Lourdes Rey

Ella tomó su máquina de coser, le dicen la costurera de Comunales, confecciona nasobucos para la protección de sus compañeros, los hace diariamente y con estricto apego a las normas establecidas para que cumplan su función.

“Me gusta mucho la costura, me enorgullece hacer esto  en este momento por necesario, así apoyo , aporto un granito de arena en esta batalla”, dijo satisfecha de aportar diariamente cerca de 50 piezas para que sus compañeros puedan tener reemplazo de este medio de protección.

Los hermanos Alexis y Mario Arteaga se dedican a mantener adecuadamente las áreas verdes de varias zonas comunales de la ciudad, recientemente concentraron su faena en la zona del Consejo Popular Universidad.  Allí podaron árboles, acondicionaron lugares, chapearon y dieron el mantenimiento establecido para que no se acumule el trabajo.

Ellos,  además cumplen las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, sin importar peligros ni el momento, tal como  sucedió el pasado domingo en la zona cercana alpoliclínico Capitán Roberto Rodríguez, de Santa Clara.

En todas las funerarias fue espaciado el mobiliario de las capillas para evitar el contacto entre personas y  con el consentimiento de los familiares acuerdan acortar los velatorios para cumplir el distanciamiento social.

Lourdes Santos, directora comercial, informó que se mantiene  el servicio de flores a la Plaza  Comandante Ernesto Guevara. “El homenaje al Che es perenne, se ha protegido el suministro de claveles para el cambio de flores, hemos conservado esta variedad para ese acto solemne. Cuando no la tengamos, enviaremos gladiolos u otra especie, el Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha siempre tendrán el tributo”, aseveró y lo hizo desde la convicción que entraña el deber con la historia.

 Mejor orden  y coherencia en tiempo de coronavirus

En Santa Clara y en otros municipios de Villa Clara, las calles se aprecian mejor barridas, los desechos sólidos tienen un ordenamiento más coherente, algo en lo que se viene laborando en los últimos tres meses.

“Hay que limpiar, barrer, recoger de forma correcta los desechos sólidos, mantener en mejores condiciones las áreas comunales; todo el servicio de necrología tiene que estar preparado para enfrentar cualquier asunto”, afirmó Nilka Ramos, directora provincial.

“El personal se ha capacitado para enfrentar todas las circunstancias, tanto en los cementerios, en el incinerador, así como en la limpieza de las ciudades y comunidades. Todo tiene que ejecutarse salvaguardando al personal que interviene en cada uno de los procesos”, expresó con seguridad Nilka, quien también es especialista en higiene y necrología.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil