Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Toros por la historia, Cienfuegos revive

Con la clasificación a la semifinal en el bolsillo —que pudiera llegar este fin de semana—, los Toros de Camagüey persisten con sus 49 éxitos en un sueño que jamás han alcanzado con ese nombre en  nuestra pelota: ganar una Serie Nacional. ¿Será en esta 59 edición, tras haber ya celebrado el Juego de las Estrellas y sostener el rendimiento más integral en toda la campaña?

Los Elefantes de Cienfuegos siguen peleando. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Con una barrida a las Avispas de Santiago de Cuba —que ni el más optimista concebía en el calendario— , Los Elefantes de Cienfuegos, revivieron sus aspiraciones de entrar a los play off y cerraron una tabla de posiciones en la que faltando nueve juegos crecen las tensiones y los aficionados solo hacen preguntar a los especialistas: ¿clasifica mi equipo?

Pero volvamos a Camagüey. Sus seguidores fueron campeones en el lejano 1976 (hace 43 años) vestidos con el uniforme de Ganaderos; en tanto con las letras de la actual provincia agramontina acumulan dos platas (1985 y 1991) y cinco bronces (1978, 1983, 1992, 1998 y 2001). La generación de Luis Ulacia, Sergio Quesada, Leonel Moa, Teófilo Pérez, Reynaldo Fernández, Miguel Zayas, entre otros, fueron los autores de esos premios.

El retorno al banquillo como director de Miguel Borroto este 2019 cambió radicalmente la filosofía de un elenco que había enseñado potencialidades en las últimas temporadas, pero sin poder subir al podio, algo que hoy pueden alcanzar por adelantado, si logran comandar la tabla de posiciones en esta segunda fase de la Serie Nacional, pues de caer en semifinal terminarían terceros.

Una racha de ocho victorias en línea —la rompió Las Tunas 1-0 en el último encuentro— los catapultó a ser los primeros que deben abrazar los 50 éxitos en la temporada, con lo cual, pase lo que pase en los pocos juegos que restan, no deben quedar fuera de los play off.

En el caso de los ahijados sureños de Alaín Álvarez, su faena en esta semana lo apuntan a un cierre en el que será clave lo que puedan aportar desde el box Lázaro Blanco y el reincorporado Yasmani Insua como abridores, así como el relevista Miguel Lahera. Su bateo y defensa no son punteras, pero funcionan para ganar cuando sus lanzadores rinden al 70 % o más de su calidad.

Los cienfuegueros tuvieron una generación dorada que los colocó en el tercer lugar de la 50 Serie Nacional, sin embargo, la que está sobre el terreno ahora no sobrepasa los 23- 25 años, pero su mejor arma es precisamente eso, que tienen mucho que aportar y dar y poco que perder. Estar entre los seis mejores de esta campaña ya es un excelente dividendo para ellos y su cuerpo de dirección.

Como andan las cosas en la Serie, el duelo de Cienfuegos contra Matanzas (sábado a lunes) será de tranquilidad para los yumurinos si logran salir airosos y de felicidad para sus rivales en caso de imitar lo que hicieron con los santiagueros; mientras los actuales campeones, los Leñadores de Las Tunas, intentarán apretar el acelerador contra los indómitos para ganar el boleto sin gran estrés en las postrimerías.

No olvido a los Industriales de Rey Vicente Anglada, que aprovecharán su última subserie en la carretera (versus Camagüey) para arrancar dos sonrisas que lo mantengan con vida, o mejor en sala de espera, en función de definir su boleto semifinal ante Santiago de Cuba desde el miércoles próximo  en el estadio Latinoamericano, donde celebrarán cuatro enfrentamientos (dos de ellos a siete entradas).

Tensión aparte, las tres subseries que restan se jugarán a estadio lleno. Y las farmacias siguen con colas para comprar medicamentos para la presión arterial.

Estado de los equipos (hasta 13 diciembre del 2019)

EquiposGPDif.Racha
CMG4931P-1
MTZ46343P-1
LTU45354G-1
SCU44354,5P-3
CFG44375,5G-3
IND43376G-1
Compartir...
Salir de la versión móvil