IV Liga Élite del Béisbol Cubano: Y se armó el debate

IV Liga Élite del Béisbol Cubano: Y se armó el debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El anuncio de la elección esta sema­na de los refuerzos para la IV Liga Éli­te del Béisbol Cu­bano disparó de nuevo los comentarios. ¿Era necesario un evento de este tipo ahora? ¿Con qué formato se jugará? ¿Los peloteros que cumplen contratos en el exterior po­drán incluirse? ¿Será un tor­neo élite como anuncia su propio nombre?

Por supuesto, lo mejor de todo es que la pelota todavía levante debate e inquietudes, aunque no viva un esplendor de resultados internaciona­les. Lo preocupante es que tomar decisiones siempre implica balancear variables y, a ratos, parece no tenerse en cuenta, como son los cri­terios de peloteros, entrena­dores y especialistas.

A partir de la situación tan tensa en cuanto al com­bustible, el torneo que pudo empezar una vez concluido el Clásico Mundial, ya cargó su primer retraso de tiempo. Ahora coincidirá, en espec­táculo, con la Copa Mundial de Fútbol en una parte de su calendario, y la única ra­zón que lo justifica es poder tener en forma deportiva a una cantera de jugadores del que salga el equipo a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en tanto el torneo pueda ser una opción más de recrea­ción en las provincias clasi­ficadas.

Matanzas, Las Tunas, Industriales, Holguín, Ar­temisa y Mayabeque son los que volverán al terreno con al menos siete refuerzos que deben elegir este martes. Quizás la cantidad de par­tidos se reduzca a ocho con­tra cada elenco y el play off reserve entonces mejor cara hacia inicios de julio, con la integración de los que jue­gan fuera.

Hay quienes hubieran apostado por no celebrarla este año y solo hacer una concentración o entrena­miento. La motivación de los jugadores será esencial y no solo se trata de condi­ciones materiales diferen­ciadas a la Serie Nacional, sino de un mínimo de aten­ción en sus territorios. El reto quizás sea mayor hoy, pero puede ser este el inicio de transformaciones nece­sarias, con la publicidad y otras actividades comercia­les en el torneo. Ojalá y lle­guen también.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en IV Liga Élite del Béisbol Cubano: Y se armó el debate

  1. En el contexto socioeconómico actual que vive el país no es necesario realizar la liga su único objetivo es mantener a Miles de gente el año entero en hoteles todo incluído, es para botar por el caño el presupuesto asignado y para que la CNB pueda garantizar la misma cifra el año que viene, las autoridades no pueden darse ese lujo cuando el estado sólo puede proporcionarle una o dos horas al día de energía eléctrica a pueblos enteros como el de Santa Marta, Matanzas, cuando no pueden asegurar medicamentos en las farmacias ni la canasta básica a millones de personas, cuando hay cientos de miles de cubanos esperando por cirugías electivas y tratamientos médicos, cuando no se puede garantizar la recogida de desechos sólidos por lo que pululan los microvertederos en todas partes, hay Miles de problemas que resolver antes de hacernos creer que nos van a entretener con una Serie Fantasma y Clandestina que hasta la fecha y hora de hoy no han dado formato ni calendario, casi TODOS SABEMOS que lo único que nos va a dar a los que amamos este deporte es dolor de cabeza, indignación y mucha materia prima para la critica nacional e internacional.Cómo se le puede llamar ÉLITE a una serie donde no van a participar los mejores peloteros del país para mi eso que pretenden hacer es una SEGUNDA FASE de la 64 Serie Nacional a la baja con mucho menos Calidad, con RELLENOS en vez de REFUERZOS, el campeón Matanzas no va a encontrar en la bolsa los reemplazos para su receptor Andrys Pérez, su tercer bate Gracial, su cuarto bate Ariel Martínez sus abridores estrellas Yera e Yamichel y su cerrador estelar Armando Dueñas, lo de Industriales va a ser un caos para su dirección para poder suplir tantas ausencias, en esta mal llamada élite tendrán participación atletas que no están altos ni para jugar la Liga Azucarera

  2. Antes de hablar de pelota en Cuba,lo primero que se debe hacer es,CAMBIAR LA DIRECCIÓN COMPLETA DE ESTE DEPORTE EN CUBA,hacer una nueva selección de estos dirigentes,algunos de ellos han llevado este deporte al fracaso.
    De ÉLITE,en la pelota de mayores no hay nada.
    Yo pienso,que este año mientras no esté asegurada la entrada de petroleo a Cuba,no se debe hacer ninguna actividad nacional de béisbol ni de otro deporte,EL PUEBLO DE CUBA,NOSOTROS LOS CUBANOS DE A PIE HEMOS SUFRIDO MUCHO CON LOS APAGONES,HASTA HAMBRE INCLUYENDO NIÑOS,JÓVENES,ANCIANOS etc…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu