Nada en los últimos tiempos supera la alegría del módulo fotovoltaico de 800 watt que en breve será instalado en la vivienda de la artemiseña Caridad Hernández Borrego, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, desde 2003.
“Esta oportunidad constituye una inyección de energía, vital en tiempos tan complejos”, manifiesta quien desde los 18 años de edad se dedicó a las actividades de Correo, y sus miles de horas voluntarias, actitud ejemplar ante el trabajo y constancia e innovación en sus maneras de hacer, la convirtieron en la única Heroína del sector hasta hoy en Artemisa.
Hasta la calle 33, entre 30 y 32, en el apartamento 2, el biplantas # 10, llegaron los muchachos de la Empresa Copextel, con el encargo de entregar y montar el panel, pues ya cuentan con esa bondad el resto de los ocho artemiseños que ostentan igual Título Honorífico.
El kit, con un precio de 75 mil 200 a pagar por diferentes vías, incluye seis metros de cable y un conector. En este caso se precisan otros cuatro para montarlo en la segunda planta del edificio; además, de otro conector y una cuchilla de doble tiro, a comprar según oferta-demanda, explica Félix Hernández Valdés, vecino que la ayuda en los menesteres.
Sin embargo, ella sabe que está más cerca la luz, por ello toma el manual en la mano para ganar en cultura de qué poder instalar tras la potencia del equipo.
Cary nos cuenta que le “sirve para dar corriente al refrigerador, la olla multipropósito, la arrocera, el televisor, la batidora… y no solo a equipos de ella, también sus vecinos podrán servirse indistintamente del panel.
“Aportará calidad de vida, incluso tranquilidad a mis días, opina agradecida y con la humildad de quien ha comprado un útil también para quienes la ayudan cotidianamente.
A otros 200 artemiseños del sector de la Educación y Salud Pública, ya se les han asignado paneles solares de diferente potencia; entretanto, la provincia recibirá 123 kits para centros que prestan servicios al pueblo, como sucursales de bancos, consultas externas de cuerpos de guardia, Hogar Materno Infantil y del Adulto Mayor, más la empresa de telecomunicaciones y funerarias.
Junto a esas alternativas que ponderan el uso de energías renovables, a través de los paneles, a las que se suman los parques fotovoltaicos conectados al Sistema Electroenergético Nacional y a bombas de fuente abasto de agua, se trabaja en la provincia en los 76 molinos a viento en sus 11 municipios, todo ello resume una intención: usar una energía que nadie podrá bloquear.