¿Será que no supero la emoción de verlo llorar ante las cámaras con la humildad, no de un mánager o director de un equipo de béisbol, sino de un líder?
¿Será que pienso en la falta que nos hace la empatía y la solidaridad, más allá de un terreno de pelota, y también en él?
O quizás, sus palabras llegan tan profundo a tono con el cuarto lugar de los Cazadores de Artemisa en actual serie, y ceñidas al corazón, que fueron las excusas para traerlas hasta acá, con la imagen de Yulieski González Ledesma, más inmensa aún, por la gratitud a un equipo que él califica como familia.
Ha sido épica esta serie 64 para los artemiseños. Tal vez, sean el amor al béisbol y a una identidad que se forja los puntos claves.
Ahora, que terminan cuartos en la pizarra de la pelota cubana, leer sus palabras, sentir su emoción aún sentado en el banco de su equipo, es una demostración de los valores humanos que deben ser inherentes al deporte nacional.
“Felicidades muchachos. Me siento el hombre más orgulloso de este mundo por los cazadores que dirigí en la 64 Serie Nacional de Béisbol.
“Le enseñaron a una provincia y a un país entero, que cuando uno se entrega de corazón en un juego de béisbol se puede lograr todo lo que han hecho.
“Satisfecho no estoy, porque sé que lucharon para más, pero si súper orgulloso de ustedes, muchachos. Nunca dejaron de creer en ustedes y estuvimos bien cerca de discutir una final nacional.
“Gracias a todos… Vivimos momentos buenos, momentos difíciles, pero nunca dejamos de creer a dónde podíamos llegar con el corazón”, afirma.
Y aunque asegura no gustarle mencionar nombres, cree necesario hacerlo.
“Gracias a Dayán García, gracias de verdad. Cuando los muchachos te ven jugar con esa entrega en el terreno, eres un capitán de capitán.
“A José Ángel García, nuestro barbero y caballo de batalla, record en un play off salvando juegos y en cada momento difícil…”
También, el director de los Cazadores de Artemisa, al culminar el juego que coronaba a Las Tunas su pase a la final de la 64 Serie, en un juego perdido por la mínima, elogió al receptor y segundo bate Andy Cosme, al jugador de cuadro Osbel Pacheco, al primer bate Yansué Moré, a los pichers Yunieski García, Brander Guevara, Geonel Gutiérrez, Israel Sánchez (El Bolo), Leonardo Ocle, Yankiel Pérez, Andy Luis Pérez, y merecieron, además, Osmel Solano (jardinero) y Yainel López (jugador de cuadro), el elogio oportuno de Yulieski.
“A todos los muchachos sin excluir a ninguno, gracias. Felicidades a mi cuerpo de dirección por estar cada segundo haciendo, hasta lo imposible, para tomar las mejores decisiones.
“No soy nunca de publicar nada”, escribió en su perfil en Facebook horas después de la derrota, “pero me siento con las ganas de felicitar a mis Cazadores…
“No puedo dejar de felicitar y agradecer a la afición artemiseña por su apoyo…. Espero que se sientan orgullosos de sus campeones.
“Seguiremos tratando de hacer y dar el alegrón a nuestra provincia. ¡Felicidades campeones!”,
Concluye así, un hombre que viste los colores de la empatía, la dignidad y la emoción del deporte nacional. Desde el cuarto puesto ganado y disfrutado, todos miramos al béisbol con el optimismo de quien no fue favorito de casi nadie, pero se ubicó en lugar más merecido: el corazón.