En un partido que será inolvidable para muchos, Matanzas logró su boleto para discutir el oro de la 64 Serie Nacional de Béisbol. Los yumurinos lo recordarán por la remontada que dieron en el noveno con dos outs y el jonrón con bases llenas de José Amaury Noroña en el décimo capítulo. Industriales y sus miles de seguidores por la impotencia para aguantar una ventaja y forzar un séptimo juego.

Lo cierto es que el Latinoamericano vivió una jornada dominical de emociones y béisbol del bueno. Los Cocodrilos marcaron las tres primeras carreras en el cuarto, jonrón incluido de Ariel Martínez, para explotar al abridor Reemberto Barreto, pero los azules igualaron minutos después con similar dosis de cuadrangulares a la cuenta de Ariel Hechavarría y Jorge Enrique Alomá.
Luego vendrían otras seis carreras para los capitalinos en el último tercio, acompañado de un relevo largo y efectivo de Rafael Perdomo, quien dejó el encuentro a un out de la victoria para el cerrador Juan Xavier Peñalver, quien fue bateado a su antojo por la tropa yumurina al punto de empatar la pizarra a nueve. La escena quedó lista para un extrainning que definió Noroña con un vuelacerca definitivo con los ángulos repletos. Pizarra final 15-11.
Matanzas demostró tener mejor reacción ante las derrotas, su ofensiva funcionó con oportunidad y a partir de liderazgos claves de Martínez, Noroña, Yurisbel Gracial y Eduardo Blanco. Su pitcheo resolvió los más duros entuertos sin tener nombres ilustres, con excepción de Yoennis Yera, Yamichel Pérez y Armando Dueñas. Eso se llama team work y merecían llevarse este triunfo para pensar nuevamente en un título, casi con los mismos hombres que lo alcanzaron en la Serie 59.
Brander tomó desquite y alargó el play off
El derecho Brander Guevara se reivindicó de su salida fallida en esta semifinal y recetó una clase de pitcheo ante los Leñadores de Las Tunas, a quienes propinó 10 ponches en siete entradas, con una sola carrera permitida, suficiente para llevar a los Cazadores de Artemisa a un sexto juego en la única semifinal que aún queda.
Una carrera en el segundo y racimo de cuatro en el tercero fue toda la producción que necesitó la tropa que dirige Yulieski González para mantener vivas las aspiraciones de avanzar a la final por vez primera en la historia de las Series Nacionales. Sus rivales descontaron una en el cuarto y aprovecharon un jonrón de Yosvani Alarcón en el octavo para marcar dos rayitas que no fueron suficientes para evitar el revés 5-3.
Aunque los pronósticos siguen favorables para los actuales campeones nacionales, la gallardía mostrada sobre el terreno por los artemiseños ante un equipo que lo supera en ofensiva y experiencia es ya más que aplaudible, suceda lo que suceda en lo que resta de play off. Y no podemos cansarnos de repetir que su mentor es un aglutinador por excelencia y merece oportunidades internacionales ya, con alguna escuadra nacional.
Primera cruz de Cuba en la Serie de las Américas
La selección nacional consiguió este domingo su primer éxito por nocao (10-0) en la Serie de las Américas ante el débil conjunto de Argentina tras los dos fracasos iniciales ante Nicaragua (5-4) y Venezuela (8-4). La producción ofensiva antillana estuvo maniatada por cuatro entradas hasta que se soltaron los maderos, liderados por cuadrangulares de Yasiel González y Roel Santos. El derecho Randy Cueto se apuntó el triunfo con impecable labor monticular.
Este lunes Cuba enfrentará a Curazao y está obligada a ganar para mantener aspiraciones de avanzar a la ronda cruzada por las medallas.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

