Icono del sitio Trabajadores

Artemisa crece con su gente

Cómo resumir en pocas líneas la historia de esta quinceañera, que ocupa unos 4 mil kilómetros cua­drados y acoge a 422 mil 430 habi­tantes en 11 municipios.

Un nuevo bulevar, el hotel Campoamor y el parque Libertad confluyen con armonía en el centro de la ciudad. Foto: Otoniel Márquez

De la localidad que nombra a la provincia salieron el 26 de julio de 1953 “flechas de coraje y sonrisa a clavarse en la noche para traer la aurora”, poetizó Jesús Orta Ruiz. Y allí se erigió el monumento fu­nerario Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Patriota insigne es uno de sus hijos, Ciro Redondo García, asal­tante del Moncada y expediciona­rio del yate Granma, muerto en combate contra soldados batistia­nos en 1957.

El Plan Turquino, ese progra­ma de atención a regiones monta­ñosas y de difícil acceso, iniciado por Fidel hace 38 años, cuenta con más de 10 mil pobladores que dan vida a unos 640 kilómetros cuadra­dos.

La provincia sobresale en la siembra de cultivos varios, granos, hortalizas, vegetales, especialmen­te con dotados surcos en los polos productivos de Güira de Melena, Al­quízar, San Antonio de los Baños y Artemisa.

Resultan distintivos Los Acuáti­cos, comunidad en las lomas de San Cristóbal bendecida por la fe en el agua, como tradición; y la Sierra del Rosario, primera Reserva de la Bios­fera en Cuba, con su centro en Can­delaria.

En ese mismo municipio sedu­cen más de 130 especies de orquí­deas, el Salto del Arco Iris en Soroa (cascada de 22 metros de altura) y Las Terrazas con el primer canopy inaugurado en el país, sobre cables de acero.

Hay muchas otras bondades en Artemisa como la Finca Marta, en Caimito, proyecto agroecológico fa­miliar, liderado por el doctor Fer­nando Funes Monzote.

Son caimitenses Los Naranjos y Cítricos-Ceiba, dos empresas afana­das en revitalizarse en el Año del Cen­tenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su fundador.

Esas tierras son abonadas mes tras mes por cientos de brigadistas solida­rios del mundo, desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel del 2013 al 2025 ha concreta­do más de 60 negocios con 21 países, 11 multinacionales y unos 10 mil em­pleos, la mayoría para artemiseños.

¿Pasamos lista? Cuenta con más de 87 mil afiliados en 15 sindicatos uni­dos en la Central de Trabajadores de Cuba. Están en fábricas, industrias, escuelas y 6 mil de ellos son trabaja­dores no estatales.

Artemisa es también Las ruinas del cafetal Angerona, las chimeneas de los centrales 30 de Noviembre y Harlem, el Laguito de Bauta, el In­dio de Cajío… es Tu Gloria, la can­ción del 2025 con decenas de voces unidas por esta quinceañera.

Ella es la cuna de La pupila in­somne, un poema del alquizareño Rubén Martínez Villena musicaliza­do por el trovador Silvio Rodríguez, de San Antonio de los Baños; texto convertido en obra arquitectónica para conducirte al corazón de la ciu­dad o despedirte de ella; y es la ma­yor distinción que se conferirá por vez primera en enero del 2026.

No concluiré estas líneas sin darle voz, en nombre de los nueve artemiseños Héroes del Trabajo de la República de Cuba, a uno de ellos, al millonario en el corte de caña Reinaldo Espinosa Collazo (Upita), quien recibió su estrella dorada en abril del 2023. “No hay obstáculo capaz de detenernos al edificar una provincia cada vez más funcional. Combinamos historia y tradición de trabajo. ¡Artemisa llegará a donde quiera, con el sudor de su gente!”.

Compartir...
Salir de la versión móvil