Icono del sitio Trabajadores

Mayabeque: joven con historia

Su nombre surgió de un río: Maya­beque, provincia de lucha, cultura y vida. Fue en agosto del 2010 que la Asamblea Nacional del Poder Popu­lar aprobó su constitución, mas su identidad viene de mucho antes, por­que cada uno de sus 11 municipios ya tenía una historia y tradiciones.

Parque Camilo Cienfuegos, en San José de las Lajas. Foto: Tomada de Radio Mayabeque

En sus fértiles tierras se asenta­ron aborígenes; el dolor de los escla­vos quedó grabado en los ingenios. Entre cañas, tabaco y viandas se ha levantado durante siglos el canto del campesino.

San José de las Lajas es su ca­pital; Batabanó sigue apostando al mar, y en Bejucal, aún resuenan cha­rangas cuyos tambores se escuchan más allá de sus parajes.

En el territorio estuvo el primer sitio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que luego pasó a la costa norte, al puerto de Carenas. Y si bien existen discrepan­cias entre los historiadores respecto al lugar exacto de su ubicación, se cree que uno de los sitios más pro­bables sea el centro del antiguo Hato de San Pedro de Mayabeque, actual­mente borde entre los municipios de Melena del Sur y Güines.

Por esta región marcharon las tropas mambisas dirigidas por el Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo du­rante la invasión a occidente, y se realizaron importantes acciones. Bejucal fue tierra del bravo mam­bí Juan Delgado González (1868-1898), el valiente coronel del Ejér­cito Libertador, que aquel trágico 7 de diciembre de 1896, rescató el cadáver de Antonio Maceo en San Pedro, para que no cayera en ma­nos del enemigo español.

En la finca Santa Elena, ubi­cada en Los Palos, Nueva Paz, hicieron prácticas de tiro y otras actividades jóvenes revolucio­narios que participaron en las acciones del 26 de julio de 1953. Con la alborada de la Revolu­ción, años después, el municipio de Melena del Sur fue el primer territorio del país declarado libre de analfabetismo, el 5 de noviem­bre de 1961.

Mayabeque es la provincia más pequeña del país en extensión y tiene más de 75 mil habitantes.

Se le reconoce su capacidad agraria e industrial. En sus fér­tiles tierras, la producción es va­riada. Y existen importantes in­dustrias alimentarias, químicas y centros de investigación. Lugar destacado tiene la Universidad Agraria de La Habana, formado­ra de numerosas generaciones de hombres y mujeres de ciencia.

En cualquier sitio de la pro­vincia, las décimas vuelan en guateques, penetran en el cora­zón de los pobladores. Incluso, ni­ñas y niños improvisan en franca apuesta porque aquel género siga creciendo como las palmas reales de sus campos.

La identidad de los mayabe­quenses se ha tejido con la mezcla de lo campesino, científico, cul­tural e histórico. Ahora, cuando mujeres y hombres se reúnen en el estadio Nelson Fernández, en San José de las Lajas, y vitorean a Los Huracanes, su equipo de béisbol, se identifica el sentido de perte­nencia del pueblo a su terruño.

Compartir...
Salir de la versión móvil