¿Rápido y furioso otra vez en Cuba?

¿Rápido y furioso otra vez en Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el año 2016, una de las partes de la saga de la popular película Rápido y furioso fue filmada en las calles de La Habana. Mucho ha llovido desde entonces y nues­tras carreteras y avenidas no son las mismas, no solo por el dete­rioro más que conocido, sino por la casi inexistencia de transporte estatal para pasajeros y el crecimiento expo­nencial de los carros privados, sobre todo de motos y triciclos eléctricos.

Sin embargo, tal parece que a diario pre­senciamos la versión cubana de aquella pe­lícula estadounidense, pues la indisciplina vial, la falta de cortesía de conductores de vehículos a peatones, los niveles de acciden­talidad y no pocos fraudes en quienes están al frente de los timones, crecen delante de nuestros ojos. Y lo más peligroso, no todo se resuelve con multas.

La proliferación del transporte eléctrico, colectivo y privado, ha dado para muchos la posibilidad de llegar a tiempo a no pocos luga­res con precios menos leoninos que los conoci­dos boteros con gasolina o petróleo. Solo que su propia velocidad más baja (entre 20 y 30 km/h) es para circular ocasionalmente por la senda rápida y no con carácter permanente, lo cual hace que al adelantarlos se produzcan encon­tronazos, algunos de mucha gravedad.

Todavía hay quienes no usan cascos en esas motos, irrespetan el sentido de dirección de las calles, olvidan poner la luz intermitente para doblar o arrimarse en busca de pasajeros y vulneran todos los semáforos como si tuvieran alguna patente de corso para eso. De ahí la pre­gunta que salta cuando vemos eso: ¿y quién le dio la licencia a esa gente?

Detener la marcha en los pasos peatonales y cederle la prioridad a alguien que va a cru­zar cuando estamos detenidos en una esquina ante una señal de PARE son apenas dos ejem­plos que hablan de esa cortesía siempre exis­tente con el peatón que hoy vemos perdida por la desesperación de choferes improvisados.

No es tampoco un asunto menor los cortes de izquierda a derecha y viceversa que siguen haciendo los carros de alquiler en busca de pa­sajes en las aceras. Dada la crítica situación del transporte, las personas se suben en cualquier cosa para llegar a su destino, de ahí que el lla­mado sea a no tomar el ejemplo de la película ya mencionada, pues rápido y furioso solo nos conduce a lamentaciones, heridas, o lo más do­loroso, a la muerte.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

12 comentarios en ¿Rápido y furioso otra vez en Cuba?

  1. como que todo se resuelve con multas?es mejor decir que casi no se ponen multas,a diario vemos violaciones de todo tipo,motorinas con músicas a altos decibeles,menores de edad al timón de vehiculos,etc.Vivo en la calle Nueva del Pilar donde las pipas de agua entran contrarío a altas velocidades,tocan claxons por gusto y no pasa nada.ademas la mayoría de los semáforos no tienen corriente.

  2. A que edad se pueden obtener una licencia de conducción. Pues he viste hasta menores de edad en triciclos y motos eléctricas manejando o hablando por teléfono y para colmo van como si fueran por una autopista por la velocidad que llevan. No solamente es trabajo de la policía que es la encargada de impartir el orden, donde están esos padres irresponsables que son los dueños de esos vehículos. Yo primero multaron a los padres o dueños y después le pondría una medida correctiva a los menores de edad.

  3. Obtener la licencia es toda una Odisea. Si simplificaran las cosas,sin menoscabar el objetivo, más personas podrían tener la licencia y habrían menos accidentes.

  4. La situación es difícil, se habla de indisciplina, yo digo que falta de exigencia, ningún funcionario se mete en nada, la policía está que no sabe que hacer, si actúa la critican, si no actúa la critican también.
    las multas deben atemperarse a los momentos, de en ser ejemplarizantes, trabajo correccional.

  5. Acaso hay algo diferente a esto en los ultimos 40 años?. La disciplina vial es parte de la civica, algo en extincion. Causas varias y ninguba positiva. La decadencia no solo es economica, es principalmente social.

  6. Buenos días, todo muy claro,y en la pregunta¿quién dio la licencia a estás gente ? pienso que lo que no hay es licencias se han tirado para la vía publica miles de motos , triciclo eléctrico y a ellos sumemos los llamados «Boteros» que apesar de supuestamente tener licencia de conducción conducen violando todas las leyes de tránsito,desde manejar con un Masó de billetes en la mano,hablando por el móvil o con algún pasajero que se convierte en cómplice de la infracción dado conversación o escuchando al chófer sin requerirlo apesar que su vida la pone en el filo de la navaja,mucha tela por donde cortar hasta adolescente conduciendo a toda velocidad una motorina en avenida llenas de niños y ancianos hasta un padre o madre que ayer no tenía la motorina y llevaba sus hijos a la escuela caminando pues hoy montan hasta tres niños y a ya van a poner en riego la vida de sus hijos y los demás , las autoridades de tránsito no velan lo suficiente por evitar semejante imprudencia

  7. Muy de acuerdo con su comentario, al igual que cuando no hay electricidad en los semaforos, que ya es habitual. la falta de cortesía hace que a los que vienen por la vía preferencias se les olvide que los que vienen por la transversal, también tienen derecho y en vez de tomar precaución y cortesía, aceleran a fondo para imponer superioridad

  8. que bueno que tratan este asunto. Se ha vuelto un desafío sacar la licencia de conducción en las oficinas de trámites. por ejemplo en 1era y 12 en playa los turnos lo dan por teléfono, y cuando llamas o da timbre y no lo cogen o siempre da ocupado. por otro lado veo que los instructores son muy profesionales en su trabajo, te explican todo muy bien, lo único que a veces te suspenden por tecnisismos que quizás ni ellos mismos cumplen. Pero la mayor problema que veo es a la hora de sacar los turnos, ahora están entrando todos los días muchas motos y triciclos, y hay más demanda de sacar licencias. hay que hacer más viables todos estos tramites.

  9. Ya no nos extran̈a tanto las cosas que pasan en nuestro diario vivir en cuba y que muy bien ilustran en este articulo. Que resta por decir en un pais en que poco a poco lo estamos perdiendo todo. Muy lamentable para los que siempre hemos defendido como ferrios defensores de nuestro considerado mejor sistema que se haya construido jamas. Que nos falta? Pues bienvenida sea la mano dura en todo sentido en nuestro pais, antes que la impunidad ejersa su tiro de gracia y termine con esta revolucion que ha tenido un precio bastante alto en los ultimos 70 o 80 an̈os.

  10. Y muchas otras indisciplinas de conductores de Motorinas, cuando los vehículos se detienen en la luz roja del semáforo, los adelantan y se amontonan delante de los primeros; infinidad de vehículos han instalado luces de alta potencia y luminosidad que molesta a los que circulan en sentido contrario, lo que constituye una modificación del vehículo, no permitida en el Código de Vitalidad; continúan los vehículos, Motorinas y triciclos eléctricos, con reproductores de audio a volumen que superan lo permitido, en ocasiones a altas horas de la noche. Lo peor es que todo esto sucede delante de policías en servicio

    • Muchos chóferes que tienen licencia para manejar autos tienen en estos momentos una motorina eléctrica pero no poseen la categoría de manejar motos. Pero no es permitido. Mi pregunta es tan difícil homologar las categorías. En mi opinión no. Por que no se hace en Cuba. Cuantos problemas se evitarían las oficinas donde se llevan a cabo las pruebas para adquirir las categorías.
      Otra cosa las señales de tránsito y pintura de las divisiones pesimas condiciones no mencionar el estado de las si

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu