Al cronista le piden pronósticos antes de empezar la Serie y cuando restan apenas 20 juegos del calendario para arribar a la postemporada (sin contar los suspendidos) vuelven a la carga con preguntas y deseos. ¿Qué equipos clasifican? ¿Cómo ves a Artemisa, Mayabeque y Sancti Spíritus? ¡Tremendo paso el de Holguín y Las Tunas! ¿Será Cienfuegos la revelación de esta contienda?

A partir del desempeño en los dos primeros tercios, la motivación que se aprecia en sus peloteros y cuerpo de dirección, así como la ruta crítica que les queda, hay cuatro selecciones que no deben tener susto para avanzar, siempre y cuando aseguren entre ocho y diez victorias. Son estos Holguín, Las Tunas, Industriales y Matanzas, los cuatro primeros de la tabla de posiciones casi desde el inicio de la campaña.
Los Cachorros holguineros resumen integralidad y una dirección que ha sabido aunar juventud y profesionalidad. Yasiel González (líder en jonrones con 16) y Lázaro Cedeño (máximo impulsador del torneo con 61) sobresalen dentro de una tropa en la que es imposible olvidar la ofensiva de Michel Gorguet, Jorlis Esteban Bravo y Luis Raúl Domínguez, o la labor monticular de Wilson Paredes, Carlos Alberto Santiesteban y Michel Cabrera.
De tuneros e industrialistas bastaría decir que su estabilidad en todos los renglones de juego les ha permitido flotar siempre en la vanguardia y vuelven a ser candidatos a luchar un puesto del podio. En el caso de los leñadores, campeones vigentes, que nadie subestime su capacidad de victoria cuando entran a los play off. Y de los azules, la deuda de 15 años sin títulos para su afición mueve sus más serias aspiraciones.
Con respecto a la nómina yumurina, hay que reconocerle el mejor fildeo de la Serie y el quinto puesto en el área de pitcheo. Esos dos aspectos han sido claves para sostenerla entre los punteros, pero necesitarán más ofensiva si quieren jugar en el estadio Victoria de Girón, vencido el calendario regular.
Cienfuegos y Mayabeque, sorpresas agradables
En medio del desastre o la mala imagen que han dejado elencos tradicionales, los Elefantes cienfuegueros y los Huracanes de Mayabeque son de las caras más felices y agradables de esta 64 Serie.
Antes de iniciar el primer desafío muchos vaticinamos que los sureños, con el regreso del torpedero Erisbel Arruebarruena a su primer uniforme, podía cambiar la cara a la selección. Y así ha sido, junto a los retornos del jardinero Félix Rodríguez y Richel López. Tienen quizás la línea central más compacta del país con Luis Vicente Mateo en el segundo cojín. Su reto para clasificar es ganarles las subseries a Villa Clara y Granma, para luego sacar un resultado decoroso frente a Las Tunas y Matanzas.
En el caso de los dirigidos por Osmel Cordero, debutante en esas funciones tras haber sido jugador en la pasada temporada, lo más impresionante es el pitcheo (único por debajo de 4 en el promedio de carreras limpias) y la cohesión lograda en el colectivo. El camino a los play off pasa por enfrentamientos con Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, por ese orden.
He dejado para el final del análisis a Artemisa y los propios gallos espirituanos. Los primeros chocarán esta semana con los actuales monarcas, pero luego el camino parece menos tenso ante camagüeyanos, villaclareños y pineros. Si logran producir un poco más de carreras para apoyar a su staff de pitcheo volverán a entrar en la disputa por las medallas.
No pasa igual con los segundos, pues sus últimos 20 pleitos serán ante Holguín, Las Tunas, Guantánamo y los mencionados mayabequenses. Su ofensiva deja mucho que desear y ya sabemos que solo con pitcheo no se garantizan los triunfos.
Por supuesto, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Granma y Ciego de Ávila tienen todavía oportunidad de colarse entre los ocho, pero de este grupo solo los vueltabajeros se me antojan con las mayores opciones a partir del repunte en el segundo tercio. Queda tiempo, pero al periodista le pidieron arriesgarse y se tiró en la piscina de los pronósticos una vez más.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

