Fue la conquista de uno, pero en realidad es la de miles. De la mayoría que corrió con el alma y los deseos conjurados…



El mexicano Miguel Ángel Vega (2:38:49) representó con lujo y protagonismo este domingo en la 39 edición del tradicional maratón Marabana a ese pelotón de terrenales que devoran kilómetros en busca de una meta que registre su nombre para siempre. A lo largo del trayecto se mantuvo firme y calmado, algo difícil cuando el sol y la humedad son un cepo que intenta neutralizar estrategias, tácticas y fuerzas.
“Fue una buena carrera. El calor golpeó duro, pero se logró el objetivo. La gente ha sido muy agradable y durante el circuito el tema de la hidratación funcionó bien. Decidí irme en el grupo de los principales corredores, mantener su ritmo. A partir del kilómetro 25 apreté y logré la victoria. Soy semiprofesional y profesor de una escuela. Entreno todos los días con una buena planificación. Solo eso”, afirmó Miguel Ángel mientras celebraba y le aplaudíamos.
El éxito suele empezar a cincelarse con el convencimiento. Y a la cubana Yudileyvis Castillo le sobró seguridad y convicción; firmó una demostración de pegada que dejó sobre el asfalto a las demás atletas de los 42 kilómetros y 195 metros. No hubo mejor acicate para la santiaguera afincada en Villa Clara hace varios años que confirmó que la conquista de otra corona no era una utopía. Zancada tras zancada rubricó un tiempo de 3:08:00 suficiente para asegurarse una sonrisa que será eterna…
“La estrategia era cubrir el recorrido. Algunas rivales pasaron a los 21 kilómetros y eso me quitó algo de presión. Solo correr y cumplir el programa de preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2026, en el que se correrá 21 kilómetros.
“No hubo complicaciones, queríamos competir y lo hicimos. Ojalá en la venidera edición haya más rivalidad para hacerlo en menos de tres horas”, aseveró Castillo…





En la media maratón (21 km) cruzaron primeros la meta los cubanos Francisco Ronnei Estévez (1:06:55) y Melissa Bacallao (1:16:23).
“Corrí enfocado en mi estrategia. Al final logré el objetivo, llevarme mi tercer triunfo en la distancia. Estoy contento, ahora a seguir entrenando”, dijo Francisco Ronnei.
“Trabajé para esto. No tuve mucho tiempo para prepararme, pero logré el propósito. Quiero mejorar más y clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año”, enfatizó Melissa.
En Marabana 2025 participaron más de 3 mil 150 corredores, de ellos, 340 extranjeros. ¿Corremos el año que viene? ¡Espero que sí!


(29 puntos, 6 votos)