Icono del sitio Trabajadores

Triunfo de pocos, éxito de todos en el Marabana 2025

Fue la conquista de uno, pero en realidad es la de miles. De la ma­yoría que corrió con el alma y los deseos conjurados…

El mexicano Miguel Ángel Vega (2:38:49), ganador de la maratón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En la rama femenina la ganadora fue la cubana Yudileyvis Castillo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El mexicano Miguel Ángel Vega (2:38:49) representó con lujo y protagonismo este domingo en la 39 edición del tradicional ma­ratón Marabana a ese pelotón de terrenales que devoran kilómetros en busca de una meta que registre su nombre para siempre. A lo lar­go del trayecto se mantuvo firme y calmado, algo difícil cuando el sol y la humedad son un cepo que in­tenta neutralizar estrategias, tác­ticas y fuerzas.

“Fue una buena carrera. El calor golpeó duro, pero se logró el objetivo. La gente ha sido muy agradable y durante el circuito el tema de la hidratación funcionó bien. Decidí irme en el grupo de los principales corredores, man­tener su ritmo. A partir del kiló­metro 25 apreté y logré la victoria. Soy semiprofesional y profesor de una escuela. Entreno todos los días con una buena planificación. Solo eso”, afirmó Miguel Ángel mien­tras celebraba y le aplaudíamos.

El éxito suele empezar a cin­celarse con el convencimiento. Y a la cubana Yudileyvis Castillo le sobró seguridad y convicción; firmó una demostración de pega­da que dejó sobre el asfalto a las demás atletas de los 42 kilómetros y 195 metros. No hubo mejor aci­cate para la santiaguera afincada en Villa Clara hace varios años que confirmó que la conquista de otra corona no era una utopía. Zancada tras zancada rubricó un tiempo de 3:08:00 suficiente para asegurarse una sonrisa que será eterna…

“La estrategia era cubrir el re­corrido. Algunas rivales pasaron a los 21 kilómetros y eso me qui­tó algo de presión. Solo correr y cumplir el programa de prepara­ción rumbo a los Juegos Centroa­mericanos y del Caribe en el 2026, en el que se correrá 21 kilómetros.

“No hubo complicaciones, que­ríamos competir y lo hicimos. Oja­lá en la venidera edición haya más rivalidad para hacerlo en menos de tres horas”, aseveró Castillo…

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En la media maratón (21 km) cruzaron primeros la meta los cubanos Francisco Ronnei Esté­vez (1:06:55) y Melissa Bacallao (1:16:23).

“Corrí enfocado en mi estra­tegia. Al final logré el objetivo, llevarme mi tercer triunfo en la distancia. Estoy contento, ahora a seguir entrenando”, dijo Francisco Ronnei.

“Trabajé para esto. No tuve mucho tiempo para prepararme, pero logré el propósito. Quiero mejorar más y clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año”, enfatizó Melissa.

En Marabana 2025 participa­ron más de 3 mil 150 corredores, de ellos, 340 extranjeros. ¿Corremos el año que viene? ¡Espero que sí!

Compartir...
Salir de la versión móvil