Tras el impacto del huracán Melissa Las Tunas se levanta y sus autoridades, el pueblo y los trabajadores ponen todo su empeño en resarcir las afectaciones causadas por el meteoro que, aunque inferiores a otras provincias del oriente cubano, también son evidentes en muchas zonas de su geografía.
Las precipitaciones asociadas al meteoro superaron los 150 milímetros, los mantuvieron fuerzas de 50 kilómetros por hora, y se registraron rachas de hasta 110 Kilómetros por hora en Puerto Padre y en la ciudad de Las Tunas de 87 kilómetros por hora.
Así lo reconoció Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y aseguró que su atención estará entre las prioridades.
El paso de Melissa de sintió con más fuerza en esos territorios del norte tunero, en los cuales hubo inundaciones por crecida del río Chaparra (Jesús Menéndez) y el desbordamiento de la presa en Delicias (Puerto Padre), demarcación donde mantienen bajo vigilancia la presa Copo del Chato que sobrepasa la capacidad total de llenado.
En sentido general, los daños se localizaron principalmente en viviendas, la agricultura, el arbolado y los servicios eléctricos y telefónicos, áreas en las que se labora intensamente para devolverlos a la normalidad y resarcir los perjuicios.
Por ejemplo, en el conocido Polo del Norte, de “Jesús Menéndez”, fueron golpeados los cultivos de plátanos, yuca, boniato y maíz que hace ya unos cuantos meses se realizaban de manera intensiva con muchas esperanzas de convertirlo en uno de los enclaves más prometedores en la batalla que libra el país para alcanzar la soberanía alimentaria.
Las autoridades de Salud confirmaron la decisión de reforzar la vigilancia epidemiológica en las distintas áreas de salud del municipio cabecera con el propósito de vigilar las arbovirosis e informaron la existencia en farmacias de hipoclorito para tratar el agua de consumo humano.
Se conoció, además, que el país destinó mil 300 toneladas de acero destinadas a la reparación de viviendas afectadas en el oriente de Cuba que serán fabricadas en las plantas de la provincia.
“Las Tunas nunca perdió la conexión con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el cual llega hasta la subestación Tunas 2 por la línea que se interconecta con la provincia de Camagüey”, explicó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial Anisley Santiesteban Velázquez, director técnico de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.
Santiesteban Velázquez detalló que de los 87 circuitos de distribución primaria, se habían servido 28, lo cual representaba una vitalidad de la provincia del 44.68 por ciento de los clientes, y en ese campo continúan avanzando las acciones de recuperación.
Entre las primeras acciones destacan el restablecimiento del servicio de la estación de bombeo de El Rincón, la principal fuente de abasto a la población, y a los hospitales provinciales y avanzaban en un grupo de circuitos en la ciudad.
Desde la madrugada de este viernes quedó restablecido el transporte en toda la provincia y se desarrolla una masiva jornada de saneamiento.
En estas horas de batalla, los tuneros contaron con el acompañamiento del general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Walter Baluja García, ministro de Educación Superior.