Por un lado la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, del Grupo Empresarial Gesime dedicada con evidente éxito al ensamblaje, reparación y mantenimiento de triciclos eléctricos, semirremolques para portacontenedores, así como a la rehabilitación de los camiones de la Empresa de Comunales, entre otros empeños.

La otra cara es la Empresa Nacional de Fósforos (Enfos) que tiene como encargo estatal la fabricación de fósforos y velas, pero sin resultados positivos. Ambas pertenecen al Ministerio de Industrias.
Por las facultades otorgadas a la empresa estatal socialista, los dos colectivos decidieron aplicar similares alternativas para encontrar eficiencia. Arriendan y alquilan espacios, con cuyos dividendos aumentan sus utilidades. La empresa Roselló lleva ocho años de cumplimiento de sus planes económico-productivos (prevén arribar este año a 79 millones de pesos en el indicador de ventas), mientras la Enfo está cada vez más lejos de satisfacer su encargo estatal.
Su quehacer o improductividad la población y la economía lo perciben a diario, en tanto usted, aquel, yo, expresamos alegría cuando accedemos a alguno de los triciclos eléctricos, una opción de movilidad más asequible para miles de personas en muchos lugares del país, gracias al aporte de la industria nacional y a la contribución del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público, según informó Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte. Y también manifestamos nuestra inconformidad —y el de la economía nacional— porque hace tiempo que desapareció el fósforo del alcance de la población.
Catorce contratos dearrendamiento
José Mederos Cabrera, director general de la Empresa Narciso López Roselló, comentó: “Desde hace varios años arrendamos talleres y almacenes a dos empresas mixtas: Mercedes Benz y Volvo, con las que tenemos un fuerte encadenamiento, y con Etecsa, solo negociamos almacenes.
“Hoy estamos creando una Asociación Económica Internacional (AEI) con una empresa canadiense, vinculada a su vez a una homóloga china —la que fabrica los triciclos que ensamblamos— una alianza más compacta y concentrada en menos área. Aportaremos locales y fuerza de trabajo, y la parte extranjera estará a cargo de la tecnología y el aseguramiento.
Enfos alumbra a medias
“Esta era una entidad grande en área, con muchas naves de casi 100 metros de largo por 24 de ancho y como disminuyó la actividad productiva por falta de financiamiento y otros recursos, nos quedaron locales sin explotar y decidimos arrendarlos a formas de gestión no estatal y a empresas estatales. Incluso prevemos en los próximos meses ampliar el actual arriendo a una mipyme”, abundó el directivo.
¿De qué montos hablamos? “En total son unos4 millones de CUP mensuales entre los 14 contratos, conveniados según las tarifas establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios. Es un dinero que, en tanto utilidades, se dirige a incrementar el ingreso de los trabajadores, el pago por resultados y por antigüedad, aplicamos la Resolución 87 y otras contribuciones, además de que saldamos los gastos en energía eléctrica. Al no formar parte del plan de ventas de la empresa, tampoco integra el de ingresos previsto.
“Claro, lo mejor sería que nos pagaran directamente en USD, pero no tenemos cuenta en divisas. Cerramos septiembre con 9 mil 110 pesos de salario medio por trabajador (el año pasado superó los13 mil pesos) y entregamos gratuitamente módulos de aseo y de alimentación a partir de las reservas retenidas.
En el 2024 la empresa Roselló tenía un plan de utilidades de 39,7 millones de pesos y alcanzó 53,3 millones. Un salto en que mucho tuvieron que ver los aportes del arrendamiento.
Los 247 trabajadores, que antes fabricaron los camiones Barreiro y Taínos, arribarán el próximo diciembre a su aniversario 45. Mientras, su empeño productivo se refuerza en la espera del arribo desde China de otros 120 triciclos para completar los 300 comprometidos para este 2025.
Enfos alibia a medidas
“Es difícil explicar la situación del fósforo, un producto que desde antes de la pandemia de la COVID-19 dejó de figurar en la canasta familiar normada”, nos expresó Brandy Araújo Reyes, director de Enfos”.

Solo trabaja una de las cuatro fábricas existentes en el país, la enclavada en Palma Soriano, evidencia del por qué la satisfacción no protagoniza hoy el ambiente entre sus 269 trabajadores. Cuba demandaba 11 millones de cajitas de fósforos cada mes y en el 2025 solo contamos con materia prima para producir apenas 14 millones”, subrayó.
“El fósforo necesita 22 materias primas diferentes, de ellas 17 de importación y entre estas hay tres que son sustancias peligrosas, muy difíciles de adquirir. A eso se suma que cuatro plantas acumulan más de 70 años de explotación, una de las causas de la mala calidad del fósforo”, expuso el director.
En el 2024 tocaron fondo. De 30 millones de cajitas planificadas solo entregaron, y a intervalos, para un total de 3,4 millones de unidades. Además, el empeño de los 8 millones de velas previstos, quedó en 534 mil.
¿Qué hacer?, ¿cómo sostener la empresa?
Prácticamente sin producción, la supervivencia de la entidad dependía de las acciones que pudieran poner en práctica el colectivo obrero y su equipo de dirección. La decisión fue la de proteger al menos el salario de los trabajadores, mediante arriendos y alquiler de espacios. “Evaluamos en cada territorio cómo hallar alternativas y encontramos algunos nichos con la fabricación de pinturas, mobiliario para círculos infantiles, cajas de acopio, cosas sencillas, pero que proporcionaban ingresos”, agregó Brandy Araújo Reyes.
Fundamental ha sido el arriendo y alquiler de espacios a distintos actores de la economía lo que les permitió incrementar utilidades, incluso hasta los 9,3 millones de pesos en el 2024 lo que parecería un dislate económico. Con ello pudieron sostener salario e ingresos, aunque están cada vez más alejados del cumplimiento de su objeto social.
Los datos aportados hablan por sí solos sobre el tema, José Antonio Pérez Pérez, miembro de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó como positiva la autonomía otorgada a la empresa estatal socialista para que producciones o servicios alternativos generen ingresos que garanticen la estabilidad del empleo y el salario de los trabajadores.
“Pero si a su vez incumple su producción asignada de bienes materiales y servicios, entonces el fenómeno tiene un impacto negativo y directo en el incremento de la inflación”, afirmó.


Aliviar?