Llegó al quiosco para comprar leche y revisó los precios. Sacó la cartera y rápidamente hizo la pregunta más reiterada por los cubanos en estos días cuando queremos comprar algo en el sector no estatal: ¿Se puede pagar por transferencia o solo en efectivo?

La respuesta fue contundente y nada exclusiva, pues sucede casi igual en demasiados lugares con matices más, matices menos. “En efectivo el precio de la pizarra, si es por transferencia un 20 % más”. El asombro, cual golpe en pleno rostro, fue evidente, al tiempo que crecían las dudas e incomprensiones con algo que crece y se favorece en el comercio del mundo entero, pero en Cuba tiene caminos distorsionados y sin cascabel.
Los argumentos esgrimidos por quienes piden hasta un 30 % por encima si se paga por tarjeta van desde “ya cumplimos lo permitido por el día (50 mil pesos)”, “es muy complicado sacar dinero de los cajeros y eso es nuestro resguardo”, “la divisa la tenemos que comprar en efectivo” y “nadie nos vende nada luego por transferencia”, por solo citar los más comunes.
El proceso de bancarización no es un invento de Cuba. El dinero electrónico o depositado en cuentas evita muchísimos males (robos, violencia, pérdidas, etc.) al mismo tiempo permite económicamente darles una mayor trazabilidad a las ganancias reales de cualquier negocio para reducir las evasiones al fisco. Esto último, sin duda, también está incidiendo en no pocos de esos actores privados negados a aceptar transferencia o que la engordan a su antojo.
Bien sabemos que por voluntad y conciencia no funcionan muchos de estos procesos en el mercado. Las multas contienen, pero no solucionan definitivamente, pues hay corrupción también en el cuerpo de inspectores. ¿No sería mejor bonificar o estimular de alguna manera a quienes más transferencias acepten? ¿Las cuentas fiscales de cada negocio que están en cero o con poca entrada de dinero no se fiscalizan ni levantan sospechas de que están incumpliendo algo legislado?
¿Cómo proteger al consumidor en medio de un mercado de oferta y demanda cuando se le pretende poner un porciento extra por pagar a través de alguna pasarela de pago? Eso sin contar que lo más duro del tema es que si finalmente no aceptas hacerlo te quedas sin el producto. Pongámosle atención a esto. Son tiros escapados que hacen bastante daño a la gente. Más del que ya tienen.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.


Cómo bien dice el artículo es una situación que se presenta en casi todas partes, pero por ejemplo en el vedado no e visto tal problema a la hora de pagar por ese sistema y además de las preguntas que se hace el periodista, me preguntó si los propietarios de MIPYME en el vedado tienen en esos lugares que mencionan los violadores privilegios o compran y tramitan en lugares con otras normas.El artículo habla de lo que nos acontece pero no dice si son verdaderas o falsas las justificaciones de los involucrados,saber cómo compran, a quien, con que dineros etc es lo que necesita saber el consumidor para poder tener mayor fuerza moral al hacer su reclamo.
Lo que hace falta es resolver el problema ya la población está cansada de tantos sinsabores y tanta corrupción, aquí nada es casual y me parece que los órganos de control no ayudan en nada, la corrupción es generalizada.
No es qué quiera justificar nada . Pero es real que las divisas con que operan los negocios particulares en sus compras en el exterior tienen que comprarlas en el mercado negro . Porque el estado no tiene para facilitar esa moneda . Y si tienen el efectivo en el banco sacarlo es una odisea . Y en transferencia nadie vende divisa . Y en todo este entramado se evade el fisco . el cubano residente en el extranjero no cambia los dólares en cadena . Los cambia en la calle porque le favorerese mas . Al igual que los extranjeros . La inflación y las malas decisiones junto con el bloqueo. an creado un algoritmo caótico . y restablecer el orden económico y monetario inevitablemente traerá secuelas permanentes en algunos bolsillos . Pero a pasado en varios países y cuba no es la exención.