“Lo que hay es que combatir todos los días y proponerse qué bien hacer por su ciudad, por su comunidad, por su familia, por todos nosotros”, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al terminar este domingo un trabajo voluntario en el que participó, junto a unos 400 trabajadores, en la limpieza y recogida de desechos forestales y escombros en las áreas verdes del Palacio de la Revolución.

Días atrás el propio Presidente había convocado a los colectivos laborales y comunidades de la capital a limpiar, ordenar y embellecer sus centros de trabajo y barrios, como parte de un ejercicio que se ha propuesto la atención rápida, intensa y con el mayor orden posible en tres asuntos que exigen la coordinación de múltiples fuerzas: la distribución de la energía eléctrica, el abasto de agua y la recogida de los desechos sólidos.
Díaz-Canel ponderó cómo la población se sumó a la convocatoria. “La gente ha actuado con sentido de responsabilidad, sobre todo por la insatisfacción que tenían con lo que estábamos viviendo; nos estábamos acostumbrándonos a vivir de una manera, a contemplar cosas, que la vida demuestra que cuando se hacen operaciones como estas se resuelven en medio de la situación más compleja que tenemos”.
Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respondió a este llamado con la presencia de todos sus cuadros, a todos los niveles, en los trabajos voluntarios que tuvieron lugar sábado y domingo en La Habana; en tanto los sindicatos nacionales también se volcaron con sus respectivas estructuras a apoyar todas las labores de higienización.
Yaisel Osvaldo Pieter Terry, integrante de la Comisión Organizadora del 22 Congreso, declaró que la CTC extendió la invitación a que los trabajadores no solo vivieran estas jornadas voluntarias en los centros laborales, sino en sus alrededores. Asimismo, resaltó el apoyo de fuerzas especializadas en muchos territorios y señaló que la idea esbozada por el Presidente de desterrar la pasividad fue asumida como corresponde al movimiento sindical: con entusiasmo y responsabilidad.

Esta movilización de pueblo no significa que todo está resuelto ni mucho menos. Se impone ahora sistematicidad y no maratones; extender esas acciones a otras ciudades; mejorar en organización todo lo que concierne a servicios comunales y volver a recuperar la disciplina ciudadana, que en varios lugares se ha perdido.
“La higienización de la ciudad —reiteró Díaz-Canel—, no va a resolverse con el esfuerzo que se ha hecho este fin de semana, y habrá que seguir. La población ha visto una reacción; sin embargo, lo que más le preocupa a la gente —afirmó— es cómo se va a sostener este esfuerzo. Bueno, lo vamos a sostener si todos trabajamos así”.



(21 puntos, 6 votos)
Sobre la Jornada de higienización, aunque hay muchas preguntas, haría una: Me gustaría saber y al pueblo, cómo fue la participación de la FEU, y la FEEM .ver si sus miembros reaccionaron con energía y prontitud ante el llamado, más bien si estuvo a la altura de los reclamos de ellos por el Internet recientemente. Está información es muy valiosa para contrarrestar al enemigo.
muchas gracias por su ayuda,los camiones pasan por la calle de arriba y ninguno baja muchas gracias está situación se le ha reportado a los factores y nada los vecinos de los vamos agradecer gracias
necesitamos que esa higienización llegue hasta la calle 3era entre B y D reparto Monterrey en San Miguel del Padrón hace más de cinco meses no recogen y hay niños pequeños y hay muchos ratas grandísima, mosquitos, jejenes,en fin ayúdenos comunales no hace caso
que bueno se limpie la ciudad porque el estado es deplorable ojalá si limpiaron lo hagan sistemático sino ni vale la pena
El trabajo voluntario debe hacerse en todo el país aquí en Jovellanos MATANZAS la situación es crítica desde hace meses
pues si tienen los camiones para recoger la basura porque se han tardado en ponerlos a disposición del pueblo para recoger los desechos que son necesarios botar, ya que en la casa no los podemos guardar. El camión debe pasar diario no una vez al año
Es una de las vías de sacar un poco más de provecho a las pérdidas económicas de los apagones laborales, además del eléctrico. Nuestro salario si bien poco vale hay que crear conciencia que tampoco se regala. Así que la cantidad de personal que interrumpen su actividad de producir para el objeto de trabajo concebido para ellos, al menos deben hacer algo socialmente útil para recibir su salario completo. Lo mínimo que se les puede pedir es un aporte, que limpien su entorno y en el bellecimiento de la comunidsd que afectan con su actividad como empresa, como señaló nuestro Presidente.Gracias.
Es muy bueno revivir las enseñanzas de Che y Fidel.