Benito Rey González, director general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) responde a Orlando Enrique Rodríguez Peña, de Manatí, Las Tunas, respecto a la queja publicada en Trabajadores, en la que expresó insatisfacción por el monto de su pensión luego de aplicado el incremento parcial de pensiones.
El especialista explica que dicho aumento no resulta una bonificación adicional, sino que se suma al importe de la pensión que recibía, por lo tanto, “el cálculo de la pensión es correcto”.
“En su caso −expone−, causó alta en el sistema de Pensiones en marzo del 2019 con una cuantía ascendente a 583 pesos, resultado de aplicar el 90 % al salario promedio mensual ascendente a 647.31 pesos, cuantía que fue incrementada hasta 2 111 pesos en enero del 2021 con la Reforma General de Pensiones”.
Agrega que posteriormente se elevó a 3 639 pesos porque Rodríguez Peña es combatiente internacionalista y ahora recibe el beneficio dispuesto por el gobierno mediante la Resolución 14 del 31 de julio del 2025 del MTSS, al poseer una pensión inferior a 4 000 pesos.
Luego de esa explicación, el director general de Seguridad Social de ese organismo significa que aun “en el difícil contexto económico y financiero actual”, el Gobierno Revolucionario mantiene la disposición de aprobar medidas de protección a los pensionados, de manera gradual, en la medida que las condiciones financieras lo permitan.
En su carta de respuesta señala que luego del triunfo de la Revolución, se han realizado varios aumentos tanto salariales como de pensiones. Una de las primeras de estas medidas fue decretada en el año 1982, cuando se dispuso elevar todas las pensiones menores de 80 pesos mensuales y así le sucedieron otras, con mayor impacto, en los años 2002, 2005, 2008, 2018 y 2019, 2021 y la más cercana, la aprobada de manera parcial desde septiembre último.
También ejemplifica que “existen otras experiencias recientes de incrementos en las pensiones de seguridad social a los jubilados de las FAR y el MININT, los Héroes del Trabajo, las Glorias Deportivas, científicos e investigadores de reconocido prestigio, los combatientes del Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, Playa Girón, la Lucha contra Bandidos y los Internacionalistas”.



pues según yo habia entendido se le aumentaba a todos hasta 4 mil pesos cosa q según veo no es asi…muy mal la explicación del 1er ministro entonces
Le sugerimos releer lo que dijo el Primer Ministro.
Estimado señor Benito Rey González, director general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); con el bagaje técnico de su respuesta queda igual parcialmente entendido. Dígame por favor, para los menos entendidos en asuntos de legislación laboral: ¿Usted puede aclarar si existe también un cálculo para jubilados no pensionados?; si el cálculo correcto para la pensión es el mismo para jubilados que no ingresan pensiones o, es que usted equipara el término pensión con el definifo para cualquier tipo de ingresos en general. Es a esto a lo que se refirió el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro, cuando aseguró en «Mesa redonda» que «la reducción del déficit fiscal y el incremento de los ingresos permiten la adopción de la medida del incremento parcial de las pensiones a los jubilados» (piendo que solo aquellos que son también pensionados con otras prestaciones). Cómo usted mismo define igual a lo expresado por el Ministro de Finanzas y Precios «el aumento tendrá un alcance parcial» y no cubrirá todas las demandas pese a la voluntad política del Estado. Al respecto igual le ruego incluir para nunca olvidar al menos en reflexiones técnicas, lo siguiente: «…politica del Estado», y lo pacientemente esperado por el jubilado y el pensionado que recorre a pie los mercados del país. Hablamos de la parte más histórica, y más vulnerable del soberano, de ese Estado tan preocupado hacia el tema referido. En definitiva es «parcial» también a partir de cualquier cálculo y preocupación cuando aun un amplio sector de jubilados tanto los que son pensionados o ayudados con otras prestaciones como los que mo lo son, quienes quedan por debajo del nivel minimo de vulnerabilidad por debajo de los 4 mil pesos cubanos. Todos de igual preocupación incompatible con las diferencias de precios y de ingresos por utilidades y otras prioridades del Estado preocupado. Gracias.