
El especialista explica que dicho aumento no resulta una bonificación adicional, sino que se suma al importe de la pensión que recibía, por lo tanto, “el cálculo de la pensión es correcto”.
“En su caso −expone−, causó alta en el sistema de Pensiones en marzo del 2019 con una cuantía ascendente a 583 pesos, resultado de aplicar el 90 % al salario promedio mensual ascendente a 647.31 pesos, cuantía que fue incrementada hasta 2 111 pesos en enero del 2021 con la Reforma General de Pensiones”.
Agrega que posteriormente se elevó a 3 639 pesos porque Rodríguez Peña es combatiente internacionalista y ahora recibe el beneficio dispuesto por el gobierno mediante la Resolución 14 del 31 de julio del 2025 del MTSS, al poseer una pensión inferior a 4 000 pesos.
Luego de esa explicación, el director general de Seguridad Social de ese organismo significa que aun “en el difícil contexto económico y financiero actual”, el Gobierno Revolucionario mantiene la disposición de aprobar medidas de protección a los pensionados, de manera gradual, en la medida que las condiciones financieras lo permitan.
En su carta de respuesta señala que luego del triunfo de la Revolución, se han realizado varios aumentos tanto salariales como de pensiones. Una de las primeras de estas medidas fue decretada en el año 1982, cuando se dispuso elevar todas las pensiones menores de 80 pesos mensuales y así le sucedieron otras, con mayor impacto, en los años 2002, 2005, 2008, 2018 y 2019, 2021 y la más cercana, la aprobada de manera parcial desde septiembre último.
También ejemplifica que “existen otras experiencias recientes de incrementos en las pensiones de seguridad social a los jubilados de las FAR y el MININT, los Héroes del Trabajo, las Glorias Deportivas, científicos e investigadores de reconocido prestigio, los combatientes del Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, Playa Girón, la Lucha contra Bandidos y los Internacionalistas”.